Argentina: marca por marca, los lanzamientos de 2014

1

Lanzamientos de autos en 2014

Qué inesperado cierre de 2013 nos deparó el impuestazo, ¿no? El gobierno, empecinado en recaudar a como dé lugar, le propinó un duro golpe a la industria automotriz modificando la ley 24.674 de impuestos internos (ver nota), y un tiro de gracia a los importadores agrupados en CIDOA, convocándolos a importar menos, al menos en el primer trimestre de 2014, (ver nota).

Así y todo, la mayoría de los directivos de las terminales socias de ADEFA imaginan un año bueno y (algunos en on y otros en off) hablan de una cifra de patentamientos que podría rondar las 800 mil unidades (sin contar los camiones). Nada mal considerando la gravedad de la medida impositiva tomada y la posibilidad de que no haya unidades por el otro.

De esta forma, cada marca tiene una agenda de lanzamientos confirmados que -si bien se redujo en algunos casos- estamos en condiciones de compartir con ustedes como oficial (al menos hasta hoy).

Octubre, por otro lado, será un mes clave para definir algunas novedades porque en ese mes se realizará el Salón de San Pablo donde se espera que debuten varios modelos que arribarán a la Argentina (en el corto, el mediano o el largo plazo).

ALFA ROMEO
El Alfa Romeo 4C es un deportivo bi-plaza compacto de tracción trasera que ya está causando sensación en todo el mundo, incluido EE.UU. donde la marca regresa. En Argentina llegará para ocupar lo más alto de la gama, con motor de 1.7 litros y 240 cv. Otro lanzamiento previsto por Centro Milano sería una versión menos equipada (entrada de gama) de la Giulietta.

Alfa Romeo 4C

Alfa Romeo 4C.

AUDI
Serán al menos tres las novedades de la marca de los cuatro anillos, aunque una de ellas sobresale del resto. Nos referimos al A3 Sedán, la esperada variante de cuatro puertas y baúl del exitoso compacto, que llegará para defender el liderazgo de esta marca premium de amenazas como el Mercedes-Benz CLA. Los otros dos son claramente modelos de nicho: el RS7 es una “nave” de más de 5 metros de largo y un motor V8 de 560 cv, mientras que el SQ5 es una variante más sofisticada del SUV mediano de Audi.

Audi A3 sedán

Audi A3 Sedán.

BMW
Difícil es asegurar que se concretarán, pero lo cierto es que la marca bávara tiene en agenda varios lanzamientos para nuestro país: el restyling de la X5, el Serie 3 GT (que es la versión con carrocería de cinco puertas del Serie 3). A ellos se agregarían el Serie 2 (el reemplazo de la Serie 1) y probablemente el Serie 4, ambos de reciente presentación mundial.

BMW X5 2014

Nueva BMW X5.

CITROËN
Por el momento tres serán los modelos que se sumarán a la oferta del doble chevrón, dos de ellas para la familia: los monovolúmenes C4 Picasso (de 5 plazas) y C4 Grand Picasso (de 7 plazas). La restante es la versión cabrio del DS3, el benjamín de la línea premium de Citroën, un nicho con cada vez más demanda; en este sentido cabe mencionar que el DS5 quedó descartado ante el nuevo escenario impositivo, al menos hasta nuevo aviso.

Citroen C4 Grand Picasso

Citroën C4 Grand Picasso.

CHEVROLET
La gama Chevrolet verá llegar las versiones con caja automática-secuencial de los modelos Onix y Prisma, y se espera el arribo de la motorización de 200 cv para la Trailblazer, SUV derivada de la S10. El sedán tope de gama Malibu estaba en carpeta pero el aumento impositivo podría postergar o demorar su desembarco en nuestro mercado.

Chevrolet Malibu

Chevrolet Malibu.

FIAT
A pesar de la suspensión de la llegada del Panda 4×4 (que vimos en acción en el Salón de Buenos Aires), Fiat tendrá varios lanzamientos en 2014. El más importate es la versión Large (o Lunga) del Cinquecento, llamada 500L. Las restantes son restylings muy esperados: Fiorino, Linea y Uno.

Fiat 500L

Fiat 500L.

FORD
Tras un 2013 minado de lanzamientos, el 2014 de Ford será algo más tranquilo. Al restyling de su van Transit se sumarían el arribo del Mondeo (conocido como Fusion en otros mercados) y se aguarda la confirmación oficial de la llegada del Nuevo Ka, que se fabricará en Brasil y que también tendrá una versión sedán (quizás con el nombre Escort).

Nuevo Ford Ka 2014

Nuevo Ford Ka.

HYUNDAI
El arranque del año marcará el inicio de las ventas de las versiones entrada de gama (menos equipadas) del i30 y con el correr de los meses se sumaría la motorización diesel de la Santa Fe y el debut de la Grand Santa Fe.

Hyundai Grand Santa Fe

Hyundai Grand Santa Fe.

KIA
El restyling del Soul y el Nuevo Cerato son dos productos que al menos está en las intenciones de SK-Bergé, el representante oficial de Kia en Argentina. Si se dan las condiciones además de estos dos se podría sumar el rediseño del familiar Carens.

Kia Cerato 2014

Nuevo Kia Cerato.

LAND ROVER
Castigada como el resto de los importadores, la gente de Ditecar intentará sortear la tormenta gracias a una clientela fiel que espera para este año los nuevos Range Rover y Range Rover Sport.

Nueva Range Rover Sport

Nueva Range Rover Sport.

MERCEDES-BENZ
Imposible repetir los doce lanzamientos de 2013 pero la marca de la estrella sigue su marcha de la mano de AMG con el lanzamiento de Clase A 45 AMG (360 cv), CLA 45 AMG (360 cv) y ML 63 AMG (565 cv). A estos se sumarán el GLA, el SUV basado en el Clase A, y el todo-terreno Clase G, que llegaría en variantes G 500 y G 63 AMG.

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA.

MINI
La marca que forma parte del Gruopo BMW tiene seguidores ansiosos de poder acceder al nuevo MINI Cooper y si el “impuestazo” no cambia los planes, a lo largo de 2014 se darán el gusto.

MINI 2014

MINI 2014.

NISSAN
La marca japonesa se recuperó en 2013 y en el Salón de Buenos Aires anunció una serie de lanzamientos, tres de los cuales se concretarán este año: el esperado Nuevo Sentra (llegaría en julio/agosto), el compacto Note (en el último trimestre) y el rediseño del Tiida. Todos ellos se producen en México y escaparían -casi en su totalidad- al aumento impositivo, no así el Altima (que ya quedó descartado).

Nissan Note

Nissan Note.

PEUGEOT
Siguiendo lo que ha dado en llamar el “camino hacia la alta gama”, la marca del León sumará los restylings de sus monovolúmenes 3008 y 5008 e incorporará a su oferta más deportiva el RCZR, que se destaca por tener el mismo motor que el anterior pero llevado hasta los 264 cv y otros elementos que lo hacen más “picante”. En el arranque del año, por otro lado, se empezarán a comercializar las versiones más exclusivas del 208, el XY y el GT, ambas importadas de Francia.

Peugeot RCZR

Peugeot RCZR.

PORSCHE
Gran expectativa entre los clientes de Porsche ha causado el lanzamiento reciente del Macan, una suerte de mini-Cayenne, que vale decirlo es el vehículo más vendido en nuestro país. Queda por confirmar qué motorizaciones estarán disponibles pero, a pesar de los impuestos, podemos afirmar que se viene un nuevo éxito. También se aguardan en el país las presentaciones de las variantes Turbo (520 cv) y Turbo S (560 cv) del nuevo 911.

Porsche Macan

Porsche Macan S.

RENAULT
El rombo va consolidándose poco a poco de la mano de una oferta cada vez más nutrida a la que le faltaba el Clio IV, un modelo que es un suceso en Europa y que marca el rumbo en cuanto a diseño. Llegaría con motores de baja cilindrada (0.9 litros de 90 cv o 1.2 litros de 115 cv) y también en variante R.S. (1.6 de 200 cv). Asimismo se aguarda para este año el arribo de tres restylings: el de la Duster, el del Fluence y el del Mégane III (que aplica a toda la familia).

Renault Mégane 2014

Nuevo Renault Mégane.

SUBARU
Habrá que ver cómo se las arreglan en Indumotora para cumplir con sus clientes y traerles al país el impresionante Nuevo WRX, su auto más radical que estrena diseño y monta un motor de 272 cv.

Subaru WRX 2014

Nuevo Subaru WRX.

SUZUKI
Y si hablamos de Indumotora también debemos empezar a hacerlo de Sukuzi, marca que regresa a la Argentina en principio con dos modelos y bajo el nombre de Distribuidora Automotriz Argentina S.A.: Vitara JIII y Swift, aunque se podría sumar el Celerio; este compacto no estaba en un comienzo en los planes pero el “impuestazo” podría traerlo a estas latitudes.

Suzuki Vitara JIII 2014

Suzuki Vitara JIII.

TOYOTA
Sin dudas que el lanzamiento del Nuevo Corolla, best seller entre los sedanes medianos, es uno de los más importantes de 2014. Se dará en abril y no son pocos los que ya quieren asegurarse una unidad de este producto hecho en Brasil que además de modernizarse por completo, es más grande.

Toyota Corolla 2014

Nuevo Toyota Corolla.

VOLKSWAGEN
Después de un 2013 muy tranquilo, serán varias las novedades e incluyen variantes para todos los gustos: llegarán el Nuevo Beetle, el Golf VII (desde México), el Golf VII GTI (desde Alemania), el Passat Alltrack y el muy esperado up! desarrollado en Brasil (sobre la base del europeo) especialmente para el Mercosur. Además, se sumarán ediciones limitadas de distintos modelos como Gol y Suran.

Volkswagen Golf VII GTI

Volkswagen Golf VII GTI.

Cosas de Autos se contactó con CHERY y HONDA quienes confirmaron que no tienen previstos lanzamientos para 2014, a pesar de los rumores que señalaban la posibilidad del arribo del Beat y el nuevo Fit, respectivamente.

– – –

¿Cuál te parece la novedad más relevante de 2014? ¿Qué modelo estás esperando? Te invitamos a que dejes tu opinión y compartas este informe en tu Facebook o Twitter.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios