Salón de San Pablo: Nissan apuesta a llegar a 2016 con un SUV desarrollado y hecho en Brasil

0

Nissan Kicks Concept en el Salón de San Pablo 2014

(Cosas de Autos en Brasil). La gran apuesta de Nissan en la región ya está lanzada desde hace tiempo. En alguna otra oportunidad (ver nota) hablamos de la fuerza con que la marca japonesa se instaló en México y Brasil, incluyendo un Centro de Diseño de última generación.

En el Salón de San Pablo parte de esto se plasmó no sólo con la develación mundial de un concept car desarrollado localmente sino con la presencia de quien es el presidente de Nissan para Latinoamérica, el argentino José Luis Valls.

El Nissan Kicks Concept es una evolución del Nissan EXTREM, la propuesta que se develó dos años atrás en el mismo evento (ver nota) pero ahora con un impulso que implicará su entrada en producción hacia 2016.

“La intención es seguir con el desarrollo del Kicks, nos gustaría presentarlo con motivo de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016”. Así se lo confirmó el propio Valls a Cosas de Autos tras la develación de la que formó parte Shiro Nakamura, director creativo y vice-presidente de Nissan.

En ese mismo sentido se expresó el presidente de Nissan Brasil, François Dossa: “El nuevo Nissan Kicks lleva al fantástico Nissan EXTREM a una posición de mercado más cercana a la realidad y posiblemente hacia un futuro vehículo”.

Nakamura, Dossa y Valls junto al Kicks.

Nakamura, Dossa y Valls junto al Kicks.

Otro rival para la EcoSport
Cansamos los periodistas diciendo que cada SUV compacto que surge es un nuevo rival para la Ford EcoSport, pero tomamos al modelo del óvalo como ejemplo por haber sido quien “inventó” el segmento en la región y ahora se expande al mundo.

Si bien es “hijo” del Brasil, el Nissan Kicks apareció como fruto de la colaboración entre el Nissan Design America (NDA) en San Diego, California y el flamante Nissan Design America Rio de Janeiro (NDA-R), bajo la dirección del Global Design Center en Japón.

“El proyecto Kicks es un destacado ejemplo de cómo nuestra red global de diseño trabaja para diseñar vehículos apropiados y pensados para cada región. Para este auto concepto, confiamos en nuestro equipo de Río de Janeiro por sus habilidades y punto de vista local”, remarcó Nakamura.

Nissan Kicks Concept en el Salón de San Pablo 2014

“Este tipo de colaboración entre estudios de diseño ha sido una fortaleza de Nissan por mucho tiempo, y una pieza clave de nuestro liderazgo en innovación y diseño. Aunque el Kicks Concept tiene algunas influencias de diseño del EXTREM, queríamos explorar una fresca perspectiva hacia el futuro del segmento del crossover urbano en Brasil”, agregó el japonés.

Nissan buscó evolucionar las formas del EXTREM y que devengan en “un vehículo con imponente presencia, cuyos dueños se sientan siempre orgullosos de manejar y tener”.

Nissan Kicks Concept en el Salón de San Pablo 2014

“Brasil tiene una mezcla de personas y culturas que combina una gran variedad de estilos, sabores y gustos. En el desarrollo del Kicks Concept, quisimos crear un concepto aspiracional, un vehículo lo suficientemente robusto para la realidad de los caminos, pero que es deportivo, sofisticado y profesional, pensado para ser útil todo el año”, explicó Mamoru Aoki, director ejecutivo de diseño de Nissan.

Para llegar a esto, los diseñadores buscaron el balance entre un hatchback emocional, un SUV compacto y un vehículo de alto desempeño; ese diseño tenía que ser “moderno y atractivo, no otro vehículo común con ruedas grandes, más elevado y con apariencia más robusta”, destaca la marca.

El Kicks mide 4.300 mm de largo; 1.800 mm de ancho; 1.600 mm de alto y cuenta con una distancia entre ejes de 2.620 mm. Sus imponentes neumáticos son de 19″.

Dato: la distancia ente ejes es casi idéntica que la del Nissan Versa (2.600 mm), por lo que se desprende que la plataforma sería la misma. El EXTREM, recordemos, era sustancialmente más chico: 3.850 mm de largo; 1.765 mm. de ancho; 1.530 mm de alto y tenía una distancia entre ejes de 2.450 mm.

Nissan Kicks Concept en el Salón de San Pablo 2014

¿Qué pasará con el Kicks? Lo responde Nakamura: “Estamos a la expectativa de la respuesta del público durante el Salón de San Pablo, para saber si este vehículo tiene un buen modelo de negocios. Aunque se diseñó como un reflejo de los singulares deseos del mercado brasileño, naturalmente estamos considerando si cumple con las necesidades de los habitantes de las ciudades de otros países.”

Con cambios o no, ¿alguien tiene alguna duda que después de todo esto el Kicks no se convertirá en realidad?

¿Nuevo Versa?
Al costado del Kicks se presentó el Nuevo Versa, un facelift al conocido sedán compacto que se comercializa en nuestro país. Sin embargo, la que se exhibió es la versión producida en Brasil, que “nació” con este rediseño.

Nissan New Versa

A la Argentina el Versa (así como el March y el Sentra) llega desde México, por lo que habrá que aguardar un tiempo más hasta que se apliquen estos cambios.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta