Lo que generó el spot “Meritócratas” de Chevrolet: opina la marca y los especialistas

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“Una oportunidad desperdiciada” (*)
En los casi diez años que Cosas de Autos está on line, no recordamos un spot que haya generado tantas parodias y contraspots como el de “Meritócratas” que Chevrolet Argentina acaba de lanzar en el marco de la campaña del Nuevo Cruze.

Desde nuestra limitada óptica, acostumbrada a analizar lo que hace la industria automotriz, desde un primer momento nos pareció un comercial confuso. Pero conociendo todo lo que significa este auto para Chevrolet, fundamentalmente lo consideramos una oportunidad desperdiciada.

Parafraseando al spot, el Nuevo Cruze acumula suficientes méritos como producto de última generación que es como para haberse ganado un comercial de 30, 45 ó 60 segundos en los que los clientes de la marca quedaran empachados de imágenes y datos. Incluso desde antes de su develación.

Como medio web que somos, estamos acostumbrados a las críticas (muchas veces anónimas) por lo que no nos asombran la gran cantidad de mensajes en contra; sí, en cambio, nos sorprendió la velocidad y los distintos enfoques que se le dieron al pretencioso teaser del lanzamiento creado por Commonwealth//McCann.

Por Sergio Cutuli, periodista y director de Cosas de Autos.

Pero para tener una mirada más aguda y amplia, decidimos convocar al responsable de Marketing de Chevrolet Argentina y a un especialista en publicidad para que den su parecer. A continuación les compartimos la mirada de ambos, una recopilación de “contraspots” que están dando vueltas por la web y un par de interesantes bonus track.

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“Sabíamos que iba a generar impacto”
Por Nicolás Di Ció (*)

Desde General Motors Argentina creemos que el esfuerzo de todas las personas debe ser reconocido y eso es lo que queremos destacar con nuestra campaña. Cuando lanzamos “Meritócratas” sabíamos que iba a generar impacto. Hoy, gracias al detalle de la información que nos dan las plataformas del canal digital, podemos afirmar que es el comercial de la industria automotriz más visto de la historia argentina.

Obviamente, estamos al tanto de todo lo que generó y nos parece que cada persona es libre de expresar lo que siente y piensa, pero es importante destacar que la campaña no propone ningún tipo de discriminación sino alentar a que si una persona se esfuerza puede alcanzar lo que desea.

Como les comentara en mi charla en Bariloche, durante la presentación del Nuevo Cruze, observamos que en todo el mundo hay gente en un estado de constante movimiento, incansable, que vive en la búsqueda de experiencias que los llevarán al siguiente nivel en su vida. El Nuevo Cruze es una nueva generación de automóviles que actúa como un facilitador para estas personas: simplifica la vida de los que se “impulsan”, con tecnología, sofisticación, elegancia y un diseño llamativo y refinado.

(*) Marketing Mánager de General Motors Argentina.

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“Una repercusión no deseada no implica menos ventas”
Por Luis Güerri (*)

Cuando vi el comercial entero me imaginé que podía ser blanco de muchas críticas. Era evidente que la reacción en las redes sociales podía provocar una viralización de la pieza y, desde mi punto de vista, un impacto negativo en la marca. Esta repercusión no deseada, sin embargo, no significa necesariamente que se vayan a vender menos autos en este lanzamiento puntual pero sin dudas, siempre de acuerdo con mi mirada, erosiona a la marca y a la compañía.

Aunque se trata de un hecho puntual con consecuencias relativamente limitadas, considero que el vínculo de las marcas con los consumidores debe analizarse en el mediano y largo plazo. Me parece bien que la creatividad asuma riesgos porque sólo así se consiguen campañas memorables, pero creo que en este nuevo contexto de contenidos que pueden ser juzgados por el público de manera inmediata, la comunicación publicitaria debe ser más cuidadosa sobre determinados puntos sensibles.

Entiendo perfectamente el concepto que quiere plantear la idea pero la decisión de incluir casos alineados con el target del vehículo en el guión del spot derivó en esa lectura de comercial clasista. Creo que perdieron de vista que hoy el consumo de un comercial es mucho amplio y menos segmentado a partir de la influencia de las redes sociales.

En cuanto a mi opinión sobre la campaña, creo que el comercial está bien ejecutado y transmite una idea clara. Sin embargo, considero que el guión sí contiene ciertas nociones clasistas que son, por lo menos, antipáticas, y que podrían haber sido subsanadas de algún modo. De la misma manera, creo que algunas críticas terminan exigiéndole a la publicidad un mensaje que muchas veces no se le pide a la clase política.

(*) Luis Güerri (@luisguerri) es periodista especializado en publicidad.

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Recopilación de contraspots

Bonus track 1: la opinión del publicista Jorge Schussheim

Bonus track 2: la opinión del escritor Alejandro Dolina

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->