Los planes del Grupo Antelo para el lanzamiento de las marcas chinas Haval y Changan

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Great Cars de Grupo Antelo

Hasta el momento poco se sabe del desembarco de dos marcas chinas que ya trascendió que se lanzarán en el mercado argentino en poco tiempo más. Nos referimos a Haval y Changan, ambas traídas al país por el Grupo Antelo comandado por Manuel Antelo, de larga trayectoria en la industria automotriz (Renault-Ciadea, Nissan, Car One, etc).

En la presentación de las motos Vespa, Piaggio, Aprilia y Moto Guzzi -representadas en Argentina por el Grupo Antelo- nadie quiso hablar de otro tema que no sea del mundo de las dos ruedas. No obstante, al momento de entregar un presente a los medios de prensa que se acercaron, el obsequio elegido fue un bolígrafo con la leyenda “Great Cars”. Fue una sutileza, apenas un guiño.

Hoy, Cosas de Autos está en condiciones de confirmar que el plan no incluye directamente a Great Wall, tal como se pensaba, sino a su submarca Haval (propiedad de Great Wall Motors), así como a Changan. Ambas estarán englobabas en dos sociedades argentinas llamadas Great Cars S.A. y Chan One S.A. (de hecho ambos dominios ya están registrados en NIC.ar por la propia Great Cars).

La intención es importar una serie de modelos de cada una de estas marcas y, a mediano plazo, ver la posibilidad de ensamblar algún producto en la planta uruguaya de Nordex. Vale recordar que recientemente (ver nota), el propio Antelo estuvo allí junto a las máximas autoridades del Grupo PSA para anunciar la fabricación de dos utilitarios de Peugeot y Citroën.

Los modelos Haval
Según a la información que accedimos, el lineup de Haval (y Great Wall) estaría dado por siete modelos: tres SUV, tres pick-ups y un auto. Los SUV son el Haval H2 (de 4.335 mm de largo y 1.5 nafta de 142 cv), el H6 (de 4.649 mm y mismo motor) y su variante H6 Sport (versión deportiva y con tracción 4WD).

Haval H2

Haval H2, el SUV compacto de la marca número uno de este segmento en China.

Las camionetas son la Wingle 5, la Wingle 5 Sport y la Wingle 6 (en otros mercados llamadas Steed), que en todos los casos llevan en el frente el emblema de Great Wall Motors (o GWM), algo que está cambiando en origen.

GWM Wingle/Steed 5 Sport

GWM Wingle/Steed 5 Sport, la pick-up intermedia.

La 5 Sport y la 6 son pick-ups de doble cabina, equipadas con motores turbodiesel de 2 litros, Euro IV, de 142 cv de potencia y un torque de 305 Nm, con caja manual de sexta (la 5 Sport tiene, además, una versión con motor naftero de 2.4 litros y 126 cv).

Una es más grande que la otra: la 5 Sport (que incluye versiones 4×4) mide 5.090 mm de largo y tiene una distancia entre ejes de 3.050 mm, mientras que la 6 (sólo ofrecida en 4×2) alcanza los 5.345 mm y ostenta 3.200 mm entre ejes. En tanto, la Wingle 5 es la de entrada de gama y más “veterana”, ideal como opción de trabajo al ser cabina simple.

GWM Steed 6

GWM Wingle/Steed 6, la más grande aunque con el mismo motor.

El único auto es el Great Wall M4, un segmento B de 3.961 mm de largo con formato de mini-SUV (tal como se está poniendo de moda últimamente) con un motor naftero de 1.5 litros de 106 cv y caja manual de cinco marchas.

Great Wall M4

El Great Wall M4 será el único auto (o Mini SUV) en la gama.

Los modelos Changan
No obstante, la familia Changan estaría integrada por cinco modelos, dos autos y tres SUV de distinto porte y siempre de tracción simple: el CS15, el CS35 y el CS75.

Los autos serán el sedán Eado y su variante hatchback llamada Eado XT. Son dos exponentes del segmento C de 4.620 mm de largo en el caso del sedán y de 4.425 mm, en el del bi-cuerpo. Ambos movidos por un motor naftero de 1.6 litros, con tecnología Dual VVTi y 125 cv de potencia.

Changan Eado

El Changan Eado es un sedán mediano que disputará el segmento C.

Changan Eado XT

El Eado XT será una alternativa a quienes busquen un hatch mediano.

Por el lado de los SUV el más compacto es CS15, con 4.100 mm de largo y un diseño que cruza a la Ford EcoSport (sobre todo de cola) y a la Nissan Kicks. Su mecánica es un motor naftero de 1.5 litros y 108 cv con opciones de transmisión manual y automática.

Changan CS15

El CS15 peleará en el segmento más disputado.

En el caso del CS35 estamos ante un SUV mediano, de 4.160 mm de largo, con un motor nafta de 1.6 litros, tecnología Dual VVTi y 124 cv, y variantes de caja manual de quinta o automática de cuatro marchas.

Changan CS35

El CS35 tiene idéntica motorización que su hermano menor.

Y la CS75 ocupará el tope de la gama con sus 4.650 mm de largo y dos alternativas de motorización (al menos en China): un 2 litros de 158 cv y un 1.8 litros Turbo de 178 cv, y variantes manuales y automáticas de caja.

Changan CS75

¿Un “aire” al Kuga quizás en la parte posterior del CS75?

Los planes
La intención del Grupo Antelo sería -en una primera etapa- abrir diez concesionarios de cada marca (sí, independientes una de la otra). En todos los casos deberán cumplir con el requisito de ser integrales: showroom de venta, taller de servicio y ofrecer accesorios y repuestos. Al igual que otras marcas chinas como Lifan, los talleres pueden no ser exclusivos y ser compartidos con otra marca.

Los puntos donde esperan arrancar la comercialización abarcan las provincias de Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Tierra del Fuego, Buenos Aires (Bahía Blanca) y la Ciudad de Buenos Aires; en el caso del conurbano bonaerense la presencia estaría dada en los partidos de Malvinas Argentinas, Quilmes e Ituzaingó.

¿Cuándo sería el lanzamiento? La idea es que se dé en el segundo semestre de 2017, probablemente Haval antes que Changan (con diferencia de un par de meses).

Datos
Fundada en 1984, Great Wall Motors es el mayor fabricante privado de autos de China, mientras que Haval es la número 2, y la que lidera el mercado de SUV en ese país.

Changan Automobile, en tanto, es una empresa que data de 1862 y que durante este tiempo ha formado joint venture con muchísimas firmas como PSA, Ford, Suzuki y Mazda, a la vez que desarrolla y fabrica SUV bajo la marca Landwind (en sociedad con JMC) y vehículos comerciales con la marca Chana.

Seguiremos procurando información de cara al arribo de estas dos marcas de la mano del Grupo Antelo, conformado por profesionales con vasta experiencia en el mercado local que seguramente no se conformarán sólo con participar sino que buscarán ganar una buena cuota de mercado.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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