Aprovechando el boom de las pick-ups, el TC crea una nueva categoría de camionetas

0

Nascar Camping World Truck Series.

No es noticia que el mercado automotor argentino está creciendo a niveles récord en 2017 y que en los últimos tres años, gran parte de este incremento en los patentamientos se dio de la mano de las pick-ups.

Primero el campo invirtió los dólares de la soja en pick-ups, luego las camionetas fueron una alternativa a los SUV, y la industria se encolumnó detrás del proyecto de producción de este tipo de vehículos.

En Argentina se fabrican Ford Ranger, Toyota Hilux y Volkswagen Amarok, y en poco tiempo más también se producirán Nissan NP300 Frontier, Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X. Además se importan, desde diversos mercados, Chevrolet S-10, Mitsubishi L200 y RAM 1500/2500.

Ante este escenario, la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) decidió dar luz verde al proyecto de una nueva categoría con pick-ups como protagonistas y mecánica similar a la que equipa actualmente al TC. Sería una divisional reservada para los pilotos que actualmente tienen licencia para competir en el TC, y que acompañaría al TC Mouras y al TC Pista Mouras.

Aún restan conocer los detalles del tipo de carrocería y potencia que tendrán los vehículos y si serán, por ejemplo, similares a los de la Nascar Camping World Truck Series. Tras la buena experiencia con Renault en el TC poniendo en pista dos Torino oficiales, ¿la ACTC buscará el apoyo de las terminales? Es muy probable.

Nascar Camping World Truck Series.

En la Nascar Camping World Truck Series compiten Toyota, Ford y Chevrolet.

Este martes, la Comisión Directiva de la ACTC emitió un escueto comunicado en el que detalla el inicio de este proyecto:

Llega una nueva categoría
En el día de la fecha se llevó a cabo en la sede de la ACTC una reunión de trabajo entre la Comisión Directiva, pilotos, dueños de equipos, preparadores y constructores, donde se informó sobre los alcances de la creación de una nueva categoría de pick ups (camionetas), para el automovilismo deportivo argentino.

Se trataron temas como la iniciación de un Campeonato Argentino en abril de 2018, dando lugar a tal efecto a una Subcomisión técnica integrada por el Ing. Alejandro Iuliano, Alberto Canapino, Rodolfo Di Meglio, Marco Jakos y el miembro de CD, Walter Alifraco.

Esta nueva categoría será exclusiva para pilotos de Turismo Carretera y se presentará junto con el TC Mouras y el TC Pista Mouras.

Polémica en puerta
Ante un automovilismo en crisis, con magro rating de TV y cada vez menos interés del público, la creación de una nueva categoría no parece una buena decisión.

El TC sigue al tope de las preferencias, seguido por el Súper TC2000 y el Turismo Nacional, mientras que el TRV6 completa el póker de divisionales. Todo esto sin dejar de mencionar a otras como el Turismo Pista, el TC Mouras y el TC Pista Mouras, además de las categorías de monopostos como la Fórmula Renault, y las que acompañan a las principales, tal el caso de la Copa Bora y la Fiat Competizione, por citar sólo algunas.

El colega Darío Coronel, redactor de Corsa, puso el foco en este proyecto de la ACTC en lo que dio en llamar el #ChatasGate. “¿No vio la ACTC que en los últimos 2 años, varios de sus pilotos de bajaron del Turismo Carretera por falta de presupuesto?”, se preguntó Coronel, quien agregó que “entre 1926 y 2001, 75 años, se crearon y extinguieron 11 categorías nacionales. Entre 1997 y 2018 se habrán creado otras 11”.

“Evidentemente la ACTC no ve o no quiere ver la realidad del país y del automovilismo nacional. Sobran categorías. Basta”, opinó el periodista y también señaló que si las camionetas van a compartir escenario con el TC Mouras y TC Pista Mouras, se generaría un conflicto con los pilotos que corren en el Súper TC2000.

“¿La CDA del ACA no va a hacer nada con esta nueva categoría? Claramente los que no se benefician son los pilotos”, indicó Coronel en su cuenta de Twitter.

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta