VW y Ford están explorando una alianza estratégica

1

VW Ford Alianza

En un comunicado fechado este martes en Wolfsburg, Alemania y en Dearborn, Michigan, EE.UU., Volkswagen AG y Ford Motor Company anuncian que han firmado un memorando de entendimiento y están explorando una alianza estratégica diseñada para fortalecer la competitividad de cada cada compañía y atender mejor a los clientes a nivel mundial.

“Las compañías están explorando proyectos potenciales en varias áreas -incluido el desarrollo conjunto de una variedad de vehículos comerciales para atender las cambiantes necesidad desde los clientes”, consigna el comunicado. “La alianza potencial no involucraría acuerdos de capital, incluyendo participaciones cruzadas de propiedad”, aclara.

“Ford se compromete a mejorar nuestra condición física como empresa y aprovechar los modelos de negocios adaptables – que incluye trabajar con socios para mejorar nuestra efectividad y eficiencia”, dijo Jim Farley, presidente de Global Markets de Ford.

“Esta alianza potencial con el Grupo Volkswagen es otro ejemplo de cómo podemos hacernos más aptos como empresa, al tiempo que creamos una cartera de productos global ganadora y ampliamos nuestras capacidades”, agregó. Farley.

“Esperamos explorar con el equipo de Volkswagen en los próximos días cómo podemos trabajar juntos para atender mejor las cambiantes cambiantes necesidades de los clientes de vehículos comerciales y mucho más.”

El Dr. Thomas Sedran, Director de Estrategia del Grupo Volkswagen, expresó: “Los mercados y la demanda de los clientes están cambiando a una velocidad increíble. Ambas compañías ya tienen posiciones fuertes y complementarias en diferentes segmentos de vehículos comerciales. Para adaptarse al entorno desafiante, es de suma importancia ganar flexibilidad a través de alianzas. Este es un elemento central de nuestra Estrategia del Grupo Volkswagen 2025. La potencial cooperación industrial con Ford se ve como una oportunidad para mejorar la competitividad de ambas compañías a nivel mundial.”

La gacetilla cierra detallando que “las empresas proporcionarán actualizaciones y detalles adicionales a medida que avancen las conversaciones.”

Si esta comunicación nos ha llegado a nosotros y todo los medios de prensa del mundo, es porque las “conversaciones” a las que refiere están muy avanzadas. Más arriba habla de días, no de meses, por lo que es de esperar en algunas semanas se oficialice una alianza estratégica en el desarrollo y producción de algunos vehículos y hasta segmentos de vehículos, de acuerdo al know how de cada uno y muy determinado de acuerdo al país.

Antecedente
En Argentina y Brasil, cabe recordar, Volkswagen y Ford supieron tener una asociación que se llamó Autolatina. Se constituyó en julio de 1987 y se disolvió en diciembre de 1995, cuando ambas automotrices siguieron rumbos diferentes.

En aquella oportunidad generaron productos “híbridos” como el VW Pointer y el Ford Galaxy, sobre modelos existentes de la otra marca.

Repuesto de Autolatina

Aún se pueden conseguir repuestos de diferentes modelos de autos fabricados por Autolatina.

No es descabellado imaginar que algo así pueda volver a suceder pero no para producir modelos nuevos sino teniendo en cuenta la posición de cada marca en estos dos países, considerando que ambas disputan con un grupo arraigado muy fuertemente en la región como es GM con su marca Chevrolet.

En Argentina, VW es líder desde hace 15 años y ve amenazado esa supremacía a manos de Chevrolet y Renault. Ford, en cambio, pelea por meterse en el podio. Mientras que Brasil es Chevrolet quien manda, y VW disputa el podio con Fiat, mientras que Ford no logra consolidarse ante el surgimiento de otras marcas como Hyundai.

“Complementación” parece ser la palabra clave en esta futura alianza. A estar atentos.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

  1. Pingback: Ford admite que negocia con VW y lo define como una “danza delicada”

Dejar una Respuesta