La tecnología que ayuda a evitar olvidar niños u objetos al bajar del auto ya está en Argentina

0

La rutina y el estrés que conlleva la vida actual hacen que cometamos olvidos u errores que pueden parecer impensados. Sin embargo, los diarios de todo el mundo reflejan que cada vez es más usual que un adulto olvide a un niño o a una mascota en el interior de su auto. Y en algunos casos las consecuencias acaban en tragedias irremediables, como acaba de suceder en Santos Lugares donde un papá olvidó durante varias horas a su beba en su auto y falleció de hipertermia.

Chevrolet Equinox

¿Puede la tecnología de los autos ayudar a evitar este tipo de accidentes? Sí. La solución está mucho más al alcance de lo que pensamos. Muchos de los vehículos de última generación cuentan con sensores en los asientos para detectar la presencia de pasajeros y alertar que deben colocarse el cinturón de seguridad.

Las alertas se muestran casi siempre cerca del espejo retrovisor interno, de manera gráfica: las figuras en rojo dan cuenta de la posición que ocupa el pasajero que no prendió la hebilla de su cinturón. Incluso puede haber una señal auditiva, mediante un bip, aunque esto es más usual para las plazas delanteras.

Sin embargo, en la Argentina ya se comercializa al menos un modelo que incorpora un plus: el Alerta de olvido de personas u objetos en el asiento trasero. Así la denominó Chevrolet y lo incluyó en su más reciente lanzamiento, el SUV Equinox en su versión tope de gama, Premier.

Chevrolet Equinox

Chevrolet Equinox Premier.

¿Cómo funciona? Si antes de partir, se abre alguna de las dos puertas traseras, este acto queda “memorizado” como que algo o alguien ingresó para alojarse ahí; al momento de la detención completa del vehículo, un mensaje de alerta aparece en el display principal (entre los relojes) junto con un bip, indicando que puede haber algo en el asiento trasero a punto de ser olvidado.

Chevrolet Equinox Alerta

El Alerta de olvido de personas u objetos en el asiento trasero muestra un mensaje en el tablero.

Y si al bajar se cierran las puertas remotamente, el vehículo envía un alerta sonora tocando la bocina, a modo de segundo recordatorio.

Puede no ser un niño o un perro, puede ser una mochila, una laptop o bien la compra del supermercado pero ya está la tecnología que contribuye a evitar accidentes.

Primero en EE.UU.
Este elemento simple pero útil que puede salvar vidas fue una iniciativa de GM, donde se han reportado decenas de casos mortales en los últimos años; el Alerta de olvido de personas u objetos en el asiento trasero está disponible además de Equinox en los Chevrolet Colorado, Suburban, Tahoe y Malibu, y en los GMC Terrain, Acadia, Yukon, Canyon y Sierra, Buick LaCrosse y Cadillac Escalade, entre otros.

Otras marcas que se comercializan en EE.UU. han tomado la iniciativa como Nissan con la Nueva Pathfinder, y Hyundai para algunos de sus modelos MY 2019 como la Santa Fe, incluyendo en este caso un alerta en el celular.

Sobre el Autor

Periodista. Amante de los autos de toda la vida y en los medios desde 1994, en 2006 le di forma a este blog. Más sobre mí haciendo clic en la casita ->