El artista Jeff Koons adelantó su diseño del BMW que correrá en las 24 horas de Le Mans

3

El diseño que propuso Jeff Koons para su BMW Art Car

El artista estadounidense neo-pop Jeff Koons presentó el jueves pasado en Nueva York su diseño para el BMW M3 GT2 que participará en junio próximo de las 24 horas de Le Mans. La propuesta de Koons forma parte del programa Art Car de BMW que se inició en 1975 con Alexander Calder y al cual he dedicado varios post al respecto.
Para esta ocasión, el artista estadounidense, considerado como el Rey del kitsch, ha recolectado imágenes de autos de carreras y gráficos coloridos que ha transformado en un collage digital que remarca la apariencia dinámica del automóvil aún y cuando no esté en movimiento.
“Este auto está diseñado con un objetivo: la carrera. Quería una estética para ganar”, dijo Koons al presentar su diseño inspirado en parte – dijo – en lo que sucede cuando un avión rompe la barrera del sonido.
Los autos de carreras “son como la vida, poderosos y con mucha energía y permiten a uno mismo contagiarse de esta intensidad”, explicó el artista. “Hay mucho poder bajo el capó y yo quiero que mis ideas trasciendan el auto, conectar con ese poder”, agregó en un comunicado.
Por su parte, el británico Andy Priaulx, uno de los pilotos que conducirá el M3 comentó que “cuando un auto se ve bien, le va bien”.

Jeff Koons

El 17 de la serie
El modelo de Koons es el número 17 de una larga lista que incluye los ejemplares diseñados por reconocidos artistas como Andy Warhol, Roy Lichtensein (mi preferido) y Robert Rauschenberg y que, en la mayoría de casos, participaron en Le Mans.
La creación del Koons tendrá su presentación mundial el 1 de junio en el Centro Pompidou de París donde anteriormente, en 1977, fue mostrado el diseño realizado por Lichtensein. El 12 y 13 de ese mismo mes la máquina correrá en la mítica prueba de larga duración.
Tras participar de la competencia, como era de esperar, BMW anunció que lo llevará al museo de la marca en Munich donde se reunirá con algunos de los modelos de las ediciones anteriores.

El BMW Art Car que pintó Alexander Calder

Así comenzó todo
La idea surgió del Art Car surgió en 1975 a instancias del subastador y piloto de Le Mans Hervé Poulain, quien buscaba un vínculo entre el arte y las carreras de autos, y consiguió que su BMW 3.0 CSL fuera pintado por su amigo Alexander Calder.

Post relacionados:
Colombia también tiene su BMW Art Car
Recordando la genialidad de Roy Lichtenstein sobre un BMW

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

3 comentarios

  1. Salvando las distancias, me recordó al VW 1500 multicolor de Maldonado y a la lancha de Scioli hecha por Polesello para Alba.

  2. Pingback: Dame Coches » Blog Archive » El artista Jeff Koons adelantó su diseño del BMW que correrá en …

  3. Pingback: El nuevo art car de BMW está listo para correr Le Mans | Cosas de Autos Blog

Dejar una Respuesta