Uruguay: Cosas de Autos en el lanzamiento del Latin NCAP, el programa de testeo de choque de la región

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Latin NCAP

(Cosas de Autos en Montevideo, Uruguay). Este lunes se realizó en la zona de conferencias del Aeropuerto Internacional de Carrasco, en la capital uruguaya, la presentación oficial de Latin NCAP, el primer programa de testeo de choque para América Latina y el Caribe. El evento se realizó en Montevideo debido a que allí se estableció la sede de este organismo privado que tiene su correlato en otras partes del mundo mediante otros NCAPs (Programa de Evaluación de Automóviles Nuevos).

Cosas de Autos estuvo presente para ser testigo de un hecho inédito y que sin dudas marcará un punto de inflexión en la seguridad vial, obligando a la industria automotriz de la región a redoblar los esfuerzos para mejorar sus productos y a los gobiernos de cada país a arbitrar los medios para conseguirlo. La cita sirvió también para mostrar los resultados de los primeros test de choque realizados por el Latin NCAP sobre “los modelos más populares entre los consumidores de América Latina y el Caribe”, tal el caso de: Toyota Corolla XEi; Chevrolet Meriva GL Plus; Fiat Palio ELX 1.4 (con y sin airbags); Volkswagen Trend 1.6 (con y sin airbags); Peugeot 207 Compact 5 puertas 1.4 (con y sin airbags); Geely CK1 1.3 (ver videos al final del post).

Los autos permanecieron tapados, cubiertos con telas negras, tal como se realiza en las develaciones de las automotrices. Debajo yacían los restos, las pruebas concretas del trabajo que comenzó a realizar el Latin NCAP.

Presentación del Latin NCAP en Montevideo - Foto: Cosas de Autos

Más allá de los test, los representantes de Latin NCAP expusieron datos concretos del número de accidentes de tránsito (120.000 personas mueren cada año en accidentes de tránsito en América Latina) y la posibilidad de reducirlos si se mejoran tres aspectos importantes que son: autos más seguros, una red vial en condiciones y una preparación y concientización de los usuarios sobre manejo más seguro.

Obviamente, el aspecto que compete de manera directa a la Ncap es la de colaborar mostrando a los usuarios cuales serían los vehículos que mejor cumplen con las condiciones de seguridad. El proyecto ha sido calculado de aquí a 10 años con la intención de ir creciendo acorde a las expectativas que se vayan creando en los usuarios sobre la confianza de los estudios que Latin NCAP vaya haciendo.

Presentación del Latin NCAP en Montevideo - Foto: Cosas de Autos

Las principales actividades de Latin NCAP consistirán en:

-La promoción de una evaluación independiente e imparcial de los automóviles nuevos.
-El desarrollo e investigación científica de las técnicas de evaluación objetivas para brindar información a los consumidores.
-El apoyo a programas de evaluación, publicación de resultados y en consecuencia a la promoción de mejoras a los automóviles por parte de los fabricantes.
-La coordinación de actividades latinoamericanas relacionadas a la evaluación de automóviles nuevos.

¿Cómo se realizan los test?
A diferencia de lo que se creen, Frank Van West, técnico de la Fundación FIA y presidente del comité directivo de Latin Ncap, explicó que el Latin NCAP compra los vehículos para realizar las pruebas de choque en un concesionario, tal como lo haría cualquier usuario. La unidad se traslada al laboratorio (en este caso en Alemania, ya que aún no hay laboratorio acorde en la región) y una vez allí se le avisa al fabricante que tienen una unidad para test de impacto.

Así fue como lo hacían en Europa hace doce años cuando las marcas se mostraban reacias a este tipo de ensayos hasta que tiempo después comenzaron a darle el valor que realmente tienen, entendieron que cosechar estrellas son un buen argumento para promocionar sus productos y empezaron a ceder unidades para los test. Si bien no se dijo la cifra, se remarcó que realizar estos ensayos demanda una importante suma de dinero.

Presentación del Latin NCAP en Montevideo - Foto: Cosas de Autos

Por eso el Latin NCAP dejó la puerta abierta para que terminales, gobiernos y usuarios de la región utilicen esta herramienta para encontrar confianza y referencias a la hora de exigir la seguridad que pretenden de su propio vehículo o aquel que está interesado en comprar. De ninguna manera se habló de obligar a alguna de las partes sino de convencer porque si bien en algún caso puede ser “buena propaganda” en otros casos no.

Presentación del Latin NCAP en Montevideo - Foto: Cosas de Autos

Resultados que preocupan
El test standard que realizará este organismo en una primera etapa es el frontal solapado a un 40%, a una velocidad de 64 km/h, sometiendo a todos los vehículos a las mismas condiciones: con dos pasajeros (dummies) adultos adelante y atrás, en sillas de seguridad, niños de tres y de un año y medio.

Fiat Palio sin airbags - Latin NCAP

En ningún caso, algo que se remarcó, los autos testeados superó las dos estrellas en protección infantil. Y en el caso de protección de los adultos en las plazas delanteras, las unidades sin airbags del Fiat Palio y VW Gol Trend cosecharon apenas una estrella, mientras que el Geely no alcanzó ninguna (alerta para las terminales chinas). De ahí la importancia de “premiar” a los fabricantes que incorporen este tipo de equipamiento, se sugirió.

El Toyota Corolla fue quien se llevó la puntuación más alta de esta primera tanda de nueve ensayos, con cuatro estrellas para ocupantes adultos aunque apenas consiguió una estrella en protección infantil. (Ver videos al final del post).

Toyota Corolla - Latin NCAP

En la actualidad, los programas NCAP existen en Asia, Australia, Europa y EE.UU. Para la creación de la filial Latina se unieron la Federación Internacional del Automóvil (FIA) región IV, la Fundación FIA, La International Consumer Research & Testing (ICRT) y la Fundación Gonzalo Rodríguez, sumado al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mejorar las rutas y concientizar
En cuanto al aspecto de mejorar la red vial, Esteban Diez Roux, especialista en Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó que su entidad está dispuesta a ayudar para el reacondicionamiento de las carreteras y caminos para lograr mejorar su seguridad, y que el apoyo que se intenta promover hacia los gobiernos es que se creen leyes o beneficios en los impuestos que ayuden a ser más accesibles los vehículos con mejor equipamiento.

También remarcó que en la región es usual que el tema de las carreteras no es tomado como prioritario por los gobiernos sino que siempre se encuentran en general otras prioridades en donde invertir el dinero aportado por el BID.

Presentación del Latin NCAP en Montevideo - Foto: Cosas de Autos

Por su parte Nani Rodríguez, presidente de la Fundación Gonzalo Rodríguez (malogrado piloto uruguayo de monopostos) declaró: “Estamos presentando Latin NCAP en América Latina y el Caribe porque queremos ver una mejora dramática en la seguriudad de los automóviles en la región. Nuestro objetivo último y más importante es salvar vidas. Estos resultados son sólo el comienzo y queremos que los fabricantes y los gobiernos trabajen aunadamente para aumentar los niveles de seguridad vial y nos ayuden a cumplir nuestra misión”.

Rodríguez enfatizó lo que respecta a la concientización de los conductores en un manejo responsable y puso el foco sobre la campaña que en este momento está llevando adelante su fundación que apunta a promover el uso de sillas para niños en las plazas traseras. En este sentido, Van West dijo: “Una buena silla infantil en el auto es mucho más importante que un equipo de audio”. Nada más para agregar, ¿no?

Quien también se hizo presente en el evento es Alejandra Forlán, hermana del futbolista uruguayo Diego Forlán, quien luego de quedar tetrapléjica en un accidente de tránsito lleva adelante la Fundación que lleva su nombre y que busca “erradicar los siniestros de tránsito en Uruguay y generar instancias de apoyo para las personas que los sufrieron.”

Cobertura especial de Leonardo Pizzano para Cosas de Autos Blog desde Montevideo, Uruguay.

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Test de choque del Toyota Corolla XEi – Latin NCAP

Test de choque de Peugeot 207 Compact con airbag – Latin NCAP

Test de choque de VW Gol Trend con airbag – Latin NCAP

Test de choque de Chevrolet Meriva con airbag – Latin NCAP

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

10 comentarios

  1. impresionante… muy buena noticia. La verdad que es lo que todos queriamos, al menos los que nos preocupamos por nuestra seguridad. tristisimo lo del 207 que saco peor puntuacion que el trend.

    saludos!

  2. Que esto siga por muchos años y de esta forma mejoremos todos y nuestra seguridad debe ser lo primero mas importante que unas lindas llantas o estero
    Jorge desde antartida

  3. Me parece muy buena la iniciativa, ya era hora que alguen se encargue de probar los autos de produccion local.
    Ojalá que alguna empresa se tome la molestia de utilizar la puntuación otorgada por el Latin NCAP para mejoras sus productos y hasta promocionarlos.
    Hay cosas muy ciertas que comentan, como por ejemplo el tema de los “accesorios” en un vehiculo, hay ciertas cosas que deberian ser accesorios o otras no, por ejemplo el control crucero, los stereos con bletooth y mandos al volante, llantas de aleceación; y el que quiera esas cosas que las pague como un accesorio, en vez de tener que pagar por el ABS y Airbags que en un auto base por mas que quieras no podes agegarlos, y al final terminas pagando el valor de una version Full cargada con otras cosas que por ahi no son importantes, solo para tener esos complementos de seguridad.
    Saludos! 🙂

  4. La creación de Latin NCAP es para mí la noticia más importante del año dentro del sector automotor, en función de todo lo que puede aportar desde ahora en adelante en beneficio de los usuarios de automóviles y para la industria automotriz de la región.

    Con respecto a estas primeras pruebas, demás está decir que algunos resultados eran esperables, otros -en cambio- sorprenden por lo malos.
    En realidad, me preocupa tanto que un Palio con airbags obtenga 3 estrellas como que el Corolla alcance sólo 4, y 1 estrella a la protección infantil cuando hace tres años la Euro NCAP le otorgó 5 y 4 respectivamente al modelo europeo (2007); si bien es cierto que las pruebas son más rigurosas desde 2009 y eso puede modificar un poco el resultado. Algo similar sucede con la Meriva, que el 2003 obtuvo 4 estrellas y ahora sólo 3 en la protección para adultos.
    El caso del 207C (con airbags) que obtuvo sólo 2 estrellas es más serio, ya no sólo está en el podio de los más vendidos en Argentina, sino que la marca lo posicionó como un modelo moderno casi premium y no como uno de entrega de gama como sucede en Europa. Como comparación, hace 10 años, el viejo 206 obtuvo 4 estrellas Euro NCAP.

    Del Geely mejor ni hablar, pero… cuántas estrellas obtendrán el viejo Fiat Uno y el Corsa Classic?.

    Por otra parte, coincido con CAD con respecto al tema del equipamiento de serie.

    Abrazo!!

  5. muy bueno el informe , puede que reaccionemos a tiempo para que muchos no nos lamentemos luego abrazos

  6. Excelente articulo, ojala sea éste el punto de partida para mejorar la seguridad en los modelos más demandados en la región. Cosas de Autos tiene enviados especiales en todos lados, que nivel papá!.

  7. Me pregunto por que Clarin y La Nacion no publican esta noticia que sin dudas es ¨LA NOTICIA DEL AÑO¨. Todo este tiempo engañando a los usuarios sobre la seguridad de vehiculos que ahora vemos que es muy pobre…

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