(Cosas de Autos en Uruguay). “Este evento tiene una trascendencia muy importante para nosotros porque es el primero que organiza una marca china a nivel regional”, nos dijo orgullosa Paula Cavicchioli, directora de Lifcar S.A. representante en la Argentina de la marca china Lifan, momentos después de llegar a Punta del Este.
El motivo del viaje al balneario uruguayo fue la presentación del MyWay, el SUV de siete plazas que ya está a la venta en Argentina y Uruguay, y que se está lanzando en Chile. Pero, al mismo tiempo, sirvió para sinergizar lo que se está haciendo en cada uno de estos países y usar el evento como punto de partida para lo que viene.
El el centro de convenciones del Hotel Conrad no sólo se dieron a conocer los detalles técnicos del modelo sino también los planes de Lifan a nivel regional y global. Vale mencionar que la marca está presente en Chile y Uruguay de manera directa, mientras que en Argentina lo hace a través de Lifcar; por otro lado, en suelo uruguayo ensambla por CKD y a baja escala el modelo X60 para su exportación a Brasil.
Lifan, que produce autos hace apenas 11 años, ya tiene presencia en más de 165 países con más de 500 concesionarios. En Sudamérica, además de los países ya mencionados, está presente en Brasil y Ecuador, y está en los planes sumarse a otros mercados.
El año pasado creó en China el Instituto de Investigación del Automóvil para desarrollas nuevas tecnologías y el objetivo de la marca es producir en 2020 al menos 20 modelos que sean híbridos o eléctricos.
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El MyWay marca un punto de inflexión para Lifan en nuestra región porque le permite dar pelea en el segmento de los SUV con un producto que en todos los mercados se lanza a precio muy competitivo, considerando que ofrece un buen nivel del equipamiento de confort y seguridad, y siete plazas en tres filas de asientos.
El evento incluyó un test drive de ida y vuelta al Faro de José Ignacio en el que nos alternamos en la conducción y en las distintas plazas para llevarnos una primera impresión positiva sobre su amplitud y desempeño urbano. Esperamos profundizar con mayor detalle en un futuro contacto en Buenos Aires.
Lo que podemos marcar como saliente es la muy buena visibilidad hacia todos lados, inclusive a través de la luneta trasera teniendo ocupantes adultos en la segunda fila. Y lo segundo es la comodidad en esa segunda fila, con un techo alto que no da sensación de encierro, y con salidas de aire acondicionado independientes y forzador.
La calidad percibida es buena y el equipamiento más que acorde al precio que tiene el vehículo en nuestro mercado ($414.000), donde compite con otros siete plazas más chicos o más caros (Chevrolet Spin y Dodge Journey).
No nos gustaron algunos detalles como la ausencia de regulación en profundidad de la columna de dirección y que los cinturones de seguridad carecen de regulación en altura en los parantes. Y en lo estrictamente vinculado al manejo, hay que acostumbrarse a un pedal de freno “esponjoso”, con un recorrido largo.
La modularidad de la segunda y tercera fila es algo que pusimos a prueba fugazmente abatiendo los asientos y es una tarea más o menos sencilla como para que la pueda realizar cualquier persona (pensamos en la platea femenina).
Cuatro puntos “a favor”: presencia de cubre-cárter (de plástico) de serie, neumático de auxilio homogéneo (con llanta de chapa), frenos de disco (con calipers pintados en rojo) en las cuatro ruedas y asientos forrados en eco-cuero (con costuras en rojo).
Dos puntos “en contra”: probamos unidades que cuentan con botón de arranque y techo solar eléctrico, equipamiento de confort que no llega a la Argentina porque Lifcar privilegió una configuración que les garantice un precio ultra competitivo.
Un detalle: en otros mercados este modelo se llama X7 MyWay mientras que en Argentina se optó por prescindir de la X7 para evitar confusiones con otras marcas (ya lanzadas y por llegar).
A la caja manual de cinco marchas habrá que probarla con mayor rigor y comprobar su relacionamiento con el motor 1.8 litros, DVVT de 132 cv para medir su consumo. Lo positivo es que ya está confirmado que el año que viene llegará una transmisión automática de cinco velocidades (tradicional, de convertidor de par) con modos Sport y Eco.
Con 2.720 mm de distancia entre ejes, el comportamiento de este SUV de 4.510 mm de largo es bueno ante un piso desparejo, y se destaca que llega a nuestra región con rodado de 17″ (aunque estéticamente preferiríamos un talón más alto).
“Para nosotros el MyWay es un modelo constructor de marca, es el primer SUV chino de siete plazas”, destaca Roberto Alabés, responsable de Marketing y Comunicación de Lifan Argentina. “Insistimos en que es un SUV de siete plazas alcanzable, además de ser tecnológico y cumplir con los atributos de un SUV: resistente y confiable”, agrega.
“Creemos que el usuario de este producto es la mujer moderna que es madre multi-task y precisa un vehículo versátil para combinar todas sus facetas”, puntualiza Alabés que resalta que ya se aseguraron la venta de todas las unidades importadas de acá a fin de año.
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