“Esta es la mejor pick-up Frontier del mundo”

1

Ricardo Rodríguez junto a la Frontier argentina

(Cosas de Autos desde Bariloche). “Sin dudas que esta es la mejor Frontier del mundo, no porque esté hecha en Argentina sino porque se capitalizó la experiencia de cuatro plantas que ya la producían”. La declaración es de Ricardo Rodríguez, director regional de vehículos comerciales de Nissan LATAM, que es casi el “papá” de la Frontier nacional. Y como todo padre está orgulloso de ver si creación, a la que conoce como pocos.

Rodríguez es mexicano, hace 22 años que trabaja en Nissan y los últimos tres lo hizo en Argentina para llevar a cabo este proyecto en Santa Isabel. Pero luego de este lanzamiento oficial regresa a su país donde se desempeñará como Manager Director de los 34 países de LATAM y Caribe donde Nissan tiene presencia como importador.

Está contento con el nombramiento pero aún no se fue y ya está extrañando: “Me encanta Argentina, a diario amanezco viendo el sol aparecer sobre el río y en México casi no se ve el sol”.

Sin embargo el nuevo cargo es un premio a su desempeño y fidelidad dentro de una compañía que tiene como objetivo ser Top 3 en la región y la Frontier es clave en este camino. Con él hablamos.

Nissan Frontier argentina

-¿Qué trabajos puntuales se hicieron en la Frontier argentina respecto de la mexicana que los clientes podrán comprobar?
Teníamos comentarios, por ejemplo, de que el recorrido de la suspensión delantera hacía tope y golpeaba, entonces se cambió el recorrido; hoy no hace tope y tiene una diferente fuerza de compresión de amortiguadores.

En la suspensión trasera nos decían que cuando se la cargaba full, la camioneta se inclinaba más de lo que esperaban o que les parecía que era aceptable; si bien no había ningún problema, lo que se hizo fue corregir esa postura para esas condiciones. Y además se trabajó en el seteo de las dos barras de torsión para tener una mejor maniobrabilidad.

-¿Habrá versiones con elásticos o sólo habrá Frontier con resortes?
-En otros países hay versiones con elásticos pero la argentina sólo será con resortes, inclusive las que se lanzarán el año que viene.

Nissan Frontier argentina

-¿Hicieron trabajos en la dirección?
-No directamente, pero puede llegar a percibir algún cambio debido a los otros trabajos de puesta a punta que les mencionaba. El chasis también fue reforzado, gente de ingeniería y calidad tomó nota de los usos severos de la pick-up en distintos lugares.

-¿Y en lo referente a insonorización también se hicieron mejoras?
-Se trabajó mucho en las puertas y en el interior del capó con nuevos materiales.

Ricardo Rodríguez junto a la Frontier argentina

Ricardo Rodríguez junto a su “hija”, la Frontier argentina.

-¿Es la mejor Frontier del mundo?
Sin dudas que esta es la mejor pick-up Frontier del mundo, no porque esté hecha en Argentina sino porque se capitalizó la experiencia de cuatro plantas que ya la producían.

Además es el trabajo de tres años, de haber visitado clientes cada tres meses, de ver los usos en las minas de Chile donde están expuestas las 24 horas a un barro ácido que corroe no sólo el metal sino también el plástico.

Un trabajo de haber visto el uso extremo que le da la policía de la región, en particular en Perú y Chile; de visitar a muchos clientes que han usado la pick-up durante muchísimos kilómetros en distintos usos y caminos, además de nuestros propios ensayos.

-¿Qué otros reclamos hubo y se lograron mejorar?
-En lo que respecta a seguridad se pedía el quinto apoya-cabezas que se sumó y ahora también tiene los ganchos ISOFIX?

-Se agregaron muchos nuevos elementos, ¿esto la hace más pesada que la mexicana?
-No, se cambiaron componentes y se usaron otros materiales así que se compensó por ese lado y de hecho es ligeramente más liviana que la que llegaba hasta ahora.

-En esta presentación la pudimos testear en vadeo, ¿se amplió la capacidad?
-Sí, se hicieron herméticas varias partes respecto de la anterior y hubo una mejora concreta, más allá de que pueden ver que la toma de aire está ubicada bien arriba. De todos modos nosotros no decimos cuál es la capacidad de vadeo porque no queremos promover esto, pero es muy buena, sin dudas.

-¿Qué porcentaje de autopartes nacionales tiene la Frontier?
-Estamos comenzando en un 30% y veremos de aumentar eso, pero si incluimos las partes de México estamos arriba del 60%.

-¿Y qué piezas importantes llegan desde el exterior?
-El motor y la transmisión que llegan desde Francia.

-Anunciaron nuevas versiones que apuntarán al trabajo, incluso con una motorización alternativa, ¿cuándo será eso?
-En el primer trimestre del año que viene, si es posible será en enero.

Nissan Frontier Attack Concept

La Frontier Attack Concept fue presentada en el Salón de Buenos Aires 2017.

-En el Salón de Buenos Aires 2017 vimos el concept Frontier Attack, ¿saldrá a producción?
¿Les cuento algo? Para Brasil ya está siendo producida esa versión y será muy similar al prototipo que vieron; el nombre Attack es una marca que ya está muy impuesta en ese país.

Para Argentina no está previsto pero sin dudas que en algún tiempo habrá alguna versión especial, hoy recién estamos lanzando la Frontier argentina, no se puede lanzar todo junto y mucho menos en este contexto.

Nissan Frontier argentina

El techo solar eléctrico es potestad de la Frontier argentina.

-¿Alguna otra planta tomará cambios que se le introdujeron acá?
-Sí, de acá a un año verán que muchas modificaciones serán capitalizadas por otras fábricas. Sin ir más lejos ya me contaron que en México están preguntando cómo es que acá tiene quema-cocos (techo solar eléctrico).

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

  1. Pingback: Nissan Frontier Attack retornará ao mercado Autos Segredos

Dejar una Respuesta