Tecnología digital. Desde hace varios años, y en diferentes ámbitos, hemos oído hablar y debatir sobre conceptos en torno al mundo virtual. Uno de ellos, y que adquirió mayor fuerza con el correr de los años, fue el de “nativo digital”.
Dicha noción distingue a los nativos de la era digital, es decir a todos aquellos que han crecido y se han desarrollado en este nuevo hábitat o ecosistema digital; respecto de aquellos que han debido aprender, que han debido subirse a la ola digital para convivir con ella.
El año 2020, y más allá de cuestiones fundamentales como la salud, es un año disruptivo para todos ya que, evidentemente, ha acelerado la nueva era digital de los negocios. No sólo porque ha empujado a centenares, millares, de empresas. Tanto grandes corporaciones, como pequeñas pymes, a adaptarse a este nuevo mundo digital. A una nueva virtualidad que trasciende las fronteras de los hogares diariamente.
Significa, que en esta nueva normalidad, el mercado debe estar preparado no sólo para los nativos digitales, sino también para los inmigrantes digitales, que son una gran parte del mercado consumidor, y han debido aprender a navegar por este nuevo mar virtual.
Marc Prensky, el escritor, conferencista y educador norteamericano, ha sido el divulgador de estas conocidas nociones de nativo e inmigrantes digitales. Prensky, sostiene que es necesario un mundo en el que todos tengan acceso a toda la información que le brindan las nuevas tecnologías. Si bien suena a utopía, el presente año y la pandemia, han acelerado todos los procesos. Un aluvión de inmigrantes digitales se han sumergido en las redes, y han dado ese paso que tanto esquivaban.
La nueva realidad, o normalidad, ha obligado no sólo a las empresas a ser más eficientes y a optimizar el uso de la entorno virtual, sino que los consumidores han debido “profesionalizarse” en esto de lo digital y salir al nuevo mundo para satisfacer lo cotidiano.
Cuando el mundo se preguntaba cómo atraer a los nativos digitales, los inmigrantes digitales coparon la web convirtiéndola en una de las primeras opciones, junto a Whatsapp, como herramienta para cotizar y contratar, por ejemplo, pólizas de seguro.
Basta bucear un poco en la web para advertir, que hoy está inundado de contenido que habla de cómo hacer más eficientes los procesos en esta era. De cómo innovar hoy, es adaptarse y sobrevivir.
Según un artículo de reciente publicación en la edición web de perfil, el sector fintech ha crecido exponencialmente desde la irrupción del COVID-19. Donde, siempre según este medio, la accesibilidad, la transversalidad de servicios, eficiencia e inmediatez han sido ponderados por los consumidores a la hora de ser elegidos.
La demanda de los consumidores requirió que las compañías se adapten rápidamente, o mueran en el intento. Es por ello, que las distintas aseguradoras, son un claro ejemplo de este nuevo escenario, donde encontramos ya casos al 100% digitales; incluso para sus trabajadores que desempeñan sus tareas a remoto; incluso para sus trabajadores que desempeñan sus tareas a remoto, y buscan innovar, invertir, incorporar y actualizarse en tecnología.
En este sentido, muchas empresas estaban inmersas en proyectos relacionados a procesos de transformación digital. Pero no hay dudas que la pandemia aceleró todo. Con una gran particularidad. No sólo por una necesidad de costos o eficiencia, sino que los consumidores aceleraron el cambio. Hoy, tanto nativos como inmigrantes digitales, buscan, bucean y se “profesionalizan” diariamente en cómo encontrar la mejor oferta, y el mejor servicio que se adecúe a sus necesidades.