Toyota Argentina concretó el lanzamiento comercial de la Nueva Hilux 2021 que fabrica en su planta de Zárate tanto para el mercado local como para el de otros 23 del continente americano, algo que lo convierte en un evento regional.
La marca que lidera desde hace 14 años el segmento de las pick-ups en nuestro país introdujo una serie de cambios de diseño, equipamiento y seguridad en su modelo con el objetivo de retener esa posición y consolidarse como el referente indiscutido, tomando como referencia (se hizo mucho hincapié en esto) los comentarios de los clientes.
¿Qué cambió a simple vista?
Como habíamos anticipado oportunamente, la Hilux 2021 estrena un rediseño que refuerza el concepto de agresividad; la mayoría de ellos están centrados en el frente, con una parrilla de mayor tamaño y faros de LED más delgados y envolventes (bi-LED en SRX y SRV), junto con nuevos faros auxiliares en forma de bumeran y un rediseño de la zona baja.
En los laterales hay nuevo diseño de llantas (de 18″ en SRX) y estribos, mientras que en la parte posterior las modificaciones fueron más sutiles y se focalizan en el portón y en los faros de LED con forma de E o de 3, según cómo se los mire.
El interior también sufrió un rediseño (se ve en la plancha y el instrumental) y el agregado de más y mejor tecnología: todas las versiones están ahora equipadas con equipo de audio con pantalla táctil de 8″ con conectividad Android Auto y Apple CarPlay, y mantienen la función Bluetooth.
Las SRX incorporan un sistema de audio premium JBL con 8 parlantes + subwoofer, y las SRX y SRV mantienen el navegador satelital (GPS) y TV Digital.
Mecánica
El motor 1GD de 2.8 litros tiene ahora 204 cv (una potencia un 15% mayor) y con un torque de 420 Nm (ahora entre 1.400 y 3.400 rpm) en la variante con caja manual y de 500 Nm en la transmisión automática, gracias a un turbo de más grande. También se incorporó una electroválvula en la dirección que permite tener una dirección asistida más liviana a baja velocidad, y más pesada al incrementarse la misma.
Por su parte, no hubo cambios en el motor 2GD de 2.4 litros, que ofrece 150 cv y 400 Nm de torque.
Desde 2015, Hilux ofrece Bloqueo de diferencial trasero en todas las versiones con tracción 4×4, ahora las versiones SRX y SRV 4×4 incorporan Diferencial de Deslizamiento Limitado Electrónicamente (Auto LSD); al activarse este sistema, se aplica el freno a la rueda con menor adherencia -sin limitar la entrega de potencia del motor- transfiriendo fuerza de tracción a la rueda con mayor grip.
Complementariamente, la Nueva Hilux recibió también una actualización de su sistema de VSC (el ESP de Toyota).
Seguridad
En materia de seguridad, ahora todas las versiones (incluyendo las cabina simple y las chasis) tienen siete airbags de serie. Además incluye Control de Estabilidad (VSC), Control de tracción (TRC), Control de tracción activo (A-TRC) en todas las versiones 4×4, Asistente de arranque en pendientes (HAC), Control de balanceo de tráiler (TSC), ABS, con Distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), Asistente de frenado de emergencia (BA) y Luces de frenado de emergencia (EBS).
Las versiones doble cabina suman anclajes ISOFIX (x2) y anclaje para correa superior (x2) para sillas infantiles.
Pero lo más saliente es que es la primera vez que la Hilux suma el sistema Toyota Safety Sense, un paquete de seguridad activa que incorpora un radar de ondas milimétricas que, combinado con una cámara monocular, pueden detectar una variedad de peligros y alertar al conductor para evitar o mitigar accidentes.
Esto está disponible sólo en las versiones SRX y consiste en: Sistema de Pre-colisión frontal (PCS), Sistema de alerta de cambio de carril (LDA) y Control de velocidad crucero adaptativo (ACC).
Versiones y precios de lanzamiento:
4×2 CC DX 2.4 TDI MT6: $1.918.100
4×2 CS DX 2.4 TDI MT6: $2.022.300
4×2 DC DX 2.4 TDI MT6: $2.251.200
4×2 DC SR 2.4 TDI MT6: $2.580.100
4×2 DC SRV 2.8 TDI MT6: $3.010.800
4×2 DC SRV 2.8 TDI AT6: $3.163.100
4×2 DC SRX 2.8 TDI MT6: $3.427.500
4×2 DC SRX 2.8 TDI AT6: $3.579.800
4×4 CC DX 2.4 TDI MT6: $2.295.200
4×4 CS DX 2.4 TDI MT6: $2.399.400
4×4 DC DX 2.4 TDI MT6: $2.628.300
4×4 DC SR 2.8 TDI MT6: $3.092.000
4×4 DC SRV 2.8 TDI MT6: $3.387.900
4×4 DC SRV 2.8 TDI AT6: $3.588.900
4×4 DC SRX 2.8 TDI MT6: $3.804.600
4×4 DC SRX 2.8 TDI AT6: $4.005.600
Nota: Respecto de la anterior Hilux, los precios aumentaron (en promedio) un 4%.
La garantía es de cinco años o 150 mil km. Y está disponible en los colores: Rojo metalizado, Negro Mica, Plata Metalizado, Gris Oscuro Metalizado, Súper Blanco y Blanco Perlado. El Blanco Perlado sigue estando disponible en versiones SRX y SRV 4×4.
Ficha técnica de la Nueva Hilux SRV (en .pdf para descargar)
Ficha técnica de la Nueva Hilux SRV y SRX (en .pdf para descargar)