Argentina: se lanzó el Jeep Gladiator en dos versiones y desde u$s 93 mil

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Jeep Gladiator

Jeep lanza en Argentina el Gladiator, un nuevo modelo off road que combina las virtudes del Wrangler con las prestaciones de una pick-up. Esta reinterpretación de la camioneta que fue parte de la rica historia de la marca en nuestro país, llega importada desde EE.UU., ya que se la fabrica exclusivamente en la planta de Toledo, en Ohio.

Lo hace en dos versiones: Overland y Rubicon, compartiendo mismo motor y caja pero la primera con prestaciones más “civilizadas” que la segunda, que está enfocada claramente en un off road extremo.

Mecánica del Jeep Gladiator

Al igual que el Wrangler su mecánica está dada por el motor Pentastar naftero V6 de 3.6 litros que alcanza una potencia máxima de 285 cv y un torque de 353 Nm; está acoplado a una caja automática de 8 velocidades con un juego exclusivo de dos relaciones de sobremarcha (overdrive) que mejoran la economía de combustible en la autopista y reducen los niveles globales de ruido, vibración y dureza.

Incorpora los sistemas de tracción 4×4 Selec-Trac para la versión Overland, que cuenta con una caja de transferencia de dos velocidades con relación final de 2.72:1 para la reductora y con la tercera generación de ejes rígidos Dana delanteros y traseros con una relación de 3.73 para el eje trasero.

Jeep Gladiator

Motor V6 Pentastar (sin turbo) de 3.6 litros y 385 cv.

La variante Rubicon cuenta con el sistema Rock-Trac 4×4 que incorpora la tercera generación de ejes delanteros y traseros de alto rendimiento Dana 44, y una reductora (4LO) con relación final de 4:1. De serie, la relación de los ejes delantero y trasero es 4.10. También son estándar los diferenciales con bloqueo electrónico Tru-Lok.

Además, ofrece una articulación y un recorrido total de la suspensión mejorados con la ayuda de una barra estabilizadora electrónicamente desenchufable, un elemento exclusivo en este segmento.

Tanto el sistema Command-Trac como el Rock-Trac ofrecen una gestión permanente del torque, permitiendo un agarre óptimo en condiciones de baja tracción. Un diferencial trasero de deslizamiento limitado Trac–Lok en la versión Overland proporciona torque extra y agarre en situaciones de baja adherencia o terreno resbaladizo, tales como manejo sobre arena, piedras, nieve o hielo.

Jeep Gladiator

La Gladiator exhibe la insignia “Trail Rated” gracias a la legendaria capacidad 4×4 de Jeep que se consigue con elementos como los siguientes:
El sistema 4×4 Command-Trac con una relación final de 2.72:1, en la Overland y el sistema 4×4 Rock-Trac con una reductora con relación final de 4:1 y bloqueo electrónico de diferencial Tru-Lok, de serie en las versiones Rubicon.

La versión Rubicon tiene un ángulo de ataque de 43.4º, ventral de 20.3º y de salida de 26º, y una distancia al suelo de 280 mm, mientras que en la Overland el ángulo de ataque es de 40.8º, el ventral de 18.4º, el de salida de 25º, y la distancia al suelo de 254 mm.

Las llantas en la versión Overland son Granite Crystal de 18″ con cubiertas All-Weather de uso mixto, mientras que en Rubicon son Granite Crystal de 17″ con cubiertas off-road BF Goodrich.

La suspensión es de cinco brazos, estando la delantera formada por un brazo de control lateral y cuatro brazos de control longitudinal. Barras de guiado, fabricadas en acero forjado, controlan el movimiento lateral del eje con un mínimo cambio de ángulo durante todo el recorrido.

La suspensión de cinco brazos trasera, otro elemento exclusivo de Gladiator, está integrada por dos brazos superiores y dos inferiores en acero forjado para control longitudinal y una barra de guiado para control transversal del eje. Los brazos de control están localizados por debajo de los rieles del chasis, mientras que los amortiguadores traseros están orientados hacia adelante para proporcionar amortiguación consistente, confort de marcha y mejor gestión de la carga. Además, los amortiguadores fueron adaptados para ofrecer un buen balance entre conducción en ruta (con o sin carga) y en off road.

Jeep Gladiator

Detalles del Jeep Gladiator

-Las luces de circulación diurna que forman un halo alrededor del perímetro exterior de los faros delanteros.
-La puerta trasera, con cierre eléctrico, cuenta con amortiguación y tres posiciones de apertura.
-La llanta de auxilio está ubicada bajo la caja, detrás del eje trasero, y el espacio permite alojar neumáticos de hasta 35″
-El parabrisas ofrece cuatro ganchos de bloqueo ubicados en la parte alta del marco para facilitar y agilizar la operación de plegado; por otro lado, una barra transversal delantera conecta los pilares A y se queda fija, incluso con el parabrisas rebatido, algo que permite que el espejo retrovisor permanezca siempre en su lugar.
-El techo de lona premium “Sunrider Soft-top” tiene un mecanismo de apertura y ayuda a reducir el ruido provocado por el viento, y es un componente que se encuentra disponible exclusivamente en la versión tope de gama, como adicional al techo rígido.
-La versión Overland incorpora techo rigido color carroceria, mientras que la versión Rubicon equipa un techo rigido en color negro. Los paneles modulares Freedom y los cierres facilitan la operación de desmontaje e instalación de los techos. Todos ellos, además, cuentan con una ventana trasera que se desliza de forma manual.
-Los asientos traseros pueden plegarse desplegando un contenedor para tornillos por debajo, ofreciendo un lugar seguro para guardarlos cuando se retira el techo, las puertas o se pliega el parabrisas. En la tapa del mismo se indica el número correspondiente de tornillos y la forma correcta de colocarlos.

Jeep Gladiator

Interior del Jeep Gladiator.

-El panel de instrumentos tiene una pantalla de 7″ que permite configurar la información en más de 100 maneras distintas.
-Desde la pantalla táctil de 8,4″ se maneja el sistema multimedia Uconnect.
-Ambas versiones incorporan una cámara delantera off road que permite visualizar los obstáculos.

Jeep Gladiator

El techo y las puertas se pueden desmontar, lo que le da un aspecto único.

En materia de seguridad ofrece más de 80 componentes de seguridad activa y pasiva, entre ellos: monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, cámara trasera ParkView, control de velocidad crucero adaptativo y control electrónico de estabilidad con mitigación electrónica anti-vuelco.

Versiones y precios de lanzamiento:
Jeep Gladiator Overland: u$s 93.000
Jeep Gladiator Rubicon: u$s 99.000

Ficha técnica del Jeep Gladiator (en .pdf para descargar)

Jeep Gladiator

La garantía es de tres años o 100 mil km y puede extenderse con la adquisición de alguno de los productos de garantía extendida Mopar.
Dato: cuenta con los primeros cuatro servicios de mantenimiento bonificados y los mismos podrán realizarse en cualquier punto de la red de concesionarios oficiales.

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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