Pablo Roca, MKT de Nissan Argentina: “Seguimos con la visión de ser Top 3 en Sudamérica”

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Pablo Roca, director de Nissan Argentina

En el marco del lanzamiento del Nuevo Kicks (ver acá), entrevistamos al director de Nissan Argentina, Pablo Roca. Con él conversamos no sólo de los objetivos trazados para el renovado SUV compacto sino también de la apuesta que la marca realiza a nivel local y regional. Costó bastante romper su hermetismo, pero logramos este interesante ida y vuelta.

-Pablo, hoy todo lanzamiento está íntimamente ligado a stock, ¿cuántas unidades se aseguró Nissan Argentina para abastecer la demanda del Nuevo Kicks?
-Las suficientes para cumplir con la expectativa que creemos va a tener este producto. Ya están llegando las unidades a los concesionarios así que en estas 48 horas van a estar disponibles.

N. de la R.: se habla de un primer embarque de “al menos” unas 1.000 unidades para la primera etapa.

-¿Cuántos boletos hicieron en esta etapa previa al lanzamiento?
-Hasta este lanzamiento se hicieron 300 boletos en la pre-venta de un auto que los clientes aún no vieron así que la expectativa es muy buena. Fue importante porque la gente lo fue conociendo a medida de que lo íbamos presentando en los restantes países de Sudamérica como Brasil, Chile, Perú…

-¿Y qué idea tienen de acá a fin de año en cuanto a volumen?
-Seguir creciendo. En 2020 tuvimos un nivel de participación del 9% con meses récords en los que estuvimos por encima del 12%, y a lo largo del año fiscal pasado vendimos 5.000 unidades de Kicks, con lo que ya acumulamos más de 20 mil unidades desde su lanzamiento en 2017.

-¿En 2021 creés que se puede llegar a igualar esas 5.000 unidades?
-Siiií.

Nissan Kicks - Pablo Roca

Roca detalló la participación del Kicks en el mercado, de acuerdo a cada una de las versiones.

-¿Cómo está dado el mix de ventas del Kicks y cuánto representa para la marca?
-El modelo es muy importante para la marca, es el más vendido del prfolio en los últimos años y representa un 35% de las ventas, aproximadamente, y creemos que va a seguir en ese rango.

El segmento representa el 16% de la industria por lo cual al haber agregado una versión como es la Advance Plus creemos que podemos cubrir un poco más de la gama, y nos permitiría asegurar ese camino de crecimiento del que les hablaba.

Esta renovación tiene muchas novedades en seguridad e incorpora tecnología y asistencia de Nissan Intelligent Mobility que ya teníamos presente en otros modelos como Versa y Sentra; entre un 30% y un 35% de las ventas de Kicks corresponden a la gama alta, por lo tanto esa tecnología va a estar en la calle.

Nissan Kicks

-¿Cuánto incide el cambio diseño a la hora de decidirse por un modelo de este tipo?
-La principal razón de compra de este segmento es el diseño, la apariencia exterior y demás… Ya el anterior atraía porque es nuevo, tiene apenas cuatro años en el mercado, así que entendemos que esta renovación puede captar a clientes de otros segmentos también.

-¿Tienen previsto acompañar este lanzamiento con alguna herramienta de financiación?
Ofrecemos financiación a través de CrediNissan con tasa 0% a seis y doce meses, y también 18, 24 y 36 meses con tasas muy competitivas. Somos líderes en el mercado de financiación, y también en Plan de Ahorro, cuya cuota del Kicks será de unos $20.000.-

-En la generación anterior tuvieron versiones especiales de la UEFA Champions League, ¿cómo les fue y piensan reeditarla?
-Se vendieron muy bien, se las ve en la calle. Tenemos contrato con UEFA hasta la final que se jugará en mayo incluida, veremos si más adelante habrá alguna variante; siempre agregamos versiones para adicionarle elementos especiales.

-Participamos en alguna oportunidad de un workshop de Nissan en el cual nos mencionaron que el primer modelo que llegaría a la región con la tecnología e-Power sería el Kicks. ¿Cómo viene eso?
-Es una tecnología muy innovadora que ya está aplicada en algunos países y que de a poco debería ir democratizándose en los diferentes países y regiones, pero son ciclos largos y demandan inversiones.

Nissan Kicks E-Power

Nissan Kicks E-Power.

-¿Qué otras novedades de producto tiene previsto lanzar?
-En los últimos ocho meses renovamos cinco productos, por lo tanto estamos más que actualizados. La versión X-Gear funcionó muy bien, aportó muchísimo a acompañar el crecimiento que viene teniendo Frontier con meses de más del 10% de participación en su segmento; se está fabricando a un turno a máxima capacidad, a pesar del contexto, y exportando un 75% de lo que se produce.

-Algunas marcas están inaugurando presencia en nichos del mercado como el de los deportivos, Nissan tiene una fuerte tradición en ese aspecto. ¿Podemos ilusionarnos con la llegada de la línea Z?
-Parte de la promesa de renovación de marca se comunicó desde la gama de productos, desde la A a la Z, así que es hacia donde va Nissan. Esto irá cascadeando (sic) a los distintos países y ojalá veamos pronto algún vehículo deportivo en la Argentina, donde vamos paso a paso. Tenemos que estar comprometidos con los planes que nos planteamos, somos una marca con apenas cinco años.

Nissan Z Proto

El icónico 240Z Fairlady junto al flamante Nissan Z Proto.

-¿Sigue el objetivo de estar Top 3 a nivel regional?
Sí, sigue. Es una visión que tenemos, ser Top 3 a nivel Sudamérica y de hecho ya lo logramos en algunos indicadores. No es ser sólo ser Top 3 en ventas, para nosotros es muy importante la satisfacción de los clientes y hoy somos Top 3 en Latinoamérica en ventas y posventas, y diría que una de las primeras en Argentina.

Nissan Kicks - Pablo Roca

“Kicks tiene apenas cuatro años en el mercado”, remarcó Pablo Roca.

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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