Pepe Sorrondegui: “Tener más modelos de producción local nos posiciona mejor”

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En la previa del lanzamiento comercial del Taos, Volkswagen Argentina inició una gira con este SUV de fabricación local con la finalidad de acercarlo al público. Luego de su exhibición en Cariló en el verano, el Taos recorrerá diferentes provincias desde el 21 de abril hasta el 25 de mayo bajo el concepto de pop-up store.

En cada punto, los visitantes podrán consultar todo menos el precio, que todavía no está definido, pero para saber un poco más acerca de la llegada de Taos entrevistamos a Martín Pepe Sorrondegui, gerente de Ventas de VW Argentina.

VW Taos - Martín Pepe Sorrodengui

-¿Qué alcance tendrá esta acción de de pop-up stores y qué podrán hacer quienes se acerquen?
-Esto arrancó el miércoles en el centro comercial de Nordelta, sigue hasta el domingo y va a continuar por el país: rotará por Rosario, Córdoba, Mendoza y Salta. Lo bueno del caso es que, a diferencia de lo que habíamos hecho con T-Cross y Nivus, en esta oportunidad los interesados podrán realizar un test drive de las unidades, con todas las medidas sanitarias que el contexto actual nos impone.

Apenas llevamos un día acá (en Nordelta) y lo que estamos viendo es un gran interés, están muy demandadas las dos unidades que disponemos así que nos entusiasma que se repita en los otros puntos. Obviamente los interesados podrán dejar sus datos para ser contactados en caso de que deseen ser de los primeros en tener un Taos.

-Lo que la gente se pregunta es: ¿Habrá pre-venta, durante cuánto tiempo y de cuántas unidades?
-Este viernes 23 se inicia oficialmente la producción de Taos, ya comenzó esta acción itinerante y a continuación, o mejor dicho en paralelo, habrá una pre-venta. Será similar a la que hemos hecho en su momento con Nivus, estamos terminando de definir cantidad de unidades y versiones, y seguramente una vez definido todo pondremos on line un sitio donde los interesados puedan reservar su unidad con beneficios especiales.

Luego de eso, y ya hablamos de junio, las unidades estarán llegando a los showrooms de los concesionarios de todo el país.

VW Taos pop-up store

El VW Taos pop-up store recorrerá diferentes provincias hasta el 25 de mayo.

-¿La pre-venta incluirá una financiación especial?
-Sí, ya lo anunciaremos pero esas unidades de pre-venta tendrán un producto especial, muy especial. Para después de eso, la compañía financiera ya está trabajando para ofrecer buen monto, buen plazo y una tasa atractiva.

-¿Ya está definida cómo se conformará la gama?
-No todavía. Es habitual que en este tipo de casos, y como ya les comentamos en otra oportunidad, haya una versión de lanzamiento con un pack que se ubique como tope de gama, pero aún no lo podemos confirmar.

-Todas las marcas están atravesando un momento complejo por la falta de stock. Se supone que VW correrá con cierta ventaja respecto de sus competidores debido a que Taos se fabrica en Pacheco, aunque el 70% irá a la exportación. ¿Es correcta nuestra mirada?
Sí, efectivamente el 70% de la producción se exportará y el 30% será destinado al mercado local. Respecto del otro punto, desde ya que tener dentro del mix de nuestra oferta más producto de fabricación local, que no esté atado a la aprobación de las SIMIS, nos da otra flexibilidad; tener buena producción de Amarok y ahora contar con buena producción de Taos, que al exportarse además nos mejora la balanza comercial, la verdad es que nos da una mejor posición o al menos de mayor certeza como para saber con qué podemos contar y con qué no.

Así que sí, tener más modelos de producción local nos posiciona mejor, obvio.

VW Taos pop-up store

-Aún sin el producto para mostrar, ¿cómo está trabajando la red de concesionarios para captar interesados?
-Todos ellos están muy activos en redes y comunicándose con los prospectos, tratando de convocarlos. Y nosotros también, invitándolos a que se acerquen al concesionario con el que se sientan más cómodos o que conozcan más, porque es el concesionario el que mejor los puede orientar; hay que tener en cuenta que detrás de una operación se pueden dar múltiples alternativas como la toma de un usado, una financiación, etc.

-El otro tema del momento es el sobreprecio porque, al no haber oferta de producto, muchos concesionarios se cubren. ¿A priori con Taos es algo que no debería suceder porque la marca tendrá unidades para abastercer a la red?
El tema de los sobreprecios no tiene que ver con una situación especulativa sino que está relacionada con la poca previsibilidad que tiene quien vende un producto de que lo pueda reponer, entonces para no descapitalizarse, a veces cobra un poco más. Pero esto no pasa sólo en este rubro, pasa en todos los mercados. En principio, en la medida que tengamos oferta de unidades, es algo que con Taos no debería suceder.

Más de allá de Taos

-¿Nivus está performando muy bien en ventas, es algo que lo imaginaban y que se puede sostener cuando T-Cross sume motor turbo?
Creo que a T-Cross el motor turbo le va caer muy bien pero lo de Nivus ha sido una cosa exepcional; Nivus los ha sorprendido y los sigue sorprendiendo mes a mes en Brasil, y nos sorprendió a nosotros acá. El mes pasado fue el más vendido de su segmento y, si podemos tener volumen, puede seguir siéndolo porque estamos teniendo una alta demanda.

Creo que en Nivus confluyeron varias cosas, donde 1 más 1 es más que 2: es un vehículo con formato SUV, con línea deportiva de coupé, con linda tecnología, un buen motor…

VW Nivus Exporta - Argentina

-¿Tenés stock?
-No, cero. Los Nivus que llegaron se vendieron a los concesionarios, pero tenemos asegurado que, en tanto y en cuanto la cadencia de producción se mantenga sin inconvenientes, nos llegarán las unidades para abastecer la demanda proporcional del modelo, dentro de un mercado de 450 mil autos.

-¿Cómo ves las ventas fluctuantes de Polo y Virtus?
-Lo que pasa es que cuando uno tiene ciertos límites concretos en términos de importaciones, hay que elegir qué traer. ¿Traigo Nivus? Sí, claro. ¿Traigo Gol? Sí, ¡para los planes de ahorro! ¿Y Saveiro? ¡También! Entonces diría que sus volúmenes se ven afectados porque el monto de importación es finito y hay que elegir, pero a todos les pasa algo similar.

-Metiéndonos en lanzamientos futuros, ¿cuándo se sumaría T-Cross turbo?
-Las unidades ya están arribadas al país así que probablemente se facturen en mayo y lleguen a los concesionarios en junio.

-¿Se puede llegar a sumar alguna versión especial en Amarok?
Para nosotros es una locura lo que está pasando con Amarok: el mes pasado tuvimos el récord de producción a pesar de todo el contexto y la fábrica nos dio 3.200 unidades y les facturamos a la red las 3.200. Y lo que está pasando con la V6 de 258 cv es otra cosa de locos.

Todo lo que podamos hacer con Amarok será bienvenido, pero hoy diría que el producto así como está, funciona muy bien y tenemos que estar agradecidos.

VW Amarok

-¿Alguna otra novedad de acá a fin de año?
-Estamos empezando a lanzar Taos, no le quitemos el protagonismo que se merece. Más adelante hablaremos.

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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