
(Cosas de Autos desde San Pablo, Brasil). Great Wall Motors (GWM) inauguró de manera oficial su planta en Iracemápolis, Brasil, la primera en América y la tercera de ciclo completo fuera de China.
Para el grupo chino -que controla marcas como Haval, Poer, Ora y Tank– es un hito relevante porque le permitirá en una primera etapa ensamblar cuatro modelos para el mercado brasileño, y más adelante apuntar a abastecer diferentes mercados de la región donde ya tiene fuerte presencia, y en otros -como el de Argentina- donde recién se está desarrollando.
Sobre la base de la planta que en 2021 le compró a Mercedes-Benz, el centro industrial brasileño de GWM fue completamente rediseñado y modernizado para adaptarse a los nuevos estándares de calidad y al panorama industrial del país.
Ocupa una superficie de 117,8 hectáreas y actualmente tiene una capacidad de producción anual de 50.000 unidades, con la posibilidad de ampliarse hasta 200.000 unidades. Cosas de Autos viajó a Brasil para el acto inaugural y conversó con Omar Daneri, CEO de Grupo Antelo, que representa a GWM en Argentina.
-¿Cómo definirían la relevancia de tener ahora una planta de GWM en la región y tan cerca de Argentina?
-Es muy importante esta planta, porque es la primera empresa china que fábrica en forma directa en Brasil. GWM viene desarrollando una estrategia de expansión global con fuerte presencia en Latinoamérica desde hace varios años. En Chile ya se ubica entre las marcas líderes, cuenta con una planta de ensamblaje en Ecuador y una amplia red de distribuidores en toda la región.
En Argentina comenzamos a importar la marca en 2018, lo que demuestra la importancia estratégica de este mercado. La inauguración de esta nueva planta en Brasil refuerza el compromiso de GWM con su plan de expansión: no se trata sólo de vender autos, SUVs y pick-ups, sino de consolidar una estructura integral que incluye servicios, posventa, capacitación y apoyo a la vida útil completa del vehículo.
Para el Grupo Antelo y para los clientes en Argentina, esta fábrica significa un respaldo aún mayor en la gestión comercial, en el área de posventa y repuestos, en capacitación tecnica, un tema muy importante por la tecnología que traen estos modelos; en cobertura regional para cuando los clientes se van de vacaciones y un vínculo más directo y cercano con toda la organización de GWM.
-Si bien recién está arrancando a ensamblar, ¿qué plazos se plantearon para que desde Brasil se pueda exportar a nuestro mercado?
-Por el momento, continuaremos importando vehículos desde China, ya que aún no hay plazos concretos. Una vez que la planta en Brasil alcance el nivel de integración local requerido, podría abrirse la posibilidad de abastecer a la Argentina desde allí.

La planta de GWM en Iracemápolis, Brasil fabricará cuatro modelos. Foto tomada con Moto g75 G5.
-Ante el advenimiento de muchas marcas chinas, a través de importadores o de manera directa, ¿cuál creés que es el mayor desafío que debe enfrentar GWM en el corto plazo para su desarrollo local?
-El principal desafío para cualquier marca que inicia operaciones en Argentina es ganarse la confianza del consumidor. Esto sólo se logra con productos de calidad, un servicio posventa sólido y una cobertura federal que garantice respaldo en todo el país.
En ese sentido, GWM y el Grupo Antelo cuentan con una gran ventaja frente a muchas de las nuevas marcas que están llegando tras la apertura del mercado, e incluso frente a aquellas que se habían retirado y hoy intentan regresar. Desde 2018, cuando lanzamos GWM y Haval, nosotros seguimos presentes en el país, acompañando tanto a los concesionarios como a los clientes.
Nunca dejamos de importar repuestos, de capacitar a los técnicos, de la red ni de lanzar nuevos modelos, cada vez con mayor calidad, tecnología y seguridad, a pesar de las dificultades para importar de los últimos años. Esa continuidad nos permitió construir confianza y demuestra que siempre pensamos en el largo plazo, apoyados en la solidez del Grupo Antelo en la región y GWM a nivel global.
-¿GWM en la Argentina va a estar ligada únicamente a la electrificación, como mostraron con Haval y Ora, o seguirán ofreciendo alternativas térmicas con Tank y Poer?
-Nuestra estrategia es ofrecer distintas alternativas de movilidad de acuerdo con las necesidades de un país tan grande y diverso como Argentina.
Contamos con un porfolio muy amplio que incluye opciones nafteras, diésel, híbridas y 100% eléctricas. Por ejemplo, el Haval Jolion y el Haval H6 están disponibles en versiones nafteras o híbridas; el Ora 03 es un modelo 100% eléctrico; el Tank se ofrece con motor naftero; y la pick-up Poer, con motorización diésel.
De esta forma, garantizamos que cada cliente pueda encontrar la opción que mejor se adapte a su estilo de vida y sus necesidades de movilidad en GWM.

Alejandro Nicolini, gerente general de GWM Argentina, junto al Tank 300. Foto tomada con Moto g75 G5.
En el marco de nuestro viaje a Brasil, Alejandro Nicolini, gerente general de GWM Argentina, nos adelantó que la primera semana de septiembre se estará presentando en Argentina el Tank 300, primer modelo de la marca de SUV robustos del Grupo GWM que llegará a nuestro mercado.
.
