La noche que Fangio le ganó a Maradona

10

El programa de TV “El gen argentino” presentó este lunes por la noche los dos finalistas en la categoría deportes: Juan Manuel Fangio y Diego Armando Maradona.

Juan Manuel Fangio

Durante dos horas de programa en vivo, los periodistas Pablo Vignone (automovilismo) y Enrique Wolff (fútbol) esgrimieron con muy buenos argumentos las razones por las cuales el deportista que promovían debía ser el elegido.

La gente votó por internet y por celular, y según Mario Pergolini -conductor y productor del programa- se computaron más de 390 mil votos, batiendo el record de las cuatro elecciones anteriores.

Segundos antes de conocerse las cifras, tanto el jurado como los propios promotores afirmaron “sospechar” el veredicto, pero la sorpresa fue mayúscula al conocerse el resultado: Fangio fue el elegido por el 60,3% de la gente frente al 39,7% que votó por Maradona. En términos automovilísticos, el Chueco le sacó una vuelta al Pelusa.

Wolff, amigo de Maradona, se quedó pasmado, sin explicaciones mientras que Vignone no ocultó su alegría y reconoció que “no hay 20 puntos de diferencia” entre ambos y que sin dudas pesó el “voto bronca”, haciendo referencia a quienes votaron en contra de Diego, pensando que por su reconocida adicción a las drogas no puede ser un digno representante de los argentinos.

Más allá del resultado de esta elección, de lo que busca realmente el programa (que me parece que es imposible encontrar un único argentino que nos represente mezclando tantas categorías), y de mi opinión personal en esta compulsa, rescato que en la TV -y en un horario prime- se debatan ideas y se hable de valores e identidad. Al mismo tiempo, no tengo dudas de que muchos jóvenes anoche conocieron a un prócer del deporte.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

10 comentarios

  1. La verdad, me alegre mucho cuando gano Fangio… Como futbolero, queria que gane maradona, pero el corazon tuerca tiraba mas por Fangio, una alegria la verdad el programa de esta noche..

    Coincido con vos Sergio en que un programa como el gen es de una increible riqueza para nosotros, y que en este programa, se conocio a un grande del deporte argentino, y se le dio un reconocimiento que se lo tenia merecido…

  2. No tengo bien claro qué es lo que busca el progrma… pero si lo que busca es qué argentino RESUME más al gen argentino… ese es Maradona seguramente…
    Es talentoso, contradictorio, hijo del rigor, interesado, tiene un discurso de izquierda pero muchas veces se tira a la derecha, es intolerante, cuando tiene o tuvo todo lo despilfarró y cuando está tirado o arruindado se rehace de sus cenizas. Tiene hijos extramatrimoniales, se encama con todas las minas que puede pero no se banca que le toquen a la ex mujer. Se peleó a muerte con su mejor amigo, tiene un pequeño prontuario, tiene varios vicios y opina de todo…. y además la mayoría del resto de los argentinos lo AMA ¿alguien RESUME mejor lo que somos?

    NOTA: La palabra RESUME está en mayúscula para que quede claro el concepto… no opino que es nustro mejor representante ante el mundi, sino el que más muestra cómo somos…

    saludos

  3. Por cómo se va perfilando el programa parece que el ganador siempre tiene que ver con “aquello que nos gustaría ser” como argentinos, y no cómo realmente somos…

  4. Me alegré mucho al enterarme del triunfo de Fangio. Me gusta al fútbol, admiro a Maradona, fui a su partido de despedida en la cancha de Boca, etc. Pero me parecía más justo que gane Fangio desde mi punto de vista (sin saber si es realmente el que busca el programa).
    Por su comportamiento dentro y fuera de su “trabajo”, por su talento, etc. me alegra que el Chueco haya sido más que Pelusa.

    Nota: tratemos de no darle a esto más importancia de la que un programa de TV puede tener….

  5. Coincido con Sebas y con Tinta.
    Por un lado por lo que somos y queremos ser, y por el otro es un simple programa de TV. No empecemos con las dicotomías.

    Saludos!

  6. Yo soy uruguayo y viéndolo desde afuera tengo una opinión similar a la de Salerno, maradona es el fiel reflejo de la sociedad Argentina, mal que les pese. Una cosa es lo que quisieran ser, y otra es como realmente son vistos desde el exterior. Un país que premia y alienta la viveza criolla, el chanta es exitoso, y la soberbia es un rasgo común, no puede tener un exponente mas fiel que maradona.

  7. No me sepulten si me equivoco… de hecho de Fangio sé poco y nada, salvo las cosas que me dijo mi viejo, fan tuerca él. Remitiéndonos al deporte, y más alla del fútbol como deporte popular, creo que Diego ha sido un verdadero genio, caudillo, representante y referente. Por supuesto esto en términos deportivos.

    Saludos.

    PD: Y no soy un enfermo defensor de Maradona.

  8. La comparación entre uno y otro es improcedente: cada uno fue el mejor en su categoría. en tiempos diferentes (no olvidemos que Fangio no estuvo tan expuesto a la opinión pública como Diego). Igualmente, no entiendo si lo que busca el programa es el argentino más grande o el que más nos representa. Si es el argentino más grande, no creo que sea ninguna figura del deporte.

  9. Me da lo mismo que gane fangio, maradona o petinato en ese programa mediocre de pergolini.

    Más alla de que no hay necesidad de ser un tipo tan “conservador” como fangio la verdad que estar en la vorágine autodestructiva de maradona y encima opinar de todo sin saber un carajo no es copado de ningún punto de vista.

    La verdad que salerno me parece que dio en el clavo totalmente.

    federico, es una lástima que como hermano uruguayo estes caliente con los argentinos en general. Primero que hay algo que no estan entendiendo los uruguayos es que no es tanto “la argentina” la que esta protestando por las papeleras sino la gente de entre rios que ve las chimeneas y se caga las patas por ser ellos zona turística. De hecho en general si lo que vos dijeses fuese cierto, al “argentino promedio” mucho no le gusta quejarse y de hecho no se queja, fijate como los políticos siempre estan tratando de esquivar el bulto o tratar de no hacer un carajo con lo de las papeleras, pero la gente de entre rios sigue y sigue protestando y tratando de conseguir lo que a -ellos- les parece justo.
    Ell reclamo y la calentura de los entrerrianos, es comprensible como minimo. Piensenlo como algo universal: al reves, si argentina hicese una ultra-papelera y uruguayos se empezacen a quejar y también seria comprensible.
    A ustedes se les metio en la cabeza que es que es un tema de que es “pais grande caga a país chico porque puede” y no me parece que sea tan asi.
    Y no es una de las papeleras chicas que hay en argentina y que también contaminan, es la papelera más-grande-del-mundo, asi que me parece que no es para tomar a la ligera.
    Y aca en argentina es cierto que hay papeleras o pasteras o como se llamen que contaminen, pero una cosa no quita la otra, amigos. Si algo esta mal, esta mal independientemente de otras cosas, en lógica eso se llama falacia y es algo básico para gente inteligente y razonable.

    Ojala lo arreglemos todos como buenos vecinos y ustedes y nosotros podamos desarrollanos industrialmente (y sin contaminar) y como país.

  10. me olvidaba federico, una cosa es la imagen que proyecta una sociedad, o la imagen de algunos famosos sean del país que sean, y otra muy distinta lo que es cada persona en particular. Es malo generalizar. argentina politicamente no caga a nadie, nuestros politicos más poderosos en general se han ocupado de bajarle los pantalones al pais ante cada potencia con la que nos relacionamos y de cagarnos a los que vivimos aca adentro mismo del pais. Pero eso no significa que todos y cada uno de los habitantes de argentina seamos unos forros, garcas y estafadores.

Dejar una Respuesta