Seguridad Vial: disparates al por mayor tras el accidente en Punta del Este

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Accidente trágico en Punta del Este - Foto: Diario El País

La trágica noticia del accidente de tránsito en la ruta 10, cerca de José Ignacio, en Punta del Este, en el que perdieron la vida dos turistas argentinos, trajo aparejada una serie de disparates por parte de los medios y de quienes los usaron irresponsablemente. Parece que como está involucrado un “famoso”, el RR.PP. Gabriel Álvarez -quien iba como acompañante en el auto que embistió a la moto-, todos se tentaron en apurarse a decir algo; todo vale con tal de pegar primero, de tener la exclusiva, sin reparar ni en las víctimas, ni darle tiempo a los procesos lógicos.
Algunas cosas que escuché y/o leí estos días:

-Varios medios: Que el Honda Prelude venía a una excesiva velocidad (aún cuando no había declaraciones de testigos ni resultados de pericias).
-Radio Uno: Que la moto era de 125cc (en realidad se trata de un scooter de alquiler de 50cc).
-TN: Una periodista uruguaya dice que: “Este año en Punta del Este hay que usar cinturón de seguridad” (¡siempre hubo que usarlo! este año se controla su uso y se multa a quienes no lo hacen, que es diferente).
-Varios medios: Que al Honda Prelude que embistió a la moto se la habría reventado un neumático y eso lo hizo volcar.
-La Nacion.com: “La corresponsal de La Nación en Punta del Este pudo constatar que el automóvil Honda Prelude, que transportaba a Alvarez, no tenía ningún neumático reventado, lo que descarta eso como el motivo por el cual había perdido el control del vehículo el conductor.”
-La Nacion.com: Que Álvarez fue detenido por homicidio culposo (en el copete de la nota) y por homicidio doloso (¡en el cuerpo de la misma nota!).

El Honda Prelude -según pude ver en un video de TN- efectivamente tiene al menos el neumático delantero izquierdo sin aire (reventado o desinflado por el impacto de la llanta). Las imágenes del interior del vehículo también muestran el freno de mano accionado, algo inexplicable. ¿Acaso fue accionado mientras el auto estaba en movimiento o al momento de la colisión? Que haya sido accionado posteriormente resulta poco probable. Vale recordar que el freno de mano actúa sobre los frenos traseros de un automóvil, haciendo que el vehículo detenga su marcha o que derrape, dependiendo de la velocidad y de cómo se esté llevando la dirección (el volante). Se habla entonces de una presunta pelea entre los ocupantes del auto y que uno de ellos habría accionado el freno de mano.

Esperemos que la justicia y la policía uruguaya echen luz sobre este tema. Que todo este show mediático al menos sirva (además de vender revistas) para recordar que hay dos muertos, parte de la gente que se está matando en las rutas de la Argentina y Uruguay.

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

4 comentarios

  1. roberto BMW el

    LOCURA TOTAL, de los que manejan los autos y de los medios.
    Muy bueno

  2. Una Locura del periodismo entero,mas preocupacion por como paso la noche gaby Alvarez y que comio, que por dos personas que murieron
    Una vergueza e indignacion de nuestros medios

  3. SI la verdad la prensa esta mas preocupada por dos giles , que se la dan de yo me le llevo el mundo por delante , soy muy canchero y me como a todos , que por las victimas fatales que se llevo el accidente. Gente no es por nada pero estuve en Uruguay y mientras los uruguayos respetan los carteles de señalizacion y recomendacion , si van a 80 km , un argentino pasa a 120 km/h , en algo tenemos que cambiar no ?

  4. Gran verdad, Matías.
    Desde chico tuve la posibilidad de veranear en Uruguay (Colonia, sobre todo) y siempre quedé anonadado como a una hora de Buenos Aires esta gente es tan diferente y respetuosa, no sólo con las normas de tránsito. Creo que el origen del cambio está en la educación.

    Saludos.

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