Los usuarios disconformes con el Volkswagen Golf 4.5 tenían razón: el auto no gusta y no se vende

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Nuevo Volkswagen Golf

En agosto de 2007, un grupo de personas seguidora de la marca Volkswagen, muchos de ellos usuarios de sus productos, decidió alzar la voz y mostrar su disconformismo con el último rediseño del Golf, al que denominaron “4.5”, entendiendo que el resultado del restyling hecho en Brasil no llega a convertirlo en una quinta generación, como en Europa.
Intentaron sin suerte que alguien en Alemania les diera una respuesta presentando dos cartas con la firma, DNI y número de VIN de 102 autos; luego volcaron su postura en internet en el sitio Petition On Line, donde explicaron su postura y sumaron, al día de hoy, 257 firmas.
Christian Kleinberg, uno de los firmantes y miembro del Club del Golf, me contactó en su momento para saber si quería publicar algo en Cosas de Autos pero le sugerí que antes intentara conseguir una explicación de parte de VW Argentina y no dejara las cosas en una simple queja, la cual ya había tenido eco en el blog del colega CC. Aceptó la sugerencia y tiempo después recibió en su e-mail un mensaje de José de Marco, Director Comercial de Volkswagen Argentina quien lo invitó a visitarlo en General Pacheco. Con la intriga del resultado de aquella reunión, me contacté con Christian hace unos días para saber cómo le había ido. Si bien resaltó la excelente predisposición de VW, quien de manera inédita recibió a consumidores, lo noté decepcionado. Sin embargo de aquel encuentro surgieron cosas interesantes:

-La petición on line hizo tanto ruido en VW Argentina que los llevó a pensar: “Tenemos un problema con el Nuevo Golf” y por eso De Marco citó a Christian (propietario conforme con su Golf GTI 2003).
-Puertas adentro de la empresa reconocen que el rediseño brasileño no fue el más feliz.
-La posibilidad de importar el Golf 5 estuvo siempre pero se temieron bajos volúmenes de venta que implicaran una pérdida importante de dinero para los concesionarios.
-En una maniobra hábil e inteligente, Kleimberg se animó a sugerir importar sólo la versión GTI 3 puertas y ubicarlo como tope de gama para reposicionar la marca Golf y que no se desmerezca con el 4,5, estimando su precio alrededor final en unos u$s 35 mil dólares, una cifra similar a la de un Vento.
-De esa forma -le dijo- se podría captar a un público pequeño pero que gusta de ese modelo y que no es el mismo que optaría por un Seat León o un Audi A3. ¿La respuesta? No hubo.
-También le sugirió la posibilidad de subvencionarlo. ¿Cómo hacen sino con el Passat V6 Fourmotion que se vende casi al mismo precio que en Europa?

Hablaron cordialmente de autos, tomaron un café, Christian lo invitó al encuentro de fin de año del Club del Golf, que tiene 3600 socios (200 de ellos activos), algo que sorprendió a De Marco. Días después el ejecutivo se excusó y faltó a la cita, pero se animó a preguntar si en el club el tema seguía latente y si existía posibles interesados en el GTI.

Ahora bien, en VW se temía una pérdida de dinero por bajas ventas del Golf 5, Cosas de Autos propone de manera exclusiva revisar los volúmenes de venta del Golf 4 y 4.5, comparando períodos similares de 2005 a 2008.

Unidades patentadas de VW Golf en 2006
Octubre: 160
Noviembre: 136
Diciembre: 95
Total anual: 3172

Unidades patentadas de VW Golf en 2007
Octubre: 143
Noviembre: 76
Diciembre: 75
Total anual: 1608

Unidades patentadas de VW Golf en 2008
Enero: 231
El VW Golf ocupó el puesto 39 en el segmento autos. El BMW Serie 3 con 259 unidades y el Audi A3 con 248, lo superaron.
En Enero de 2007 había vendido 307 unidades, muy lejos de las 933 de Enero de 2005 (año en que vendieron 5129 unidades) y hasta de las 673 de Enero de 2006 (con un total de 3172).

¿Qué pasó en Brasil?
En Brasil, en cambio, el Golf fue bien aceptado -vale reconocerlo- y tuvo su mejor nivel de ventas de los últimos cuatro años: 13561 unidades frente a las 8294 de 2006; 9640 de 2005 y 14172 de 2004, ayudado por el crecimiento del sector. A pesar de esto, el modelo de VW quedó lejos de salir airoso en su segmento.

Los números hablan por sí solos: los usuarios argentinos disconformes con el Nuevo Volkswagen Golf tenían razón, el auto no gustó y no se vende.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. Sinceramente, después de verlo y reveerlo no me digusta tanto le restilyng (me qeudo con el viejo igual), lo que si sucede es que a ojo se percibe un poco menos de calidad final en el análisis global del auto.
    Yo creo que la hisotría hubiera sido diferente si lo hubieran posicionado mejor al Golf 4,5. Es decir en vez de subir un 5 o10% el precio del comfortline con respecto al Advance, tendrían que haberlo dejado al mismo precio dandolé un valor agregado que perdió con el restilyng, no se pero se me ocurren diferentes cosas como: “equiparlo más y mejor” > computadora de abordo, climatronic, control de velocidad crucero y algunos detalles de calidad (oviamente el 2.0 tendría que tener un upgrade de quipamiento tambien para no solaparse con el 1.6) . Digo todo esto pero sumando los faltantes de una generacion a otra. Creo que un auto de 20.000 USD no puede carecer de estas cosas, menos aún siendo un emblema dentro de la marca alemana
    Para terminar digo estás cosas que son más simples y económicas de implementar para VW Brazil, no estoy suguiriendo motores mas eficientes y menos contaminante del tipo FSI que parece que para VW estos motores son demasiado para nosotros los sudacas.

  2. A mi, esteticamente el Golf 4.5 no me disgusta, pero lo veo sobrevalorado en cuanto al precio, en funcion del equipamiento que dispone; a un auto que vale 57.000 no le pueden faltar Airbags, por mas que sea el modelo de entrada a la gama, por 4000 pesos mas me llevo un 307, que ademas de ser un modelo mas nuevo, tiene AB y un motor de 16 valvulas.

  3. Estéticamente me parece un engendro y me parece que es como un mal tuning, no lleva los genes de los verdaderos GOLF. Fué hecho para un mercado con gustos bastante diferentes al argentino, teniendo en cuenta que en Brasil aún fabrican un vehículo como la Kombi, es solo ponerse a pensar un rato y los números a VW le cierran allá, acá evidentemente no. El precio es caro, diría carísimo por lo que ofrece de equipamiento y por estar amortizado cada componente salvo los plásticos del restyling.

  4. Yo vivo en bahia Blanca, y les juro que no ni uno dando vueltas, solo lo vi en la consecionaria y en mardel un par, y me parece que quedo berreta, no se si feo. Coincido con mi tocayo que no lleva el GEN de golf en absoluto, por lo que pregunto… como permiten esto desde alemania??Bueno, si no estoy equivocado en Sudafrica todavia se hace no se si la 1º o la 2º generacion del Golf… es asi Sergio?

  5. Yo tamien soy de bahia y vi un golf 4.5 amarillo base,,,, la verdad que no me pareció tan feo,, obiamente que el europeo lo mata y estoy enojado con VW por traer esta porqueria,, y tambien enojado con la gente que lo compró,,, que ignorantes,,, como van a pagar 57 lucas por esa bosta?? yo tengo un golf MK3 y es obvio que si tengo que comprar un auto me voy a cambiar de marca,,, saludos

  6. Yo vivo en Merlo, y a pesar que cuando estoy en la calle observo mucho todo lo que se mueve en 4 ruedas, todavia no vi ninguno. Con respecto a Sudafrica, es cierto que venden el Golf de las primeras generaciones, pero tambien tienen en el mercado el de quinta geneacion.

  7. En 2007 se vendieron 1500 Logan contra los casi 400 del Golf, que otra cosa necesitan saber los de VW ???

    En calle y de noche no es tan feo y el frontal seria muy lindo si estuviera puesto en un Gol pero no tiene “status” de Golf.

    Sigo sin entender que les costaba a los brazucas agarrar un Vento, cortarlo en el baul y chantarle unos opticas simil europeo y presto!! teniamos el Golf 5 y hasta le salia mas barato a VW ya que no tenian que gastar en el diseño de esa cosa…

    Saludos

  8. yo tampoco entiendo por qué no se limitaron a copiar la trompa del vento lo mejor posible, y ponerle luces trasera que no hagan que te den ganas de vomitar de lo truchas que son. Sinceramente, después de verlo, me sigue pareciendo cualquiera. está claro que VW Arg en este tema depende de VW Brasil, pero creo que quien llega a un nivel de decisión en una automotriz se supone que es porque le da la cabeza, y puede darse cuenta q el Golf 4.5 necesita un milagro para vender más q el golf anterior. si no se dan cuenta de esto, me postulo para gerente de producto ya mismo.

  9. Sergio,
    quería agradecerte tambien por acá que hayas tenido en cuenta nuestra iniciativa.

    Quien sabe que sucederá…..pero lo importante es haberse hecho escuchar.

    un abrazo !

  10. Christian, los blogs lo hacen en gran medida quienes los visitan y esto es un muy bien ejemplo.
    Seguimos en contacto.

    Abrazo.

  11. En una maniobra hábil e inteligente de Kleimberg? por dios se hubiera callado el flaco.
    No tiene sentido lo que dijo, en lo mas minimo, haber traido GTI y encima a ese precio hubiera sido una perdida total de dinero para VW.

  12. Tengo los dos modelos anteriores que son los que me gustan, y me pasa lo mismo no me gusta mucho el modelo nuevo ,y si gusta mucho el Aleman

  13. A mi me gusto y me lo compre (es mi primer Golf). Me encanta su andar y me parece un autazo, lo re disfruto.
    Lo que se me complico es el tema de los repuestos, visite 10 casa de cristales para reemplazar la luneta y recien hoy la consegui (2 semanas mas tarde).

    Saludos

  14. SIEMPRE COMPRE GOLF 1,8 MI 1997,DESPUES 1,6 CONFORTLINE 2003,LUEGO UN BORA 1,8T 2007 ,Y LA VERDAD QUIERO UN GOLF PERO NO EL 4,5 SE QUEDARON MUY CORTOS DE BUEN GUSTO ,SI ACA ESTARIA EL R32 MUCHA GENTE LO COMPRARIA MAS DE LA QUE IMAGINAN EL GOLF ES UN SENTIMIENTO UN GTI 4 MOTION ,QUE PASA SI IGUAL VAN A FORRARSE EN GUITA LAS AGENCIAS QUIERO COMPRARMELO Y LO VEO X TODO EL MUNDO DESDE HACE RATO Y ACA SOLO ESTA VERSION DE ESCASO GUSTO SE ESTAN PERDIENDO LA VENTA DE AQUELLOS QUE RENOVAMOS LOS AUTO CADA 18 MESES ,SALUDOS Y VW DESPIERTEN DE UNA VEZ.