GM cierra cuatro fábricas, se vuelca a los autos compactos y analiza vender Hummer

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Rick Wagoner en la presentación del Volt, en Detroit 2007

La noticia sacudió a los medios de todo el mundo. Personalmente la escuché primero por radio y minutos después una gacetilla con parte del discurso de Rick Wagoner, presidente de General Motors, llegó a mi casilla de correo. El título es elocuente: “GM corta la producción de cuatro plantas de camionetas hy SUV y se vuelca a automóviles con combustibles eficientes”, debido al “aumento sin precedentes de los precios del petróleo”. ¡Bum! Pero hubo lugar para una segunda explosión, cuando la empresa señala que no descarta vender totalmente la marca Hummer. ¡Bum!

Un día clave en la historia de GM
Wagoner anunció este martes que la junta directiva de GM aprobó la producción de un nuevo modelo Chevrolet chico en una fábrica de Ohio y la producción del Chevrolet Volt en Detroit; anticipó que este vehículo (que se recarga mediante una conexión común a la red eléctrica), se presentará en los concesionarios a fines de 2010. El Volt -que tiene un motor eléctrico y otro más chico para recargar las baterías de Litio-Ion- es la gran apuesta de GM si consiguen comercializarlo a menos de 30 mil dólares.
Las fábricas que cerrarán sus puertas son las de Toluca, México; Oshawa, Canadá; Moraine, Ohio, y Janesville, Wisconsin, en Estados Unidos. La medida afectaría aproximadamente a unos 2.500 empleados por cada una de ellas y los cierres se completarían en los próximos dos años. GM adelantó que no piensa destinar nuevos productos a esas cuatro fábricas y que trabajará con los sindicatos para mermar el impacto de esta decisión.
El CEO de GM remarcó además que los cambios ocurridos en el mercado estadounidense ameritan el lanzamiento de modelos de bajo consumo, cambio que según estimo será permanente. “En GM creemos que no se trata de una coyuntura del momento o un cambio temporal en las preferencias del público”, expresó Wagoner.
Ayer, Automotive News había publicado en primicia que GM comenzará la producción en su planta de Lordstown, Ohio de un nuevo auto compacto, equipado con un motor naftero de 1.4 litros, de 4 cilindros con Turbo que alcanzaría un potencia máxima de entre 120 y 140 cv, y que será utilizado por varios vehículos GM en todo el mundo bajo las marcas: Chevrolet, Pontiac, Saturn, Opel y Daewoo.
La plataforma a utilizar sería la Delta, sobre la que hoy en día se fabrican el Chevrolet Cobalt y el Pontiac G5. Este nuevo modelo sería presentado este mismo año, alrededor de septiembre.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. Te tiro unos datos que salieron HOY.
    La venta de Pick-ups bajó por primera vez en la Historia a niveles mínimos. En USA siempre eran los primeros en venta (la serie F-150 estuvo 31 años hasta el mes pasado como primera). Este mes la Ford F-150 salió quinta, detrás de Honda Civic, Acord, Toyota Corolla y Camry!! Los yankees la comen mal.
    Para remarcar, Wagoner está en juego con su puestito: Chevrolet es la más golpeada de todas las firmas bajando 30% las ventas (vende 100 mi autos menos que antes). Y Hummer acaba de bajar las ventas un 61% !! Apenas venden 1800 camionetas mensuales. La perspectiva es que la cosa empeore, y que a fin de año el Hummer, las F-100 y los SUV gastadores bajen la venta a la mitad o menos todavía.
    Ahora, quién se puede engañar cuando decimos que nosotros en Latinoamérica le damos de comer a los pésimos manejos empresarios de las automotrices en sus casas centrales?? Allá pierden fortunas y quedan al borde de la quiebra. Y acá vendiendo basura se hacen ricos.
    Para la Argentina esto es mejor, porque las inversiones en autos chicos y en este mercado se van a acelerar luego de ver que USA se va directamente a una depresión comercial. Ya están los rumores de la venta de Saab con Hummer -y la firma Mercury ya estaría en problemas también (incluso luego de cambiar toda su gama de autos, su imagen de marca y su estrategia, con tal de sacarla a flote).

  2. Me olvidé agregar que el Toyota Prius está en falta en EEUU!! con período de espera de 4 meses. Ahora, con ese dato se entiende muy fácil porque Wagoner corre para el lado de los nuevos combustibles antes que sea demasiado tarde y los ponjas le hayan robado también ese mercado. salutes

  3. Si nosotros desde Argentina pudimos ver la tendencia desde hace ya varios años y los CEO’s de GM, FORD y CHRYSLER no pudieron vislumbrarlo, evidentemente siempre tuvieron malos consejos.
    Las marcas japonesas se están regodeando de las ventas de sus productos más económicos en consumo de combustible, mejor armados, mejor postventa.
    Hace años que el automóvil más vendido no es de las Big Three, sino el Accord y Camry.
    Respecto de las marcas de lujo también la tendencia es similar, ya hace varios años que BMW y Mercedes Benz construyen en Estados Unidos más Lexus, Infinity y Acura, todo en detrimento de Lincoln, Cadillac, Buick, etc.
    Audi está planeando construir una fábrica allá así como Alfa Romeo.

  4. Pasa que hasta no hace muchos años los yanquees seguían prefieriendo los autos grandes de mucha cilindrada, potencia, tamaño, todo grande, incluso los tanques de combustible, pero hoy por hoy la “gasolina” está aumentando mucho en EE.UU., incluso ya cuesta mas de un dólar el litro y con eso no se jode, no le toques el bolsillo a un norteamericano porue son muy defensores de eso. Por eso ahora se vuelcan al mercado de autos chicos. ¿Alguno sabe si el Prius llegará a la Argentina?.

    Saludos, Ignacio.
    http://ar.geocities.com/imanchad