Brasil: el Congreso aprobó el proyecto para que el airbag sea obligatorio

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Doble airbag de serie en Brasil

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este miércoles el proyecto que declara la obligatoriedad para todos los autos nuevos de contar con doble airbag frontal. Ahora resta que el presidente de la nación, Lula Da Silva lo convierta en ley.
La próxima etapa queda a cargo del Consejo Nacional de Tránsito (Contran), el cual debe reglamentar las especificaciones técnicas y el cronograma de implementación. El proyecto prevé que en un plazo de cinco años después de la resolución del Contran, todos los automóviles nuevos deberán contar con el airbag doble de serie.
A pesar de que el plazo de cinco años regirá para los autos nuevos, a partir del primer año de puesta en marcha de la reglamentación, ya podrá ser exigido en proyectos de vehículos nuevos que tengan el airbag como opcional.El proyecto fue muy bien recibido aunque algunos legisladores se quejaron por el excesivo tiempo de entrada en vigencia de la reglamentación, argumentando que cinco años es demasiado.Se da por descontado que el costo de la implementación de este ítem de seguridad redundará directamente en el precio final de los vehículos, y se estima que los más económicos o populares podrían sufrir un aumento de alrededor del 10%.
Atención: que esta futura ley señale que los autos nuevos en Brasil tengan doble airbag frontal de serie no implica que se produzcan autos sin este elemento de seguridad cuando se trata de unidades destinadas a la exportación.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. Muy bien por Brasil, ya era hora, Argentina debería hacer (debería haber hecho hace años) lo mismo, es necesario, eso sumado a los frenos ABS que deberían ser de serie, incluso sin modificación del precio. El tiempo de implementación me parece excesivo, pero en honor a la verdad, sosteniendo que autos viejos como el Corsa o el Uno se seguirán vendiendo de acá a 5 años creo que deberán sufrir un rediseño importante en lo que es la deformación programada de la carrocería, porque esto no es como ponerle dos luces de neón, es mas serio y el Airbag puede ser contraproducente en vehículos impreparados para este dispositivo. Me preocupa lo que escribió Meteoro en el último párrafo… ligamos la inseguridad.

    Saludos, Ignacio.
    http://ar.geocities.com/imanchad

  2. Bien por el proyecto de ley, pero cinco años de plazo es demasiado, más aún teniendo en cuenta que de todos los modelos fabricados en la región, sólo el Fiat Uno y el Chevrolet Celta/Prisma nunca fueron equipados con airbags, ya que hasta los eternos Corsa Classic y Gol tuvieron una versión con doble airbag y podrían volver a tenerla.
    Y hablando de leyes, ¿hace un año no se habló de una ley que obligaría a todos los autos 0km tener airbags, ABS y hasta una (exagerada) caja negra…?? Ah, cierto.. con el voto “no positivo” de Cobos y la crisis mundial nuestros legisladores se olvidaron del tema. Y para completarla, desde más arriba cambiaron esa ley por un plan para ver quién fabrica el auto más barato y menos equipado, siempre y cuando tenga ruedas y motor. Parece que para el Salón de BsAs de 2010, Moreno quiere que la estrella del Salón sea el Tata Nano “base”. (Jaja!)

    Un abrazo!

  3. Jajjaja, si es que el Salón se hace… seguro que la estrella serìa el Tata Nano base a $39.000 como oferta lanzamiento y financiado a 60 cuotas y tu alma como parte de pago, jajajaa. Terrible, a veces creo que somos un país “en vías de subdesarrollo”, jajaja.

    Saludos, Ignacio.
    http://ar.geocities.com/imanchad

  4. jajaja “en vías de Sub-Desarrollo” jajaja Justo! mejor explicado imposible… Bien por Ignacio
    Saludos