EE.UU.: GM le puso fecha de vencimiento a su marca Pontiac

11

Pontiac G8 GT

El nuevo plan de reestructuración de General Motors no tiene en cuenta una marca como Pontiac, la cual según informó este lunes la compañía automotriz, desaparecerá a fin de 2010. La empresa dijo además que se centrará en cuatro marcas principales, dos de las cuales son Cadillac (la que más ingresos le genera) y Chevrolet. Habrá que ver cuáles son las otras dos que salen favorecidas del portfolio del grupo integrado por Buick, GMC, GM Daewoo, Holden, HUMMER, Opel, Saab, Saturn, Vauxhall y una participación en la china Wuling.
Además, GM adelantó que para 2010 planea reducir el número de concesionarios en EE.UU. a 3.600 y la cifra de plantas: actualmente son 47, quiere que sean 34 el año que viene y 31 en 2012. También busca recortar el número de empleados en ese país a 40.000, por lo que 21.000 perederán su empleo.
Este nuevo plan contempla reducir los costos estructurales de la compañía en un 25% en América del Norte.

Pontiac, una marca con historia
Al igual que ocurrió con Oldsmobile en abril de 2004, Pontiac está próxima a cerrar sus puertas dejando atrás una rica historia de más de 100 años. Los orígenes de la marca se remontan a 1893 cuando Edward Murphy fundó la Pontiac Buggy Company, una empresa dedicada a la producción de coches tirados por caballos. A medida que los autos comenzaron a desplazar a la tracción a sangre Murphy cambió de ramo y el 28 de agosto de 1907 dio origen a la Oakland Motor Car Company.
A pesar de no tener mucho éxito, en septiembre de 1909 William C. Durant sumó a “la Oakland” a su grupo de automotrices y se convirtió en una nueva división de su pujante General Motors, produciendo vehículos con motores de 4 y 6 cilindros y los novedosos V8.
En 1926, Oakland creó Pontiac, una línea de autos de 6 cilindros para ser vendidos a un precio menor del habitual y competir con unidades de 4 cilindros de otras marcas, incluyendo con el tiempo versiones deportivas y cabrio. Como el éxito fue inmediato, en 1932 la división Oakland Motors de GM dejó de existir para llamarse Pontiac Motor Company.
Con el nombramiento de Semon Knudsen como Director General de la marca, a mediados de los años 50 llegarían los ingenieros Elliot Estes y John DeLorean, quienes se encargarían de renovar el estilo de los Pontiac con carrocerías más largas y bajas, entre otros cambios, para darles un perfil más juvenil. En 1961, se lanzó el Tempest, que significó un éxito rotundo para la marca, y tres años más tarde nacería el GTO, uno de los símbolos de la marca. Otro de los autos que marcaron un hito en la historia de la marca y de los muscle cars fue el Firebird, lanzado en 1967.

Pontiac GTO de 1967

Después de una década del 90 con poca oferta interesante de productos, Pontiac inició el nuevo milenio con modelos nuevos, compartidos con otras marcas de GM como el Solstice (Opel GT / Saturn Sky), el G3 (Chevrolet Spark/Daewoo Matiz), G5 (sobre la plataforma Delta del Chevrolet Cobalt, Opel Astra y Saturn Ion) y G8 (basado en el Holden Commodore). En su haber también hubo lugar para desaciertos como el Aztec (foto de abajo), considerado uno de los diseños más aberrantes de la historia del automóvil, y que se fabricó entre 2001 y 2005.

Pontiac Aztek

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. Noo el firebird 68 o el gto 69 dos de mis muscle de los sueños… Tengo miedo que se convierta en china :S, que desaparezca y que la historia se acuerde de estos, no del aztec o el aveo, perdón G3…

  2. El Aztec es indescriptible de tan feo que es. A nivel diseño compite mano a mano con lo peor de los autos chinos. Un verdadero engendro.

  3. meteoro. ¿el auto fantastico de la decada del 80 era un pontiac? De chico era el auto de mis sueños.

  4. Si, Nacho MDP; era el TRANS AM, el mismo que un modelo anterior uso Burt Reinols en ” Bandido ”
    Y ahora que me acuerdo, en una pelicula del ” Auto fantastico “, al final anda en uno con la trompa mas en punta color rojo

  5. ¿Será que a nadie le duele la plataforma Kappa (Solstice y Sky)? Es fabulosa, manejé un Sky Red Line hace poco en Miami. Y con la muerte segura de Pontiac y la incertidumbre de Saturn, ¿Qué pasara con esta plataforma? ¿Seguirá solo como Opel GT y como Daewoo G2X?

  6. pontiac es la mejor marca lastima qu los tarados de general motors no se dan cuenta ellos prefieren un auto chino que un firebir,un solstice y un olsmobile