Se viene el Nissan 100% eléctrico en 2010

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Nissan Leaf

Nissan presentó este domingo el modelo Leaf, su primer automóvil 100% eléctrico en lo que representa su nueva estrategia centrada en el desarrollo de vehículos no contaminantes. El Leaf fue presentado por el brasileño Carlos Ghosn, presidente de Nissan-Renault, en el marco de la inauguración de la nueva sede del grupo japonés en Yokohama, Japón.

Nissan Leaf

Todo sobre el Leaf
El Leaf está basado en un modelo de Nissan que conocemos bien, el Tiida Hatchabck, por lo tanto sus medidas con casi idénticas, con capacidad para 5 pasajeros y conserva las mismas líneas, aunque un tanto más redondeadas. En el frente se ubica el motor eléctrico, desarrollado enteramente por Nissan, que entrega una potencia de 80 kW (107 hp) y 280 Nm (206 lb-ft). Las baterías de laminadas de iones de litio de 24 kWh (kilowatt-hora) están ubicadas debajo del piso del vehículo, para no sacrificar espacio de carga o para los pasajeros.
El Lef puede recorrer más de 160 kilómetros con una carga completa y alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h. Las baterías pueden cargarse en cualquier domicilio conectado a un enchufe, al cabo de ocho horas. En las estaciones de recarga se podrá alcanzar el 80% de su capacidad máxima en apenas media hora. Su autonomía parece escasa pero fue calculada en base a estudios que muestran que, por ejemplo, el 90% de los estadounidenses circula menos de 160 kilómetros por día.

Nissan Leaf

Se viene en 2010
La automotriz japonesa ya firmó 27 acuerdos de cooperación con diferentes países a fin de crear una red de estaciones de carga de baterías y prevé comecializar el Leaf a fines de 2010.
El Leaf inaugura “una nueva era en la industria automovilística”, declaró Ghosn. Se trata de un auto “totalmente neutral para el medio ambiente, sin caño de escape y sin motor de combustión a combustible: tan sólo una energía silenciosa y eficaz aportada por baterías litio-ion de nuestra propia fabricación”, agregó.
¿El precio? Según Ghosn, el precio del Leaf será similar al de un vehículo de combustión, aunque la recarga de la batería costará menos que llenar el tanque con combustible.
Para el empresario los autos eléctricos no son una alternativa sino el futuro propiamente dicho y está convencido de que Nissan y Renault son “los primeros constructores mundiales de automóviles que invierten masivamente en el lanzamiento de autos eléctricos”.
“Nosotros no vemos a los automóviles eléctricos como un nicho del mercado, sino como un mercado de masa”
, que llegará a representar “más del 5% de las ventas mundiales”, asegura el brasileño.

Nissan Leaf

Intentando diferenciarse de Toyota y Honda, que prefirieron desarrollar modelos híbridos (con motor eléctrico y a combustión) que poco a poco van ganando mercado con modelos como el Prius o el Insigth, Ghosn sostiene que la diferencia entre el auto 100% eléctrico y el híbrido es como la que existe “entre fumar un poco y no fumar”.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

13 comentarios

  1. me encantan esas cosas
    pero ahora, la electricidad de donde sale? centrales termicas? nucleares? hidroelectricas?

    ojo, me parece muy bueno todo esto, estoy completamente a favor, pero la emision cero cero cero cero (cero) es algo complejo

  2. No se puede pedir nada mejor. Igual aclaro que entiendo que si la gente comienza a consumir más alectricidad eso tmb significa un aumento de contaminación por parte de las centrales eléctricas. Pero por ahora parece la mejor salida y espero que le gane la batalla a los combustibles fósiles y a las petroleras.
    Insisto, es lo que toda compañia automotriz deberia hacer, y a las que no tienen proyectos de este tipo o no tienen planeado lanzar un vehiculo con estas caracteristicas, a un futuro próximo, se las deberia multar severamente. Sigamos a los japoneses, saben lo que hacen.

  3. Es como dice Bruno, la emisión cero cero es casi imposible, a menos que la energía provenga de centrales hidroeléctricas, heolicas ó nucleares, pero la gran mayoría de la energía nuclear se genera a base de carbón y petroleo. Por otro lado la diferencia real entre un hibrido y un auto 100% eléctrico (o sea entre un Prius y un Leaf es que el Leaf es el 2° auto, para la mujer, para ir al super- al cole con los chicos o al trabajo, pero siempre vamos a necesitar de un auto que tenga mas autonomía y que el “repostaje” sea en menos de 10min, como se logra con un motor de combustión para viajes largos. El principal problema de los autos eléctricos ya no es la potencia (se ha llegado a 400km/h) el problema es la autonomía (equivalente a un auto con GNC) y el tiempo de recarga (equivalente a una jornada de trabajo) para que sea completa. Todo tiene que ir evolucionando, pero estos son unos primeros pasos muy importantes.

    Saludos, Ignacio.
    http://ar.geocities.com/imanchad

  4. una aclaracion, la eficiencia energetica de una central electrica (nuclear, hidroelectrica, termica de carbon, turbinas de gas,etc, etc) es mas alta que los motores de combustion interna.

    si no me equivoco un motor de combustion anda en el 30% de eficiencia, y las generadoras de energia electrica van de un 35% (carbon) a un 50% (ciclo combinado) o entre 60% y 80% (co generacion).

    esto por si mismo justificaria la utilizacion de energia electrica y no motores de combustion.

  5. falta analizar otras cosas tb, porqe depende las realidades de los paises en uno puede ser mas ecologico usar motores de bajo consumo a abiodiesel qe electricos, mientras en otros es mas convenienteusar electricos, es muy dificil generaliza qe auto es bueno o no para la ecologia.

    El tema obligadamente para saber qe es mas ecologico debe analizarse de donde se va a sacar la energia, como se mueve la sociedad, qe mueven, como se va a manipular la energia electrica, etc….

  6. Meteoro, me parece que lo de Ghosn sólo se trata de marketing. Tenía entendido que no hay proveedores de baterías de alta duración a precios razonables, y que por eso Toyota, Honda, Ford y GM habían optado por desarrollar tecnología híbrida. Saludos,

  7. ¿Porque los autos hibridos o electricos son tan feos??? Esta excelente lo de las energias alternativas pero ¿los hacen feo aproposito para que no los compre nadie???

  8. hola,,estoy leyendo los comentarios sobre de donde saldra la mayor demanda de electricidad,cosa cierta,permitan desarrollar lo siguiente y respiraran aliviados,,un motor de combustion ademas del peso por todos sus componentes, ) muy alto comparando el electrico ( ya es muy ventajoso ) el electrico tiene a favor que no necesita cantidades de piezas ,engranajes,gomas,plasticos,carter con aceite,radiador , una cantidad inpresionante de piezas que ya no se necesitaran( no olvidemos que con los años las fundiciones y tallres donde se maquinan todos estas piezas ya dejaran de existir ( por lo tanto no consumiran ) la desventaja
    es el tremendo peso de las baterias–por ahora nada mas..un logro 10 puntos,

  9. hola,,estoy leyendo los comentarios sobre de donde saldra la mayor demanda de electricidad,cosa cierta,permitan desarrollar lo siguiente y respiraran aliviados,,un motor de combustion ademas del peso por todos sus componentes, ) muy alto comparando el electrico ( ya es muy ventajoso ) el electrico tiene a favor que no necesita cantidades de piezas ,engranajes,gomas,plasticos,carter con aceite,radiador , una cantidad inpresionante de piezas que ya no se necesitaran( no olvidemos que con los años las fundiciones y tallres donde se maquinan todos estas piezas ya dejaran de existir ( por lo tanto no consumiran ) la desventaja
    es el tremendo peso de las baterias–por ahora nada mas..un logro 10 puntos, yo actualmente tengo un honda fit ax-at2009 se los recomiendo..

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