Ford acordó venderle Volvo a Geely, una automotriz china

2

¿Cómo se dirá Volvo en chino? Fotomontaje: Cosas de Autos Blog

Si bien aún resta mucho por definir, el primer paso está dado y la decisión tomada: Ford Motor Co. eligió a la compañía china Zhejiang Geely para venderle su marca Volvo. En marzo de 2010 se ultimarían los detalles de la transferencia y la automotriz de Detroit espera que luego de eso la venta se complete en un plazo de seis meses, aproximadamente (30 de junio), una vez que se ultimen los detalles financieros y se tenga la aprobación gubernamental, señaló en un comunicado difundido el jueves pasado.
De esta forma, Ford se deshace de la última marca que quedaba de su línea premium, denominada Premier Automotive Group (PAG) integrada también por Jaguar y Land Rover, se hace de algo de efectivo para saldar deudas y se puede centrar en sus marcas principales. Los chinos de Geely, en tanto, hacen un negocio inmejorable: pagará algo menos de u$s 2.000 millones por una empresa por la que Ford pagó u$s 6.400 millones en 1999. Además, Geely accederá a tecnología (algo similar a lo que BAIC acordó con GM por Saab), buena imagen y podrá insertarse en los mercados occidentales.
¿Cómo le caerá esto a Volvo? Es una pregunta de la que se desconoce la respuesta ya que parte o toda la producción podría mudarse de Suecia a China aunque se da por descontado que los volúmenes de ventas crecerán muchísimo; sobre todo teniendo en cuenta que en 2008 las ventas de Volvo cayeron mundialmente un 18,3%, a 374.297 automóviles.

Geely CK

¿Quién es Geely?
Geely es la primer fabricante independiente de automóviles y, al momento de hacer el anuncio de la compra de Volvo, es la mayor automotriz china en ventas.
En 1986 la empresa comenzó sus actividades como productor de refrigeradores y aire acondicionado, ocho años después se volvó a las motos y scooters y en 1999 a los autos. En 2005 firmó un acuerdo con la coreana Daewoo para el desarrollo conjunto de vehículos en Asia. Sus productos copan poco a poco diversos mercados incluidos los de Chile y Uruguay, a los que ya les he dedicado sus correspondientes post.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios