Argentina: la Chevrolet Blazer se despidió casi sin que nos diéramos cuenta

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Chevrolet Blazer 2010

“Todo tiene un final, todo termina”, dice la letra de un nostálgico tema de Vox Dei que se suele aplicar en múltiples circunstancias. En este caso la afirmación le cabe a la Chevrolet Blazer, el primer SUV que la marca comercializó con continuidad en nuestro país y que acaba de salir de la oferta local (en Brasil por ahora continúa).
Muchos dirán: “Alto, que no es un SUV sino la versión cabinada de la pick-up S10″ y algo de razón tienen, pero también es válido el argumento que señala que cuando se inició su comercialización tampoco por estas tierras se llamaba SUV a este tipo de vehículos, la gente los bautizó como “las 4×4″.

Muchas variantes para un mismo nombre
La Blazer local, importada desde Brasil, heredó un nombre con tradición dentro de Chevrolet. A decir verdad, primero llegó importada desde EE.UU. con motor V6 de 4.3 litros y 200 cv (en una versión mediana conocida como Tahoe); luego ya desde el país vecino con el motor naftero de 2.2 litros MPFi de 113 cv y el Maxiom TD de 2.5 litros y 95 cv; finalmente con el MWM TD de 2.8 litros de la S10, primero de 132 cv y últimamente con 140 cv.

Chevrolet Blazer 1992

Chevrolet Blazer 1996

Este producto se mantuvo en la oferta local a pesar de no tener promoción alguna (¿o acaso alguien recuerda un comercial de la Blazer?). Así y todo, se vendieron entre 35 y 50 unidades mensuales desde 2004 hasta 2010, presumiblemente más para un uso de trabajo que de esparcimiento. El detalle de ventas es el siguiente: 2004: 452 unidades; 2005: 588; 2006: 572; 2007: 506; 2008: 428; 2009: 218; 2010: 48 (hasta el momento). Su último precio fue de $ 115.490 para la versión 4×2 y de $ 127.950 para la 4×4.

Final anunciado
La llegada de un vehículo más moderno en todo sentido como la Chevrolet Captiva le puso fecha de defunción a la Blazer, un vehículo noble pero que ya estaba muy en desventaja frente a otros rivales del segmento, en su mayoría de marcas asiáticas (aunque algunos de ellos producidos en América Latina) o a la argentina Toyota SW4 (la SUV derivada de la Hilux); finalmente, esta semana la Blazer dejó de figurar en el renovado sitio institucional de la marca.
Chevrolet tiene toda una tradición en vehículos SUV todo terreno que no está explotada en el Mercosur; Chile, en cambio, -por su política de libre comercio- tuvo y tiene todo el abanico, desde Equinox, Trailblazer, Tahoe y Suburban hasta la misma Captiva.

Chevrolet Blazer 2010

¿Y qué pasará con la S10?
La desaparición de la Blazer difícilmente acarree la misma suerte para la S10, ya que en Brasil es la pick-up más vendida desde 1995, año de su lanzamiento, con más de 351 mil unidades comercializadas. El año pasado, sin ir más lejos, se vendieron 39.243 unidades de S10, lo que implica una participación del mercado del 35,6%. Mientras tanto, en la Argentina, el panorama es muy diferente y la S10 ocupa el tercer lugar en las preferencias después de haber sido líder en ventas en 2004.

Nueva Chevrolet LUV D-Max Colombia

La Chevrolet DMax, con tecnología japonesa de Isuzu, sería una buena alternativa para suplir a la S10 a pesar de que ya quedaría vieja respecto de otros players del segmento como Volkswagen Amarok, Toyota Hilux y Nissan Frontier, incluso frente la Ford Ranger. Habrá que esperar (vaya a saber uno cuánto tiempo más) un desarrollo local propio del Mercosur que esté a la altura de lo que reclama el mercado, en especial el hombre de campo.

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Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog.

Comentarios

  1. tuve la suerte de ser propietario de dos modelos diferentes una naftera y una gasolera con motor mwm, si no me eqivoco, dos fierros, dos tractores, como dicen por ahi comodas, te dicen si vas para el norte o el sur que temperatura hace, y algunos chiches mas no se rompen, una lastima yo tambien estoy esperando la nueva, mientras tanto ando con una hilux es otra cosa que no deja de ser un escalon mas. igual sigo esperando la blasser nueva

  2. terngo una blazer 2.2 nafta y gnc y la verda es un lujo viajar en este vehiculo ya por las prestaciones economica gracias al gnc y con este es el quinto con gnc yno lo cambio ojala llege un susesor de blazxer para poder seguir viajando como con este vehicula con las comodidades y las mismas prestaciones de seguridad q nos da la blazer

  3. Que lastima, una verdadera pena, un gran vehiculo la blazer especialmente las que vinieron con el motor del cual soy fans que es el MWM, una garantia total, es lo mejor que pueden haber fabricado en duracion y calidad de motores.- saludos.-

  4. Tuve durante 11 años una Blazer 1997, la vendì al enterarme que no llegaba más a la Argentina. Me doliò hacerlo porque es un vehículo noble, fuerte, económico y muy cómodo. Un fierro total, jamás me abandonó. La entreguè con 160.000 Kms,.
    Ahora si vuelve a venderse en el país habrá que empezar a ahorrar para llegar a comprar la versión nueva.

  5. Chevrolet, unas verdaderas joyas de la mecanica, confort, estabilidad, tal vez no se valorizen tanto como las otras marcas pero tienen muy buena mecanica por eso son las numero uno en otro paises, saludos y que sigan los fabricantes de Chevrolet a toda maquina haciendo autos y camionetas como siempre tan nobles y buenas.-