Más de 120 autos y 8 mil personas disfrutaron de la 1ª Exposición de vehículos de fabricación nacional

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Este domingo se llevó a cabo la 1ª Exposición de vehículos de fabricación nacional de todas las épocas y Cosas de Autos se acercó por la mañana para ver un espectáculo único que tiene todos los condimentos para convertirse en un clásico. Más allá de las fotos que ilustran este post y que intentar reflejar algunas de las muy buenas máquinas exhibidas, intuyo que quien mejor les puede reseñar lo acontecido es el propio mentor del evento.

Sport Rochetto

Un día luminoso y despejado con una temperatura que arañó los 30º C fue el marco ideal para acompañar la 1ª Exposición de vehículos de fabricación nacional de todas las épocas, organizada en forma conjunta por los sitios Coche Argentino, Autohistoria y el Rotary Club de Francisco Álvarez. Más de 120 autos de todas las épocas, marcas y modelos, representando a 20 clubes y asociaciones, además de un importante número de propietarios particulares, fueron exhibidos para el deleite de la masiva concurrencia estimada en 8.000 visitantes, que se acercaron hasta el predio del Club La Tradición, en el partido de Moreno.

Iglesias de 1907

Poco más de un siglo de autos argentinos reunidos en un solo lugar, desde la pionera realización de Don Manuel Iglesias, en su Campana adoptiva, de 1907, hasta el novedoso Nach One, proyecto del arquitecto Bravo, en el otro extremo del calendario histórico.
Hubo “perlas” para todos los gustos, entre ellos el último “hallazgo” de Coche Argentino, el Nueva Argentina, un increíble cabrio construido en Mendoza en los ’50 sobre mecánica Ford V8.

Nueva Argentina

Vehículo militar Gaucho

También el impresionante Sport Rocchetto, una síntesis perfecta del diseño europeo (en el frente) y del americano (en la cola). Asimismo estuvieron ejemplares de Sport Justicialista, Buggies, los exclusivos Antique diseñados por Pedro Campo y el Gaucho, vehículo multipropósito construido en forma conjunta por los ejércitos argentino y brasileño.

Club Gordini

Kaiser Carabela

La muestra contó además con una exclusiva colección de modelos a escala de autos de producción nacional, especialmente seleccionados para la exposición por la Asociación Coleccionistas Automodelos República Argentina (ACAMRA).
El arte dijo presente de la mano del artista y diseñador industrial Rafael Varela de quien se pudieron apreciar obras de su creación, además de contemplar en vivo su trabajo entregándonos dos nuevas realizaciones: un Kaiser Carabela celeste de 1960 y una acuarela de un Citroën 2CV descapotable. Esta última obra fue gentilmente donada por Varela para entregarle al propietario del mejor auto presentado.

Siambrettas

También en dos ruedas
No sólo hubo autos. Un nutrido grupo de motonetas Siam representaron al Club Siambrettas Buenos Aires. En el stand de la organización se pudieron apreciar dos impecables motos Puma Serie 1 y Serie 4 y una Tehuelche de 75 Cm3.

Buggy.

Buggy.

Entre los visitantes ilustres que enaltecieron la muestra, se contó con la presencia del siempre vigente periodista Federico Kirbus, quien lo hizo acompañado de su amable esposa Marlú, el diseñador y artista plástico Jorge Ferreyra Basso y el también diseñador Luis M.G. Varela, quien se emocionó al reencontrarse con un impecable Andino GT de 1980, su creación de los años ´60.
Tanto el público asistente como los propios expositores participaron de la elección del mejor auto exhibido. Sobre el final de la jornada las urnas dieron su veredicto resultando ganadores el Sport Rocchetto por el voto del público, y la Pick Up Chevrolet C-10 modelo 1970, del Argentina Chivo Club, que fue elegida por los expositores.

Joseso

Joseso

Bambi

Bambi

Los premios fueron entregados por los organizadores quienes agradecen muy especialmente a todos los expositores, al público y a los medios de comunicación que se hicieron presente, por habernos acompañado en esta iniciativa y esperemos reencontrarlos el próximo año.

Por Gustavo Feder, editor de Autohistoria y organizador de la muestra, para Cosas de Autos.

Del IES América al Citroen C4.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. conta un poco más de Joseso ( tocayo ) y del bambi. el 1º parece una adaptacion de un fiat 600, pero al otro no lo saco.

  2. Hola amigos de Cosas de autos, su blog es referencia entre los de motor en español, como así también lo es Autohistoria, excelente nota felicito a su redactor el señor Gustavo Feder.
    Me encanto el Káiser Carabela, me alegra que queden ejemplares en ese excelente estado, un abrazo.
    German Medeot, webmaster de Motor Clásico.

  3. Sobre el Joseso:
    Fuí testigo de las muchas macanas que precedieron a la instauración de una industria automotriz seria y competente como la que actualmente disfrutamos.
    Si mal no recuerdo, el Joseso fué producido para cumplir con los que adelantaron el pago a cuenta por un coche a producir en una “fabulosa” fabrica de automóviles de alta calidad de diseño estrictamente nacional a instalarse en La patagonia.
    Esto nunca se concretó (una fantasia delirio de empresarios improvisados).
    Como podrian ser procesados por estafa, con los pocos fondos que disponian ordenaron fabricar este Joseso, yo vi algunos por las calles, apenas podian rodar con un solo ocupante, arrancaban con gran esfuerzo, la suspensión se destrozaba a poco de andar sobre los espantosos empedrados, vias y baches de la época, un trayecto-una reparación. A los pocos meses fueron abandonados por sus propietarios y nunca mas se vió alguno por ahí.
    Carlos