Los modelos argentinos más vendidos en Brasil durante 2010

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La industria automotriz brasileña vivió en 2010 otro año récord con más de 3.5 millones de automóviles unidades patentados en el primer trimestre y con una participación de vehículos argentinos que tambien quebró las marcas anteriores.

El Fiat Siena en la línea de producción de la planta de Ferreyra, Córdoba

Fiat, arriba de todo
El Fiat Siena fue uno de los modelos más populares en el país vecino con 120.401 unidades comercializadas de las cuales un 75% tuvo origen en la planta de Ferreyra, Córdoba, siendo además el modelo de mayor producción en nuestro país durante 2010. Por su parte el Chevrolet Agile -que sólo se fabrica en Rosario- es un verdadero best seller en Brasil y terminó muy cerca del Renault Sandero, su principal rival de mercado. El modelo de Chevrolet logró colocar 67.701 unidades en terreno brasileño aunque en el último trimestre pisó el acelerador logrando su récord mensual en diciembre con 8.841 unidades.

El Peugeot 207 Compact comparte producción entre Argentina y Brasil por lo que es difícil deducir qué porcentaje de participación tuvieron las unidades producidas en El Palomar aunque claro está que fue muy baja dado el éxito del modelo del León en nuestro país (quedó segundo en las preferencias a lo largo de 2010).

El Renault Clio, en tanto, tuvo un gran año en Brasil con 30.064 unidades mientras que el Ford Focus II logró niveles récords con 25.367 patentamientos para el hatchback y 8.476 para la versión tricuerpo.

Nueva Volkswagen Suran 2010

La Volkswagen Suran (llamada SpaceFox en Brasil) tuvo un año atípico dado que el restyling retrasó la entrega y durante cuatro meses sus ventas fueron muy bajas repuntando recién en el último trimestre hasta alcanzar las 18.212 unidades. La gama C4 de Citroën también gozó de un 2010 exitoso con 13.546 unidades para el hatchback y 11.943 para la versión sedán, denominada Pallas en aquel mercado.

El “veterano” Peugeot 307 que pide a gritos un cambio de generación en nuestra región notó el bajón de ventas con 9.849 hatchback y 2.536 para el sedán. Por su parte el Renault Symbol nunca logró los objetivos planteados en el país vecino y con 8.391 unidades vendidas estuvo apenas por arriba de la cifra alcanzada en la Argentina durante 2010. Su “prima” la Kangoo logró 2.536 unidades en un buen año para un segmento que no goza de la popularidad que sí tiene en nuestro país.

Chevrolet S10 2009

La S-10, inoxidable
En el segmento de las pick-ups, los productos argentinos juegan un rol protagónico aunque no pueden con la Chevrolet S10 de producción local en Brasil. La Toyota Hilux fabricada en Zárate cerró un año récord con 33.654 unidades mientras que atrás se ubicaron la Ford Ranger (15.292) y la debutante Volkswagen Amarok (3.372), la cual no aterrizó con la misma fuerza que lo hizo en nuestro mercado aunque promete ganar protagonismo en 2011.

Por el lado de los utilitarios, la Mercedes-Benz Sprinter entregó 4.937 unidades y no pudo con la Renault Master local que terminó delante con 5.740, aunque la líder indiscutida del segmento resultó la Fiat Ducato con 10.307 patentamientos.

Mercedes-Benz Sprinter viajan a Sudáfrica.

Por último, otro de los productos argentinos que tuvo una gran aceptación en Brasil fue la Toyota SW4 que terminó entre los SUVS más vendidos con 8.098 unidades.

Renault Fluence

Para 2011 se espera una penetración aún mayor de los productos argentinos con el lanzamiento del Renault Fluence y el Peugeot 408, mientras que la Volkswagen SpaceFox y la Amarok prometen consolidarse.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. que buena info, hace rato que me preguntaba como estaba la venta de autos argentinos en brasil, me parece que la S10 se vende mas que la hilux por el hecho de ser hecha en brasil, mi tío tuvo primero la chevrolet y despues la toyota, es notable la superioridad en todos los aspectos de la hilux!