Argentina: se presentó el Toyota Corolla 2012; se lanza el 14 de abril desde $93.600

46

Toyota Corolla 2012

Toyota Argentina realizó este martes un mega evento para el lanzamiento local de la renovación de su sedán más competitivo al que ha denominado Toyota Corolla 2012. Las novedades más importantes de este modelo que iniciará su comercialización el 14 de abril no son las estéticas sino las mecánicas, por eso vale la pena repasarlas.

Los cambios en el Toyota Corolla 2012

En lo que tiene que ver con el diseño exterior, los cambios más profundos se sitúan en el frente, donde entendemos que el producto ha ganado si se lo compara con la generación anterior. El efecto buscado fue darle un aspecto más robusto y deportivo y el resultado se logró. En la parte posterior los cambios han sido más sutiles todavía, con modificaciones en el conjunto óptico y en el paragolpes.

Los cambios en el Toyota Corolla 2012

Los cambios exteriores se complementan con nuevos diseños de llantas y en la gama de colores: algunos de los que se venían comercializando continúan en oferta, se modificaron tres y se agregaron otros tres: Dorado, Azul Oscuro y Verde Oscuro.

Toyota Corolla 2012

En el interior los cambios apuntaron a darle más elegancia y hacerlo aún más señorial combinando tonalidades claras con oscuras, modificando los tejidos de los tapizados y aportándole detalles simil madera en el interior de puertas y consola central en el caso de la versión tope de gama SE-G.

Desde el punto de vista de conformación de la gama vale decir que ahora toda la línea cuenta con frenos con ABS y EBD y alarma, algo que anteriormente no venía en el modelo de entrada, el XLi, y entrada auxiliar de audio. El puerto USB recién está disponible desde la versión XEi Pack. Se sumó una nueva versión SE-G con caja manual para quienes buscaban máximo nivel de equipamiento y prefieren una transmisión mecánica que ahora es de seis marchas.

Toyota Corolla 2012

Los cambios más importantes
Debajo del capó se guardan los cambios más relevantes del Toyota y tienen que ver con la inclusión de la tecnología Dual VVTi y una caja manual que ahora es de seis marchas. Más allá de los detalles técnicos, lo que el cliente busca es lo que esto representa en términos de rendimiento y performance. El Ingeniero Hikomasa Hagihara, Gerente General de la División Ingenería de Motores expuso las cifras para comprender los cambios introducidos en este motor 2ZR-FE de 1.8 litros que alcanza una potencia máxima de 136 cv @ 6.000 rpm.

Toyota Corolla 2012

Los valores de aceleración han mejorado: ahora el Corolla con caja manual precisa 9,8 segundos para llegar a los 100 km/h con partida detenida (antes 10,2 segundos). El automático, en tanto, los recorre en 10,7 segundos (antes 11,2). El consumo también disminuyó a 13,95 km/l en el caso del manual y a 13,79 km/l en el caso del automático.

Con este conjunto de cambios, la intención de Toyota es incrementar su participación en este competitivo segmento en un 25%, lo que implicaría pasar de las actuales 800 unidades mensuales a 1.000.

Toyota Corolla 2012 en el segmento actual de sedanes medianos

Lo que no cambió
Dentro del haber hay varios puntos, algunos de los cuales pueden llegar a saldarse, según se desprendió de las respuestas que brindó en la conferencia de prensa Gustavo Salinas, Director Comercial de Toyota Argentina.

Gustavo Salinas, Director Comercial de Toyota Argentina

-Versión S: la alternativa Sport del nuevo Corolla puede ser incorporada en un futuro como una edición especial, tal como ocurrió hace algún tiempo. Esto es lo que se estuvo viendo recientemente en algunos sitios de Brasil.
-Caja AT secuencial: la caja automática sigue siendo de cuatro marchas y no cuenta con más marchas o modo secuencial porque entienden que apenas el 10% de los clientes elige este tipo de transmisión. Sin embargo, si observan que hay una mayor demanda, evaluarían incorporar esta alternativa ya que -según afirmaron los ingenieros japoneses presentes- tienen desarrollada esta tecnología.
-Mayor cantidad de airbags: Salinas aseguró que para Toyota la seguridad es uno de los temas de mayor preocupación pero que de acuerdo a sus análisis, esta configuración actual es la de mayor conveniencia de acuerdo al mercado actual. En un futuro la cantidad de airbags puede ir incrementándose.
-Motores diesel: “No tuvimos la posibilidad de llegar para este lanzamiento a cumplir con la entrada en vigencia de la Norma Euro IV pero estamos analizándolo dependiendo del requerimiento del mercado en tanto y en cuanto haya mejor disponibilidad de diesel”, aclaró Salinas.
-Fielder: la plataforma de este Corolla no cuenta con la posibilidad de producir la versión station wagon que sí se producía con la generación anterior.

Versiones y precios de lanzamiento:
Toyota Corolla XLi Manual: $93.600
Toyota Corolla XEi Manual: $107.800
Toyota Corolla XEi Automático: $113.700
Toyota Corolla XEi Pack Manual: $114.700
Toyota Corolla XEi Pack Automático: $121.500
Toyota Corolla SE-G Manual: $124.800
Toyota Corolla SE-G Automático: $131.600

Nota: los precios sufrirán incrementos de alrededor de $2.000. A marzo de 2011 (según lista de precios oficial) el Corolla arrancaba en $91.200 para el XLi y llegaba a los $129.000 del SE-G Automático.

Toyota Corolla 2012

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

46 comentarios

  1. Muy Bueno!!! x fin agregaron las cosas q debia tener, xq la competecia lo estaba comiendo! los faros traseros y borde de rompe niebla no me convence mucho con respecto al anterior, la trompa muy bien lograda! Ah y x lo menos USB tendria q haber traido en todas las versiones, ya el CD esta quedando en la historia! y considerando q este modelo deber perdurar 4 años, no da… La Caja 6ta Lo mejor de todos los cambios q sufrio!!! las llantas, estan buenas, pero mejor las del XEi anterior!!! los Precios con muy poca variacion, solo el aumento normal q venia sufriendo mes a mes! Un abrazo a todos los toyoteros…

  2. Mario Coarasa el

    Excelente auto, mecánicamente es de lo mejor. Lamentablemente necesita control de estabilidad para competir de igual a igual con los demás vehículos del segmento. Si agregaran este equipamiento creo que sería “el auto”, por lo demás es, sin dudas, el mejor.

  3. Y el Fiat linea? no se supone que es otro competidor??? (según Fiat)
    Los encastre en “madera” no me agradan, preferiría en aluminio para que no le de ese toque de “auto de viejo” a la versión full. XD
    Saludos! 😀

  4. le deseo lo mejor a toyota corporetion argentina por ser una exelente marca y soy fans de la misma debe felicitarles por los productos fabricados y mi correo es hernan_loco_2007@hotmail.com pero lo que si creo es que el corolla 2012 no debe tener esos focos que sobresalgan de la carroceria creo tambien que el corolla es elegante pero le falta un techito como el del ford focus,peugeot 307,entre otros espero que eso lo mejores y que sea un poco maas deportivo a pesar de que 15 años quiero trabajar en toyota…..FELICIDADES TOYOTA CORPORETION POR EL NUEVO COROOLLA pero vale recalcar lo que les dije anteriormente de que el corolla es elegante y robusto pero le falta un techito como el del ford focus,peugeot 307, y una version mas deportiva con los faros del corolla que se comercializa desde 2009 para que el coche sea mas vendido a nivel merco sur.

  5. en ponerle los faros como el que se comercializa en 2010 tanto faros delanteros como traseros por el corolla va a dejar de ser tan llamativo como lo es ahora….por favor a los de TOYOTA les pido que modifiquen eso o que mejoren con tecnologia de “LED´S”

  6. Rodolfo Bonelli el

    Tengo un toyota corlla 2000 con excenelentes resultado, un de las criticas que hacen en mi familia es el espacio de los pasajeros que van en el asiento trasero, es lo que verique en los modelos 2011,se diseñan autos para bules grandes , y no se tiene en cuneta las comodidad de los pasjeros del asiento trasero( estoy hablando de personas de 1,70 metros de altura no de jugadores de basquet) , no es posible que se viaje mas comodo en el asiento trasero de un fox que en un toyota
    la otra pregunta que me hado tienen led en la iluminacion como la competencia
    y la estabilida es buena a alta velocidad.
    Gracias

  7. Miguel bachmeier el

    la radio tendria que tener puerto usb.- los tapizados mejorar la calidad (en pana),espacio trasero y delantero reducido,encendido permanente para evitar multas de la caminera
    saludos
    Miguel

  8. giurdanella edgardo el

    En el interior de corolla 2012 las terminaciones en madera son muy oscuras digamos tristes en cambio en el modelo anterior son mucha mas vistosas y brillosas.por favor yo estoy cambiando por el modelo 2012 y me gustaria que tuviera la opcion de ese mismo color de madera.

  9. Tengo un Corolla 2009 y encuentro que las luces del tablero ofrecen una excelente visibilidad estando apagadas, pero lamentablemente disminuye cuando se prenden las bajas para transitar de dia.
    Otro problema es que la trompa toca el piso en cualquier baden y se afloja.
    El resto, excelente, un fierro. Motor, caja, estabilidad en ruta, etc etc
    Estoy muy conforme.

  10. En mi opinión lo que evolucionó fue la caja de 6ta. marcha y el retoque en las luces traseras. En cuanto al consumo, el que está publicado en esta nota debe ser a 100 km/h, y esto viene a que en “Los profesionales” lo probaron y el consumo fue de 8 lts. cada 100 kms. a 120 km/h y me llama la atención porque lo veo elevado, yo tengo un Fiat Idea (con el motor 1.8 GM arcaico ochentoso) y si se le agrega que es una “heladerita” con ruedas en cuanto a lo aerodinámico.. con todas esas contras a 120 gasta 8.2 lts. Si el motor del Corolla con tanta tecnología y demás gasta casi lo mismo y con una marcha más no se cual habrá sido el beneficio, sí, ya sé el beneficio es de marketing: Tiene caja de 6ta. Estos datos son en ruta obviamente, en ciudad el 1.8 de GM te come los bolsillos..

  11. Meteorito, las “optimizaciones” en el motor, por así decirlo están en relación a la potencia erogada por este, esta bien que los dos motores tengan un consumo bastante similar teniendo ambos la misma cilindrada, pero la diferencia esta que el 1.8 de Idea eroga una potencia de 110 cv y el 1.8 del Corolla eroga 136cv, para que el motor de GM llegue a esa potencia debería estar en el orden de los 2.200 cm3 o mas, teniendo en cuenta que el 2.0 del astra tiene una potencia de 120 cv. No se si se entiende?
    Supongo que si el motor del Corolla tendría la misma potencia que el del idea (110cv) el consumo sería bastante menor.
    En Europa se vende el Corolla con un motor 1.33 Dual VVT-i 16v. de 101 cv y el Toyota Auris (version hatch del corolla) tiene un 1.6 16 válvulas DOHC con Dual VVT-i con 132 cv. Motor mas chico todavía que el 1.8 de GM y con una potencia bastante mayor.
    Un motor puede ser “configurado” para tener elevado rendimiento o consumos contenidos, por ejemplo el motor del Toyota Prius, tambien es un 1.8 pero de 99 cv, pero consume 4 litros cada 100km recorridos… en este caso la potencia del motor no es lo que se priorizó, sino el consumo.
    Saludos! 😀

  12. Si CAD se entiende perfecto y eso lo sé bien, tiene 26 caballos más para darle de “comer”, igual me parece mucho, saca la cuenta que el V8 del Corvette a 120 gasta lo mismo y la diferencia reside en que a esa velocidad va a 1200 rpm lo vi en el test que le hizo Eduardo Smok que hasta el se impresionó y además es sabido que esos motores no son de lo más nuevo y tecnológico que hay. Por eso me llama la atención que gaste 8 litros, pensé que con la 6ta. iba a bajar mas el consumo para esa velocidad, lo que habría que ver es a cuantas rpm gira el motor, y otro caso de 1.8 con 6ta. es el Tiida que según leí por ahí ronda los 7 lts. con 11 cv menos.
    Saludos

  13. Pingback: Argentina: tras tres meses de preventa, Peugeot lanzó el 408 y suma el motor HDi | Cosas de Autos Blog

  14. hector javier vera el

    A mi me gusta el nuevo diseño del corolla, me gustaria comprarlo pero requiero una financiación. Porque los 93,600$ junto no los tengo.
    quisiera saber si hay financiación o plan , gracias

  15. El Toyota está muy lindo. Salvando las diferencias de gustos, creo que se equivocan con el tema de la caja automática. Caja de cuarta? la verdad, es de cuarta, es para paises de tercer mundo, no me jodan. Como está el tránsito en Buenos Aires y demás ciudades del interior y con la evolución que han tenido las cajas automáticas, te ponen una caja manual de 6? Tenes que vivir con el pié en el embrague? Hagan estadísticas de cuántos Km se recorren en ruta y cuántos en ciudad?. El auto es un fierro total. Creo que ésto no está en duda para nadie. Confiabiliad total. Pero creo que deberían modificar el concepto en lo que respecta al criterio de las exigencias del público argentino. Por lo menos al segmento al que apunta el auto. En el modelo anterior el Vento los pasó por arriba en ventas, pero mal, y no tiene la misma confiabilidad mecánica que el Toyota. Algo similar le va a pasar co la Hilux respecto de la Amarok. Creo que tienen que modificar un poco el concepto en cuanto a las exigencias del público argentino y afilar el lapíz con el precio. Ojo comparo con VW porque el resto no existe(Focus, Fluence,C4??? no existen). Es un modesto comentario, tomenlo asi.

  16. me gusto el corolla 2012 ya lo vi en la calle es hermoso
    felicitaciones toyota….

  17. jajaaj soy fans de toyota aguante toyota nomas toyota no cambio por nada

  18. tengo la suerte de haber cambiado un corolla xli 2007 por un 2012 xli, increible el cambio, felicitaciones a toyota por la mejora profunda que lograron.Siendo el mas basico de la linea, tiene un nivel de equipamiento muy bueno, el ordenador para mostrar los consumos de combustible instantaneos y promedio, el temometro, la entrada de audio para el mp3 – i pod, la segunda entrada de alimentacion de 12 v en el interior del apoyabrazos… son cosas muy utiles. La sexta es increible. El consumo, si el auto va liviano y solo con el conductor es super bajo, unos 5L cada 100 km a 120 KM/H… increible

  19. la verdad corolla es un autosa me estoy por comprar el nuevo modelo, ya me subi a el y es precioso el consumo es genial la 6ta marcha es muy buena para la ruta sobre todo si viajas por el exterior del pais, un auto muy veloz y salvo al equipamiento es muy completo le faltaria un techito solar y el control de estabilidad es para ir a alta velocidad, ademas no hay ruta para eso con el abas y el ebd suficiente FELICITACIONES TOYOTA PARA LA PROXIMA EL TECHO

  20. Mi papa se compro el modelo se-g manual lo pago en efectivo el 2 de mayo y hasta el dia de la fecha el auto no aparece, dicen q es x los problemos de importacion-exportacion con brasil, la cuestion es que los desubicados de la consecionaria te tienen con vueltas, si ellos te dicen mira el auto llega en 30 dias bueno esta todo bien, pero si te dicen en 20 dias tenes el auto en tu garage y pasan 20 dias y te tiene con vueltas eso molesta y mucho, el auto es una masa 🙂

  21. Estoy pensando en cambiar mi corolla xei 2007 que tiene 60 mil km, vi el nuevo 2012, ha mejorado con respecto al new, pero yo tube problemas con ambos caliper de frenos delanteros y ahora con el embrague, esta durisimo y poco elastico, parece de competicion, dicen que puede ser el disco, por lo demas satifecho. Estoy analizando que voy a hacer. Ha consumo del vvti 132 CV a 120/130 km/hora (autopista) 6,5 km/litro, muy bueno.

  22. cuando se lanza a la venta la toyota hilux 2012 en argentina me interesa.

  23. Coincido con Juan (mensaje del 25/05/2011. Tengo un Corolla y es espectacular. Ahora quiero pasar a un auto caja automática y no tengo dudas, la caja de cuarta es de cuarta. Por lo tanto no puedo tener en cuenta a Toyota. Está fuera de competencia.

  24. Toyota esta trayendo este modelo desactualizado con respecto a sus competidores directos con los que pierde en EEUU. HYUNDAI Elantra es el no. 1 en ventas en EEUUpor los ultimos 3 meses, venciendo a TOYOTA Corolla y Honda Civic. El Ford Focus tambien lo supera ampliamente en diseno y prestaciones.

    Respecto de las cajas automaticas, por ejemplo HYUNDAI Elantra obtiene el mismo rendimiento con caja automatica de 6 vel. electronica que el manual. Es mucho mas relajado el manejo con caja automatica.

  25. hola?con respeto al toyota corolla es un auto echo para gente exigente que sabe lo que compra,parami es el mejor auto que salio en la linea toyota,yo lo digo por que tengo uno y e conforme con la compra muchas gracias a toyota argentina….!

  26. queria saber que origen son los neumaticos del nuevo toyota 2012, mi modelo es el xli, que no me lo entregaron aun, se que la medidada es 195/65R15 pero no recuerdo la marca!

  27. Me gustaria que la version XEi Pack manual venga con luces de xenon, seria un detalle importante.

  28. EL COROLLA LINEA 2008 PARA MI GUSTO TIENE MUY BUEN DISEÑO PERO NO ME GUSTAN LAS OPTICAS SOBRESALIENTES. QUEDAN COMO UN LUNAR EN LA CARA. DEFINITIVAM/ NO ME GUSTAN.
    Y AGREGO QUE TENGO UN COROLLA 2000 AL QUE SOLO LE HAGO LOS SERVICES PORQUE NUNCA SE LE ROMPE NADA.LO MAS CONFIABLE QUE VI EN AUTOS.
    QUE LOS SIGAN FABRICANDO EN JAPON Y SI QUIEREN QUE LOS ARMEN ACA, PERO QUE LA MECANICA SEA JAPONESA, POR FAVOR.
    SALUDOS TOYOTEROS.

  29. Como que los simil madera dan apariencia de auto de viejo……, anda vacunate contra la envidia, en mi Camry, quedan bastante bien…..

  30. hola con respecto a la mecanica 10 puntos esta muy buenas las mejoras con respecto a lo mecanico.pero respecto al el nodelo me gusta mucho mas el modelo anterior no digo que este no este bueno pero me gusta mas el modelo anterior

  31. aldo, osea que si algo no me gusta en un auto soy un envidioso? mas estupido no podes ser chavon. A mi tampoco me gusta como quedan los apliques en madera, y tu camry ya sabes donde te lo podes guardar no?

  32. Muchachos:

    Deben ser coherentes para realizar comentarios, si no tienen conocimiento de las nuevas tecnologías aplicadas en las motorizaciones y otros que traen los modelos COROLLA, no abran la boca y dedíquense a escuchar y aprender un poco.

    Para los que conocemos lo que es un motor de última generación,el del COROLLA como algunos otros de la competencia, son realmente extraordinarios principalmente por la técnica de válvulas variables, en el caso de Toyota trabajaron con este sistema sobre admisión y escape, felicitaciones para los ingenieros que lo hicieron posible.

    Yo estoy esperando mi COROLLA automático con mucha ansiedad.

    Para los chicos un buen cosejo lean, escuchen, pregunten y después opinen.

    Jose de Chaco

  33. A cuanto esta ahora este auto en argentina?.. xk sho lo compre cuando apenas habia salido..xfa alguien me responda.. Grax (=

  34. MIRE TODOS segmento C y resumo desventajas:

    Vento: caro, gastador y exajeradamente grande para ciudad .

    FocusII: Opcion cuero no disponible en versiones intermedias, faltan + airbags, operaciones comerciales desfavorables al cliente.

    408: gastador, exajeradamente grande para ciudad, asiento acomp alto, caja –, sin info de consumo en pagina web.

    C4: Muy grande para ciudad. desconozco mas info.

    Cruze: politica de atencion al cliente inadecuada al segmento.

    Kia Cerato Forte: motor 1.6?#! no compite, el 2.0 se va de precio…

    Civic: precio alto, modelo demasiado impactante q produce acostumbramiento y cansancio a la larga.

    Corolla XEI pack: hasta ahora me cierra.

  35. Para los amantes del peugeot les recomiento donde me atendieron muy bien D’arc automores, taza del 10% x 40lucas que se te va a 15 anual con los gastos pero sigue siendo razonable, solo para los 408. El resto nadie te presta un mango …estan todos pidiendote 20% 30% TNA y mas tambien , una forma de decir ESTAMOS DE VACACIONES y no hay personal en planta para entregar….ahora como van a hacer para vender asi durante 2012??? y exportando a un dolarillo de 4.28… van a tener que vender millones al exterior para que les cierre las cuentas a las automotrices….no te rompas la cabeza …un usado como nuevo y a otra cosa..bye feliz año

  36. me podrian informar con quien debo constatarme para la adquisicion del toyota cuyo valor es de $ 93.600.atte omar

  37. Gente toyotistas….. mi toyo seg automatico es tan, pero tan bueno que solo tengo que lavarlo, para que sea perfecto…solo le falta: 6 marchas, techo solar, gps, control de tracc. y estabilidad y por supuesto…COLORES VIVOS…¡¡¡¡¡¡ Hojala que el 2013 traiga eso y mucho màs. Un abrazo a todos.

  38. Nolberto. Amigo comprate un Caja automàtica y terminan tus problemas. Solo tendras que conseguirte un buen lavadero. Un abrazo

  39. Danilo Aravena el

    Estimados,

    he leido sus comentarios, y la verdad es que en Chile llegan estos Corolla desde Japón, ya que hace unos años llegaban desde Brasil (2006 al 2010) y bajaron las ventas y la calidad.

    En cuanto al barsileño en equipamiento andan similares, aunque varian las motorizaciones, acá se vende con motorizaciones de 1.6 litros Dual VVT-i, bastante economicos y fiables. En cuanto a los Koreanos son buenos autos pero, empiezan a fallar mucho cuanto alcanzan los 120.000 km. Los autos koreanos son los más vendidos en Chil, con las siguientes marvas Hyunday, Kia, Samsung, Chevrolet (Ex-Daewwo) , Ssangyong, Renault (Samsung).Aunque no puedo negar que Elantra y Cerato (o Forte)tienen diseños más atractivos que Toyota.

  40. TENGO UN SEG 2004 GRIS OSCURO EL MEJOR AUTO QUE TUVE TIENE 60.000 KM $67000 1532553313 POR ALGO LE DICEN EL FALCON JAPONES!!

  41. Pingback: Gustavo Salinas: “De la mano del Corolla, Toyota Argentina va a crecer en ventas y participación” | Cosas de Autos Blog

Dejar una Respuesta