Argentina: tras tres meses de preventa, Peugeot lanzó el 408 y suma el motor HDi

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(Cosas de Autos desde Villa la Angostura, Neuquén). El Peugeot 408 ya es una realidad desde hace tres meses, cuando se inició su preventa en la Argentina. De hecho, la marca del León estima que ya se han patentado unas 1.100 unidades y vendido boletos por otras 900. Sin embargo, esta semana en Villa la Angostura, Neuquén se está realizando su lanzamiento formal no sólo a la prensa local sino también a la de nueve países de Latinoamérica a los que este sedán llegará exportado desde nuestro país.

Peugeot 408

La gama 408 consta -a partir de mayo- de 14 versiones, tres niveles de equipamiento (Allure, Allure + y Feline), dos posibilidades de transmisión (manual de 5 marchas y automática secuencial de 4, la opción de sumarle navegador embarcado y -ahora- dos motores: el nafta 2.0 litros y el diesel HDi de 1.6 litros (sólo disponible con caja manual de 5). Este impulsor es una novedad con la que los periodistas invitados por Peugeot nos encontramos al arribar a Bariloche, donde nos esperaban 20 unidades para realizar un test drive de 160 km. por las rutas y caminos del lugar, hasta el exclusivo Hotel Correntoso de Villa La Angostura, sede del evento.

Peugeot 408

“Apuntamos a ser líderes del segmento”
El evento de 408 permitió no sólo tomar contacto con el vehículo sino también conocer los planes de la compañía para este producto que llega con una premisa clara que su propio Director General, Gabriel Cordo Miranda y su Director de Marketing, Pablo Averame, marcaron en todo momento: “Apuntamos a ser los líderes. Tenemos la historia y un producto con los atributos necesarios para lograrlo”.

Averame destacó que el segmento de los medianos tricuerpos representa un 11% del mercado argentino, el cuarto más importante del total de la torta de patentamientos, y según sus proyecciones en 2011 tendrá un récord de 81.100 unidades comercializadas.

“El 408 es un auto que fue diseñado como tricuerpo, con una importante distancia entre ejes, un baúl de 526 litros cuadrado, sin elementos que interfieran, con rueda de auxilio homogénea, con más de 4 m2 de superficie vidriada, la más importante del segmento”, enfatizó Averame. “En síntesis: es un Peugeot de paragolpe a paragolpe”, agregó.

Peugeot 408

“Hemos trabajado en el sonido que hacen las puertas al cerrarse para que transmita calidad. También en el confort acústico con una muy buena insonorización del habitáculo”, indicó el responsable de Marketing. “Y cuando decimos ‘innovación’ nos referimos a la incorporación de tecnología como el navegador embarcado que se puede accionar de manera intuitiva desde el volante, sin control remoto”, en un claro mensaje para un modelo de la competencia, como es el caso del Renault Fluence. También destacó elementos de seguridad como los proyectores direccionales de xenón (que giran 7 grados hacia el interior y 15 grados hacia el exterior) y el equipo de sonido que cuenta con puerto USB, entrada auxiliar, Bluetooth y Audiostreaming en todas las versiones.

Peugeot 408

“Estamos cerrando abril segundos en el segmento sin incluir al Volkswagen Bora porque no creemos que sea un competidor directo. Además estamos cerca del 10% de participación y apuntamos a tener el 15%”, remarcó Averame.

El motor HDi: ¿Qué pasa con el gasoil argentino?
Al motor 2.0 Nafta de 143 cv lanzado en la preventa, se suma a partir de mayo el motor DV6CM diesel HDi de 1.6 litros de 115 cv con caja manual de 5 velocidades, que cumple con las normas de emisión Euro IV. Este motor trae aparejadas algunas dudas respecto de su funcionamiento las cuales Averame se encargó de despejar ante la consulta de Cosas de Autos: “Básicamente este motor lo tenemos en Argentina desde 2006, debutó en el 307 SW y luego lo incorporamos a la Partner con una configuración de 90 cv”.

Pablo Averame, responsable de Marketing de Peugeot Argentina

“Hace cinco años de esto y en ese entonces ni sabíamos que existía gasoil premium. Si bien el motor cumple con las normas Euro IV, y como tal tendría que ser usado con gasoil premium, se lo puede hacer funcionar sin ningún riesgo con gasoil grado 2 en estaciones de bandera”, declaró Averame. “Esto se lo hemos comunicado de manera formal a nuestros clientes de Partner y ahora lo estamos haremos con los de 408”, finalizó.

Respecto de su funcionamiento, pudimos probarlo en ruta y constatar su serenidad de marcha y buen comportamiento sobre todo a alto régimen. En quinta velocidad viaja algo relajado y obliga a descender una marcha al momento de los sobrepasos. Quedará para otra oportunidad la posibilidad de probarlo más intensamente, con cargar y cuatro pasajeros adultos.

Según el fabricante, su consumo mixto es de 5 litros cada 100 km, algo que constamos en este breve contacto por Villa La Angostura.

Peugeot 408

Las preferencias de la gente
En estos tres meses de preventa el 408 tuvo un 15% de ventas en su versión con caja de cambios automática de mando secuencial Tiptronic system Porsche, según detalló el resposable de producto Federico Rocca. A diferencia de lo que señaló la gente de Toyota en el lanzamiento del Corolla línea 2012 (ver nota), Peugeot cree que el mercado de las cajas automáticas tiene mucho para crecer y que “es un segmento que se presta para la caja automática; si tenés una oferta atractiva y competitiva en precios, tiene que crecer. Incluso no lo descartaría para segmentos más chicos”, opinó Averame.

Federico Rocca, Pablo Averame y Gabriel Cordo Miranda en la conferencia de prensa del 408.

Lo que se viene: deportividad con el motor Turbo Nafta
Un anticipo de la noche fue que en el segundo semestre la gama 408 se ampliará aún más con la incorporación del motor Turbo Nafta fruto de la cooperación con BMW. El mismo estará seteado a 163 cv y asociado a una caja automática de 6 marchas, la misma que incorpora actualmente el 3008. Además, esta versión constará de una estética acorde -según se adelantó- con un perfil más deportivo.

¿Accesorios? No están previstos para la gama 408 porque en Peugeot creen que no son valorados en este segmento.
¿Caja manual de sexta? Los conjuntos motor-caja que hay disponibles para este modelo son los que están, no hay un desarrollo de caja de 6 marchas que se pueda adaptar.
¿Versión SW? No existe una versión SW y no está previsto que lo haya.
¿Debut en el TC2000? Esta temporada seguirá el 307 y el año que viene se analizará si debuta el 408.

Versiones y precios de lanzamiento (válidos hasta el 31 de mayo)
Peugeot 408 Feline 2.0: $131.200
Peugeot 408 Allure Plus 2.0: $116.000
Peugeot 408 Allure Plus Tiptronic 2.0: $123.400
Peugeot 408 Allure 2.0: $102.300
Peugeot 408 Allure Tiptronic 2.0N: $108.800
Peugeot 408 Feline HDi: $140.200
Peugeot 408 Allure Plus HDi: $125.000
Peugeot 408 Allure HDi: $111.300

Las versiones Allure y Allure Plus de ambas motorizaciones y cajas ofrecen en forma opcional la radio RNEG con navegación embarcada cuyo costo adicional es de $3.500. La gama 408 cuenta con tres años de garantía sin límite de kilometraje y está disponible en nueve colores.

Peugeot 408

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. Sergio una consulta ,el 140cv asociado a la caja de 4 velocidades automatico es el archiconocido de PSA, no?
    Esa caja tiene Triptonic sistema Porsche ?

    Ahora esta bien que ese motor esta totalmente probado por todos lados ,pero es tiempo de que vengan directamente con el THP 156 de BMW ,me parece a mi
    Abrazo grande

  2. Hola Leo. Efectivamente, es el motor conocido con la caja Triptronic. A mí me tocó una versión Allure + sin navegador con ese motor y esa caja y a pesar de ser de cuatro marchas respondió muy bien, incluso en las trepadas. Una serenidad de marcha muy buena y no se siente el cambio de velocidades.
    El motor Turbo con caja automática-secuencial de 6 seguramente le sentará más que bien al 408; queda la duda del precio.

    Abrazo!

  3. Buenas, quisiera saber si el HDI de 1560 cil. responde como este caño naftero, probé el 207 test con el HDI 1,4 y la verdad que no camina, parece un 1,2 nafta…

    Estoy entre 408 nafta o un HDI pero que realmente rinda como el viejo motor 1.9 del 307.-

    Gracias

  4. Hace 20 dias me entregaron un 408 Feline HDi -lo esperé 4-1/2 meses- y la verdad es que es un gran auto. Antes tuve 504; 405; 206; y 307, siempre diesel, pero este motor supera por lejos a los demás. Tiene un 28% más de potencia que el 307Hdi de 90CV que tenía pero consume entre el 15 y 20% menos de combustible que aquel. Cuando comienza a hacerse efectivo el turbo (2.000rpm) realmente se hacen sentir el torque y la potencia. El equipamiento y confort son excepcionales, la suavidad de marcha es la de un Peugeot.
    Para mejorar: No me convence la tapa del baúl que suena muy a “lata” cuando se la cierra, creo que deberían hacerla un poco mas robusta para que esté acorde a las 4 puertas y el resto del auto. Tambien se debiera prever otro sistema para sujetar el capot cdo está abierto; este sistema no está acorde a la calidad del resto.
    En linea general creo que es un orgullo de la industria nacional.

  5. estamos esperando la caja de sexta en el hdi como todos sus competidores y despues de eso que hagan los comentarios que quieran como peugeot no hay desde hace 50 años que ando arriba de ellos y no jay mejor andar confort de marcha y equipamiento

  6. me encanta mi peugeot 408 pero el unico defecto que le encuentro es el navegador que no tiene una actualizacion como corresponde ya que hay muchas ciudades de las cuales no posee la cartografia

  7. Tengo un Peugeot 408 Sport al cual le quiero incorporar los mapas de Bolivia Peru y Chile, como tengo y donde debo hacerlo,Gracias Manuel