Fórmula 1: a 30 años del incidente Jones-Reutemann

4

La imagen del cartel que daba la orden de equipo dio la vuelta al mundo

El 29 de marzo de 1981 puede ser una fecha más para muchos pero debería ser histórica por aquellos que gustamos del automovilismo. Hace exactamente 30 años, Carlos Alberto Reutemann se imponía en el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 bajo una intensa lluvia. Sin embargo, aquella carrera no es recordada por su triunfo que incluyó la pole position en la jornada anterior, sino por la orden de equipo que el argentino desobedeció.

Reutemann adelante, Jones detrás.

A pesar de estar peleando el campeonato, Reutemann era el piloto número 2 de la escudería dirigida por Frank Williams, detrás del campeón vigente, su compañero de equipo, Alan Jones. El santafesino, que lideró con pericia durante toda la competencia, no acató un cartel que le mostraron desde los boxes a falta de nueve vueltas; las primeras cuatro letras de su extenso apellido aparecián debajo de las del australiano. “JONES-REUT”, sólo eso rezaba la señal que era sostenida por un ladero de Williams.

Pasa Reutemann sin mirar el cartel que le muestran en boxes.

La baja visibilidad a causa de la lluvia fue la excusa que esgrimió el Lole al cruzar la meta delante de su compañero al cabo de los 62 giros, uno menos de lo previsto ya que la carrera terminó por tiempo (2 horas); Jones no ocultó su enojo y desistió de subir al podio a buscar su premio, por lo que al momento de la premiación sólo estuvieron Reutemann y Ricardo Patrese.

Reutemann acompañado de Patrese en el podio de Brasil. Jones no fue.

“Nunca vi ningún cartel. La carrera fue difícil porque llovía todo el tiempo y había que concentrarse en el auto para no cometer el más mínimo error”, declaró el Lole a la revista Corsa. Este atrevimiento, este incumplimiento, esta rebeldía quizás a la postre le haya valido a Reutemann nada menos que el campeonato mundial que tanto perseguía, ese que se le escapó en la última carrera de la temporada por apenas un punto, después de un fin de semana en el que su propio equipo le quitó el apoyo necesario para quedarse con la corona.

Ese campeonato esquivo será una espina clavada para siempre en su injustamente poco reconocida carrera deportiva. Sin embargo, este triunfo inobjetable quedará registrado en lo más alto del palmarés del argentino junto con su triunfo en Mónaco del año anterior, parte de sus 12 victorias en la máxima sobre 144 presentaciones. Demostró talento al volante y decisión en su afán por conseguir su objetivo; no le salió, pero lo intentó.

Testimonios
La revista Corsa Nº 774 reflejó la carrera y tituló “‘Desobediente’ Reutemann: Victoria y polémica”. La crónica, como era costumbre por aquel entonces, estuvo a cargo del recordado periodista Germán Sopeña, quien cubrió gran parte de la carrera de Lole alrededor del mundo. Su nota llevó como título “La rebelión de Reutemann” y comenzaba con una pregunta: “¿Se arrepentirá Reutemann de esta victoria en lo que queda de 1981?” La respuesta es por todos conocida.

Las tapas de la revista Gente que reflejaron el incidente Jones-Reutemann.

En tanto, la revista Gente Nº 819 del 2 de abril de 1981 tituló en su tapa un fuerte textual del santafesino: “Ya regalé una carrera, dos no”. Adentro, la nota -ilustrada con el ya famoso cartel y las caras del Lole, su compañero de equipo y su jefe- decía: “Reutemann ganó pese a Jones, a Williams y a un cartel”. Gente, en aquella época donde no existían el videocable ni los canales especializados, no quería quedarse afuera de vender un buen número de ejemplares de la mano de los sucesos deportivos del momento. Por eso, días después con motivo del GP de Argentina, se repitió el tema con la famosa foto de Reutemann sosteniendo el mismo cartel pero con el orden de los nombres invertido.

Resumen del GP de Brasil de 1981

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. ¡Muy buen post, Meteoro! No sólo recordás una fecha, recreás toda una época al incluir la repercusión de la noticia en los medios. Este tipo de notas me parecen las mejores del blog, te felicito.

  2. Sergio, tenés algo que ver con Domingo Cutuli, manager del Lole?. Saludos y felicitaciones por las notas. tan muy buenas!

  3. Muy buen post!!! Ahora, a la distancia, te das cuenta que lo que le paso a Frank Williams se lo tenia merecido… si si si, que se joda ese pelotudo de mierrrda privando a nuestro gran Lole de un Campeonato del mundo de F1 que lo tenia tan merecido… Cosa del la vida …