Un Fiat Palio Weekend eléctrico recorrerá 25 mil km. por América

8

Fiat Palio Weekend eléctrico

En el marco de la 1ª expedición Latinoamericana con un auto 100% eléctrico, un Fiat Palio Weekend Eléctrico recorrerá más de 25 mil km a través de las tres Américas, atravesando 15 países en 120 días. El proyecto llamado “Cero Emisión” partió de Los Ángeles, California, el sábado 9 de abril con un equipo conformado por cuatro profesionales latinoamericanos de las áreas de fotografía, periodismo y cine.

El principal objetivo es establecer el récord para el trayecto de 25 mil kilómetros, a través de toda América con esta unidad Fiat 100% eléctrica producida en alianza con Itaipú. Además del récord, el equipo también producirá un documentalque incluirá un resumen cultural y geográfico de los pueblos encontrados durante el trayecto, verificando también las condiciones de la ruta Panamericana – la autopista que une las Américas. Los países incluidos en el trayecto serán EE.UU., México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Paraguay y Brasil.

Fiat Palio Weekend eléctrico

Para una mayor autonomía, el vehículo fue desprovisto de todo lo que consume energía no vital para su funcionamiento. “No tendremos aire acondicionado, dirección hidráulica, sonido o elevalunas. Estamos en un proyecto que tiene un objetivo importante, que es probar la capacidad de esta tecnología, que puede ser tan importante para todos en un futuro muy próximo. Entonces, tenemos que hacer pequeños sacrificios en nombre de alcanzar este objetivo”, señaló el periodista brasileño Paulo Rollo, jefe del proyecto. Rollo ya se había embarcado en 2007 en un proyecto similar a bordo de un Nissan Sentra, uniendo todo el continente.

Esta experiencia será diferente debido a la diversidad geográfica y climática a la que se enfrentará con su vehículo eléctrico, desde el asfalto perfecto a pavimentos sumamente precarios, pasando por tierra, y hasta hielo y nieve. Simultáneamente, tendrá que enfrentar altitudes desde el nivel del mar hasta los 5.000 metros, en la Cordillera de los Andes. Y la variación de temperatura será de impresionantes 60º C: desde los 15ºC bajo cero de la Patagonia hasta los 45ºC de la zona ecuatorial.

Fiat Palio Weekend eléctrico

Recargando las baterías
Itaipú y Fiat buscaron una solución alineada con la sostenibilidad. Para el Palio eléctrico, emplearon Suiza Zebra – sigla de zero emission battery research activity, o algo como investigación de batería de emisión cero. Utilizando iones de sal, es 100% reciclable y más “verde” que las de litio. En el caso de la batería del Palio Weekend Eléctrico, totalmente reciclable, el equipo demanda 8 horas para una recarga completa y la autonomía es de poco más de 100 km.

Este vehículo alcanza una velocidad máxima de 100 km/h, acelera de 0 a 60 km/h en 9 segundos y tiene una autonomía promedio (en circuito mixto urbano/carretera) de 120 km.

Para que la expedición pudiese ostentar el nombre “Cero Emisión”, la consultora WayCarbon se unió al proyecto; su meta es montar un minucioso inventario de todo el impacto climático que el viaje generará, neutralizando todas las emisiones de GEE (gases de efecto invernadero) a través del plantío de árboles.

Plascar, otra aliada de la expedición, suministró para el Palio Weekend Eléctrico, paragolpes delantero y trasero desarrollados y producidos con materiales 100% reciclables, con incorporación de hasta el 20% de fibras naturales obtenidas de las cooperativas de trabajadores rurales, que sustituyen la aplicación de materiales de origen petroquímico (fuentes no renovables).

Los detalles del proyecto pueden seguirse en www.zero-emission.com.br

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

8 comentarios

  1. Interesante travesía!
    25000 km en 120 dias da un promedio de 208.3 km/dia.
    O sea que el dia se va a dividir en: 100 km en cuatro horas de marcha, 8 horas de carga, otros 100 km de marcha, 8 horas de carga y asi durante los 120 dias.
    ¿Es lo que nos espera en el futuro? Viajes interminables sin aire acondicionado, ni direccion hidráulica, ni levantacristales eléctricos ni siquiera radio?

  2. BUÈ….
    SI CASI TODOS LOS DUEÑOS DE UN FIAT ESTAN COLGADOS DE LA LUZ..!!!!!!!!! (MENOS CRISTIANO…) ACA LO HARIAMOS A VELA Y ANDARIA MAS RAPIDO.NO…?

  3. Cuando hablan de cero emisiones, son las generadas por el auto. Las emisiones o la contaminacion que genera es indirecta porque para cargarlo usan una fuente de energia que puede estar usando carbon, gas, fuel oil, uranio, etc, eso quiere decir que no es cero emisiones. Si lo quisieran hacer cero emisiones porque no le ponen paneles fotovoltaicos en el techo como para ir recuperando energia solar? Es mi opinion

  4. Buena por Fiat y su alianza con Itaipú, el planeta y las generaciones que vienen estarán muy agradecidas. Pero la felicidad sería completa si duarante su proceso de producción se usaran fuentes de energia con cero emisión. Esperamos que la tecnología puede substituir el techo tradicional del auto por un panel fotovoltaico y así eliminar las emisiones durante la recarga de sus baterías.

Dejar una Respuesta