Greenpeace vs. Volkswagen: de la parodia a la crítica ecologista

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VW Dark Side

El risueño comercial “The Force” que se lanzó para el nuevo Volkswagen Passat fue (y sigue siendo) uno de los más populares en la web. No sólo por su originalidad sino por la repercusión y las réplicas que tuvo, lo que motivó un post en Cosas de Autos a comienzos de mayo (ver nota). Las parodias y homenajes (algunos de ellos muy divertidos) ahora le dieron lugar a un crítica ecologista en contra de la automotriz alemana nada menos que de parte de Greenpeace.

“El lado oscuro de Volkswagen” se llama el movimiento que la más importante asociación de lucha por la preservación del medio ambiente lanzó a la web acusando a VW de “boicotear el control de las emisiones” de CO2 en Europa. Para informar esto se permitieron filmar sus propias publicidades con el pequeño Darth Vader junto al Passat (representando al Lado Oscuro) y contraponerlo con el resto de los personajes de la saga (representando a la Alianza Rebelde).

El lado oscuro de Volkswagen I

El lado oscuro de Volkswagen II

En el sitio creado por Greenpeace para informar al respecto se convoca a los usuarios a que se unan para pedirle a la automotriz a que se comprometa con el cambio de tecnologías. En su manifiesto, la Alianza Rebelde (esto le quita un poco de seriedad, vale decirlo) argumenta:

Nuestra casa – la Tierra – está en apuros. VW se opone a dos legislaciones europeas fundamentales para evitar el cambio climático producido por sus coches. Está boicoteando con toda su fuerza objetivos más ambiciosos para reducir las emisiones de CO2 y, también, mejores estándares de eficiencia para los coches. Pero no todo está perdido. Percibimos la Fuerza en VW.

Desde la Alianza Rebelde pedimos a Volkswagen que deje el Lado Oscuro y que dé una oportunidad a nuestro planeta.

1. Apoyando con fuerza la reducción de emisiones de CO2.

A pesar de su imagen verde, Volkswagen gasta millones de euros al año en financiar grupos de presión que están tratando de impedir que Europa fortalezca su compromiso de reducción de gases de efecto invernadero del 20% al 30% para el año 2020. Hay compañías progresistas, entre las que figuran Google, Ikea, Sony, Mango y Philips, que ya apoyan este objetivo. Volkswagen no puede permitirse el lujo de quedarse atrás.

2. Apoyando con fuerza estándares de eficiencia en el uso de carburantes.

Los coches más eficientes resultan más baratos para los usuarios, gastan menos petróleo y emiten menos CO2. Volkswagen se ha opuesto siempre a unos estándares europeos ambiciosos de eficiencia en el uso de carburante de los coches, medida imprescindible para poner freno a nuestra adicción al petróleo. Como la mayor empresa de automóviles en Europa, VW tiene una enorme responsabilidad y ha de cambiar su posición y apoyar estándares exigentes.

3. Poniendo en práctica sus lemas verdes.

Volkswagen dice que quiere ser “el fabricante de automóviles más respetuoso con el medio ambiente de todo el mundo”, pero los modelos más eficientes solo representaban el 6% de sus ventas en 2010. VW posee la tecnología para mejorar. Por ello, debe establecer un plan para lograr que toda su flota funcione sin petróleo en el año 2040.

Aleja a Volkswagen del Lado Oscuro. Únete a la Alianza Rebelde. Firma la petición y dile a los jefes de Volkswagen que cambien.

VW Dark Side

Seguramente vendrá la réplica por parte de la marca alemana. La gente, por su parte, ya se está haciendo escuchar: este sitio ya suma más de 42.000 Me gusta en Facebook. Como contrapartida, no son pocos los que señalan que Greenpeace carece de credibilidad por estar supuestamente asociada a importantes compañías multinacionales. Continuará.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. Ja el universo Star Wars da para todo! muy simpático el video de Geenpeace, quedo a la espera de la saga 😀
    Saludos! 😀

  2. Excellente..

    Más allá de la falta de seriedad finales y el texto, que me parecen que es para acercar el mensaje, más aun, por el lado de la comedia.

    Muy buena nota, compañero…

  3. Gracias por publicar esta saga! estan buenas estas publis, por lo menos para escuchar otros puntos de vista del tema. estamos tan acostumbrados al “bombardeo del branding”. Ya lo dijo Naomi Klein, ojo con los Logos! 🙂

  4. Land Rover como compañía automotriz da el ejemplo y es pionera en materia de desarrollo sustentable.