Sigue el conflicto entre Brasil y Argentina: autos varados y autopartes frenadas en la frontera

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Amarok en la aduana -  Foto: El mensajero diario

El conflicto por el nuevo régimen de licencias no automáticas que mantuvo en vilo a la industria automotriz de Brasil y Argentina durante varias semanas a fines de mayo (ver nota) y comienzos de junio parece no haberse solucionado. Desde ambos lados de la frontera se escuchan quejas por la imposibilidad de exportar sus productos al país vecino.

“Solamente nuestra empresa dejó de recibir la cantidad en efectivo de entre u$s 100.000 y u$s 150.000 por mes desde marzo de este año, a causa de los productos que no tienen permiso para ingresar a la Argentina”, declaró João Figueredo, presidente de Grazzimetal, una firma brasileña dedicada a la producción de elementos de suspensión.

La industria de autopartes brasileña no puede enviar nada a la Argentina desde marzo, debido a la necesidad de licencias no automáticas (LNA) impuestas por el gobierno argentino, señala el diario DCI.

Por su parte, en su edición de este jueves el diario Clarín titula: “Vuelve el conflicto con Brasil: hay 40.000 autos en la frontera”. Lo más “jugoso” de la nota lo aporta el ejecutivo de una de las terminales engblobadas en la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), quien off the record afirma que “el conflicto en las fronteras nunca se enfrió. Sigue igual que antes”.

“El lunes hubo un afloje, que permitió despachar 5.000 unidades. Pero, después, el paso se volvió a cerrar y ahora tenemos más de 40.000 vehículos en espera”, aporta otro testimonio y grafica de manera inmejorable la gravedad del caso.

A todo esto, un paro gremial en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) también afectó al paso de autopartes brasileñas que quedaron frenadas en la aduana. ¿Por qué esta medida del organismo responsable de garantizar y certificar la sanidad y calidad de la producción agropecuaria, pesquera y forestal? Porque el empaque de estas piezas son cajas de madera y precisan autorización del ente para poder ingresar y circular por las rutas argentinas.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

2 comentarios

  1. Al parecer, estamos cerrando nuestras fronteras a la entrada de productos de Brasil y México, al paso que vamos, vamos a terminar aislados del mundo como Venezuela 🙁
    Saludos! 😀

  2. PAÍS Y GOBRNANTES BASURAS LOS ÚNICOS Q PAGAMOS LOS PLATOS ROTOS SOMOS LOS CONSUMIDORES MIENTRAS ELLOS TIENE TODO TIPO DE PRIVILEGIOS DEJEMOS DE ROMPER LOS HUEVOS Y TRATEMOS DE SOLUCIONAR ÉSTE CONFLICTO QUE PERJUDICA COMO DIJE A CONUMIDORES Y TRABAJADORES DE EMPRESAS AUTOMOTRICES .

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