El gobierno anunció rebaja de impuestos y aranceles para la industria automotriz

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Luis Toto Caputo

El ministro de Economía Luis Caputo anunció este viernes una rebaja de aranceles e impuestos para la industria automotriz argentina, así como la eliminación de un trámite que dificultaba la habilitación para lanzar modelos importados.

La noticia se da dos semanas después de que los representantes de las distintas automotrices que conforman ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores) se reunieran con el titular del Palacio de Hacienda y le acercaran un borrador con distintas propuestas.

“Con el objeto de mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento del sector automotriz, lanzaremos una rebaja de aranceles e impuestos que beneficiará a este sector que actualmente tiene el 10% de la producción total industrial y genera más de 75 mil empleos”, destacó Caputo en la introducción de su mensaje en Twitter (ahora llamada X).

“Se mantendrá además la exención de derechos de exportación para las exportaciones incrementales que estaba vigente desde 2021 y se sistematizará y digitalizará el régimen de Reposición de Existencias (Repostock)”, añadió.

“Estas medidas permitirán que los proveedores vendan partes a las terminales con una rebaja de aranceles e impuestos y que se genere una caída en el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación. En este sentido, los aranceles de moldes de metal usados por la industria automotriz pasarán del 35% al 12,6%, mientras que los moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12,6%”, indicó el funcionario, que adelantó que “a partir de junio, también se homologarán los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM) con Brasil para que no sea necesario duplicar aquellos ensayos que ya están reconocidos por el país vecino y viceversa”.

ADEFA - Luis Caputo

Los miembros de ADEFA fueron recibidos por el ministro Luis Caputo el 11 de abril, en Economía.

Cuando se confirmó que el Ing. Daniel Afione había sido nombrado como nuevo director del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), organismo que se encarga precisamente de las LCM, habíamos señado (leer acá) que era factible que pudiera sumar su experiencia de casi 30 años en Toyota Argentina para desburocratizar y agilizar los trámites.

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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