Un ex Toyota fue designado en el INTI, órgano clave para la homologación de los nuevos modelos de autos

0

A poco más de dos meses de haber asumido, el Gobierno de Javier Milei aún está llevando a cabo nombramientos en distintas áreas en las que todavía no había desembarcado con hombres propios. Es por eso que mirar el Boletín Oficial se ha vuelto indispensable para conocer las novedades que acarrea la gestión libertaria que llegó con el discurso de acabar con “la casta” y varias “cajas” que hacen ineficiente al Estado.

Una de las novedades de este jueves 15 de febrero es el nombramiento como presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Daniel Afione, a través del Decreto 126/2024. Su nombre quizá no suene relevante para la gran mayoría pero tiene su peso dentro de la industria automotriz ya que desarrolló su carrera en Toyota Argentina.

A lo largo de sus casi 28 años en la compañía japonesa fue primero Gerente de Relaciones Institucionales, luego Gerente General de Asuntos Corporativos, a partir de 2016 fue Director Regional de Asuntos Gubernamentales con sede en Brasil, y en los últimos nueve años se desempeñó como Presidente de Toyota Plan de Ahorro. Tras dejar la firma, desde mayo de 2022 fue el Director de Innvira, una empresa de servicios medioambientales, y ahora fue confirmado en el INTI.

Daniel Afione - Toyota

El Ingeniero Daniel Afione trabajó casi 28 años en Toyota.

¿Por qué la llegada de Afione al INTI podría tener algún peso dentro del sector? Porque este organismos nacional es -entre otras tareas- el responsable de llevar adelante el Departamento de regulaciones automotrices que no es otra cosa que el que otorga las licencias cuando las marcas desean importar o fabricar un nuevo modelo en nuestro país.

El INTI en su sitio web señala sobre las funciones de este departamento: “Actuamos como referente técnico de la autoridad de aplicación de la Ley de Tránsito; y desarrollamos nuevas prestaciones de ensayos destinados a la seguridad, el desarrollo y la validación de vehículos, componentes y autopartes (LCM-CHAS). La Licencia de Configuración de Modelo (LCM), es un documento otorgado por la Secretaría de Industria de la Nación. Sobre bases técnicas, se analiza y comprueba el cumplimiento de las normas de seguridad activa y pasiva, que permiten otorgar el dictamen técnico. Por su parte, la Certificación de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS), regulada por la Resolución 91/2001 es la evaluación y emisión de Certificados para el mercado de autopartes de reposición”.

Los trámites para conseguir una LCM, por los que tienen que pasar desde una Pyme, una autopartista, un importador o una terminal, fueron objeto de crítica muchas veces debido a los plazos de tiempo muchas veces excesivos. Las marcas muchas veces deben presentar la documentación un año antes previendo la demora aún cuando no saben si efectivamente van a lanzar comercialmente ese modelo.

La otra gran objeción estuvo relacionada con la necesidad cierta de repetir ensayos o tener validar cierta documentación cuando -tratándose de modelos que ya pasaron por pruebas o instancias similares en sus países de origen- alcanzaría con presentar la carpeta para obtener una LCM de manera inmediata.

Entre sus servicios, el INTI señala:
Evaluación de documentación para la emisión de la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) y el otorgamiento del Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS).
Gestión de la red de laboratorios para la industria automotriz y autopartista (RELIAU); auditorías para el reconocimiento de los laboratorios de ensayo.
Homologación de prototipos de vehículos, autopartes y componentes.
Auditorías ISO 17025 e internacionales (Res. SICyPyME 25/2007).
Inspecciones a las terminales automotrices y al mercado de reposición.
Asistencia técnica y desarrollo de proveedores para las industrias auto y motopartistas.
Evaluación técnica de plantas ensambladoras de motovehículos.
Armonización de normas y promoción de acuerdos de reconocimiento internacional.

La llegada de un ingeniero con Daniel Afione al INTI en el marco de esta bienintencionada búsqueda de la eficientización del Estado podría aparejar una disminución en los tiempos y en los tipos de los trámites de las LCM. Por lo pronto cuenta con una experiencia directa dentro de la industria automotriz y más de uno de sus posibles interlocutores tienen su número de celular a mano.

Toyota Plan de Ahorro

Daniel Afione en 2014 en un brindis junto a Daniel Herrero y Gustavo Salinas.

Sin novedades en la Agencia Nacional de Seguridad Vial

Donde todavía el Gobierno no dispuso un nombramiento es nada menos que en la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo clave para llevar adelante el cumplimiento de la Ley de Tránsito. Recién el viernes pasado (como hemos dado cuenta en nuestras redes sociales) se aceptó la renuncia de su anterior Director ejecutivo, Pablo Martínez Carigliano.

La provincia de Buenos Aires ya advirtió hace algunas semanas que la falta de un nuevo responsable hace que, por ejemplo, no se expidan nuevas licencias de conducir por “falta de insumos”; eso hizo que se autorizara una prórroga para la circulación con Licencia de Conducir digital y certificado de trámite aprobado hasta el 1 de marzo.

Se aguarda que en los próximos días el Gobierno -a través del Ministerio de Transporte- nombre al sucesor de Martínez Carigliano, quien se caracterizó por tener un alto perfil en sus redes en la “caza” de los “banquineros” (quienes circulan por la banquina de nuestras rutas).

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Comentarios están cerrados.