GM invertirá u$s 450 millones en Argentina para producir un nuevo vehículo global

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Jaime Ardila y Dan Akerson junto a Cristina Fernández.

El presidente y CEO mundial de General Motors (GM), Dan Akerson, se reunió este miércoles con la presidente de Argentina, Cristina Fernández en la Casa Rosada para anunciarle que la compañía que comanda invertirá u$s 450 millones en la ampliación del Complejo Automotor de Rosario durante el período 2013-2015 para iniciar la producción de un vehículo Chevrolet global totalmente nuevo.

De parte del Ministerio de Industria a cargo de Débora Giorgi se informó que se trata de un vehículo que será fabricado en Argentina en el marco del denominado Proyecto Fénix, “que supone la adaptación tecnológica y de procesos de la planta de GMA, para llevarla a los estándares a escala mundial”. También se anticipó que será un “vehículo de plataforma exclusiva en la región”.

Lo más interesante del asunto es que este nuevo vehículo no trae aparejada la salida de producción de los dos que ya salen de la planta rosarina como son el Classic y el Agile.

“Es un placer para nosotros hacer esta inversión en la Argentina, que sigue siendo un mercado muy importante para nosotros”, declaró Akerson. “Tenemos aquí una larga trayectoria de la cual nos sentimos orgullosos y que data de 1925, y nuestra última inversión trae, en verdad, buenas noticias a nuestros empleados de GM Argentina, a la extensa red de concesionarios y proveedores y, sin duda, a la economía local”, amplió.

Akerson -que había viajado días atrás a Brasil para la premier mundial del Chevrolet Onix (ver nota)- estuvo acompañado en Casa de Gobierno por el presidente de GM Sudamérica, Jaime Ardila y la presidenta de GM Argentina, Isela Costantini.

“Nuestra relación con el gobierno argentino es excelente y queremos agradecer a la presidente Fernández de Kirchner su permanente apoyo que hace posible el anuncio de hoy”, expresó el directivo.

Costantini, Bingolo. Ardila y Akerson junto a Cristina Fernández.

Por su parte Costantini dijo: “Este nuevo modelo estará basado en una plataforma global y servirá para abastecer el mercado regional y local, sumándose a los productos que hoy producimos en la planta. Esto es un enorme voto de confianza para todo el equipo GM Argentina y el país”.

¿De qué auto se trata?
En nuestro viaje al Salón de San Pablo hablamos del rumor acerca de este nuevo modelo hecho en Rosario con cuanto directivo de GM nos cruzamos. Tanto Ardila como Costantini evitaron dar confirmaciones y hasta ese entonces se limitaron a decir “es algo que está en análisis”, manteniendo el secreto para que sea el mandamás de GM el encargado de anunciarlo.

Ahora resta por averiguar de qué producto se trata. En las últimas horas pudimos saber que se trata de un vehículo global que será fabricado exclusivamente en Argentina para abastecer al mercado interno y regional. Pero esto no quiere decir que sea en nuestro país el único en fabricarlo a nivel mundial.

Lo que no nos pudieron precisar en GM es si Argentina será el primero en producirlo o si está previsto que antes de octubre de 2015 -fecha señalada como lanzamiento industrial local- ya habrá otro país fabricándolo.

En el Salón de San Pablo se remarcó en más de una oportunidad que el Onix sólo será producido en Brasil algo que no tenemos motivos para no creer. Se levantan apuestas.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. La producción del nuevo modelo no implica la salida del Classic ni del Agile. Me quedo con ese dato. Creí que se trataba del sucesor de alguno de estos dos, en especial del Agile, pero…

  2. los concesionarios de autos en esta oportunidad tendrán un manifiesto por parte de otras empresas que no se quieren, ni por un momento, bajarse de esta tajada tan importante. Lo que significa el sector automotor no es ningún moco de pavo… ¡Ofrece muchas utilidades!

  3. Como fiel seguidor de General Motors y Chevrolet, estoy casi seguro de que el modelo que saldrá del “Proyecto Fénix” es la segunda generación del Cruze!! Básicamente hay 3 motivos para concluirlo y todos coinciden.

    *-Extracto del comunicado gubernamental: “Con el nuevo modelo la firma se insertará en un segmento de vehículos de mayor tamaño, tecnología y valor”. Por muchas razones, podemos seguramente concluir que se trata de un vehículo del segmento medio (C) porque el siguiente (que Chevrolet cubriría con el Malibu) tiene muy poca demanda en Sudamérica.

    *-“Vehículo de plataforma global exclusiva en la región”: En Brasil y México se fabrican varios productos sobre la pequeña plataforma global de GM (Gamma). Sonic y Trax en el caso de México, y Cobalt, Spin y Onix en Brasil. Queda obviamente descartada… La opción mas razonable (y de la mano con el primer argumento), es que el nuevo modelo utilice la plataforma compacta del grupo (Delta), sobre la cual en todo el continente Americano solo se fabrican productos en Estados Unidos (Cruze y Volt). La planta de Rosario sería la primera y única de Latinoamérica en Fabricar productos sobre la plataforma Delta (En Brasil y Venezuela se produce el Cruze, pero bajo régimen CKD).

    *-Fecha de inicio de producción: 2015. Ésta fecha es muy similar al inicio de producción de la segunda generación del Cruze en los Estados Unidos, anunciada oficialmente hace un par de meses. La planta original o “matriz” del Cruze (Gunsan, Corea del Sur) se espera que inicie primero a producirlo en 2014.

    Saludos desde Venezuela!!

  4. […] El Nuevo Cruze sería entonces el denominado Proyecto Fénix del que la presidenta de GM Argentina, Isela Costantini, anticipó en su momento que “estará basado en una nueva plataforma global y servirá para abastecer el mercado regional y local”. Cabe recordar que para este proyecto se anunció,en octubre de 2012, una inversión de u$s 450 millones. […]