Comparativo: Toyota Etios sedán versus Renault Logan, enemigos íntimos

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Se suele decir que “las comparaciones son odiosas” pero cuando hablamos de autos es ineevitable. La oferta, por el bien de los consumidores, es cada vez más amplia en todos los segmentos, en particular en el B. Y es ahí donde acaba de ingresar un nuevo jugador fuerte: el Toyota Etios, con un diseño exterior sobrio, dos siluetas (la hactback mucho más agradable que la sedán) y rivales de peso como son el Volkswagen Gol Trend/Voyage, el Fiat Palio/Grand Siena, el Chevrolet Onix/Prisma/Cobalt, el Ford Fiesta MaxOne y el Renault Sandero/Logan.

En este último modelos nos vamos a detener, debido a que al mostrar cada foto del Etios tricuerpo surge la comparación con el Renault Logan. ¿Qué tiene cada uno para ofrecer? Repasemos algunos datos.

Renault Logan y Toyota Etios

Etios versus Logan
-Logan 1 – Etios 0: el Renault es ligeramente más grande

El Etios mide 4.265 mm de largo; 1.695 mm de ancho; 1.510 de alto y su distancia entre ejes es de 2.550 mm.
El Logan mide 4.290 mm de largo; 1.742 mm de ancho; 1525 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.630 mm.

-Logan 1 – Etios 1: mejor tamaño del baúl para el Toyota
La capacidad del baúl del Logan es de 510 litros mientras que la del Etios es de 562 litros; esto quiere decir que es apenas un litro menor a la mayor del segmento, la del Chevrolet Cobalt (ver nota).

El Toyota Etios en el Salón de San Pablo 2012

-Logan 2 – Etios 1: menor precio
Los precios del Logan arrancan en $84.200 (Pack I) mientras que los del Etios lo hacen a partir de $89.200 (X).
Los precios de las versiones más equipadas: Logan $99.600 (Confort II) y Etios $106.200 (XLS).

-Logan 2 – Etios 2: motor más moderno
El motor del Logan es el veterano y noble 1.6 litros, SOHC de 8 válvulas con distribución por correa. El del Etios es un nuevo desarrollo de 1.5 litros, 16 válvulas DOHC con cadena (libre de mantenimiento); ambos tienen idéntica potencia: 90 cv. El valor de torque máximo es ligeramente más alto para el Etios: 132 Nm @ 3.000 rpm frente a 128 Nm @ 3.000 rpm. Los dos ofrecen únicamente caja manual de 5 marchas y no hay versiones diesel en ningún caso.

Toyota Etios

-Logan 3 – Etios 2: consumo (*)
Urbano
El Logan recorre 100 km con 10 litros
El Etios recorre 100 km con 10,6 litros

En ruta
El Logan recorre 100 km con 5,8 litros (no especifica velocidad)
El Etios recorre 100 km con 6,2 litros (a 100 km/h)

La capacidad del tanque de combustible es de 50 litros para el Renault y de 45 litros para el Toyota.

-Logan 3 – Etios 3: aceleración (*)
El Logan va de 0 a 100 km/h en 12,7 segundos.
El Etios va de 0 a 100 km/h en 10,74 segundos

Toyota Etios aceleración

-Logan 4 – Etios 4: seguridad a la par
Ambos modelos ofrecen, de serie, frenos con ABS y doble airbag de serie y omiten el cinturón de seguridad de tres puntos y el apoyacabezas central en la plaza central.

-Logan 5 – Etios 5: misma garantía
Los dos modelos ofrecen una garantía de tres años.

Renault Logan y Toyota Etios

-Logan 6 – Etios 6: equipamiento
En términos generales, Logan y Etios tienen un nivel muy similar de equipamiento de confort, lo justo y necesario. Ninguno de los ofrece, por ejemplo, navegador incorporado o sistema multimedia (Renault ofrece el MediaNav en otros modelos pero no en Logan y Toyota aún no incursionó en este territorio). A favor del Etios está que hay una opción más amplia de versiones pero ambos tienen la posibilidad de sumar accesorios.

En cuanto a diseño, el Logan es un modelo más veterano pero que en pocos meses más exhibirá un rediseño total y profundo que ya conocimos en anticipo en el Salón de Buenos Aires (ver fotos) y que dejará esta nota sin efecto (o nos obligará a actualizarla).

(*) Según datos proporcionados por los fabricantes.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos desde muy chico, en 2006 le di forma a este blog. Si querés saber más sobre mí, hacé clic en la casita ->