Argentina: Toyota lanzó el Etios y mantuvo los precios de la pre-venta; desde $89.200

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Toyota Etios

Luego de su avant-première en el Salón de Buenos Aires (ver nota) y del inicio de la pre-venta (ver nota), Toyota Argentina presentó a la prensa el Etios, primer modelo compacto que se lanza en el país. La gran novedad, más allá de los cambios estéticos introducidos en el vehículo luego de las críticas y experiencias recabadas en estos meses, es que la automotriz salió a jugar fuerte y decidió mantener los precios de la pre-venta.

De esta forma, Toyota sale a jugar fuerte en su incursión en el segmento B, el más competitivo del mercado local, con un vehículo que se comercializará a partir del 26 de septiembre en dos siluetas (hatch y sedán), con un único pero moderno conjunto motor-caja, y cada una de las versiones contará a su vez con tres niveles de equipamiento (todas con doble airbag y ABS y EBD de serie).

Toyota Etios

Tanto Daniel Herrero, presidente del Toyota Argentina, como Gustavo Salinas, director comercial de Toyota Argentina, se mostraron más que confiados en el éxito del Etios, apuntalado en lo que sucedió estos meses en los concesionarios. “Se ha superado las expectativas que teníamos”, dijo Salinas. “Pensábamos comercializar mil unidades y ya hemos vendido 3.500”, señaló.

Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina

Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina.

Las unidades de la pre-venta comenzarán a ser entregadas a fin de mes y recibirán como obsequio dos mantenimientos sin cargo, según se informó. Cabe aclarar que todos los vehículos que se entreguen en Argentina contarán con el rediseño que se exhibió por primera vez este martes a la prensa y que radica básicamente en mejores materiales en la consola central, con un nuevo equipo de sonido, un volante forrado en cuero de buen grip y base plana en la versión XLS, y nuevo diseño de espejos exteriores.

Steve St. Angelo, CEO de Toyota Latinoamérica y Caribe, viajó especialmente a Buenos Aires para el evento develación del Etios y dijo: “En los últimos 8 meses hicimos muchos cambios en el Etios. Escuchamos al público, leímos cada artículo que se ha escrito y tratamos de cambiar lo que consideramos que se podía mejorar”.

Cambios para bien
Habíamos tomado por primera vez contacto con el Etios en el Salón de San Pablo 2011 y algunos detalles del interior no nos habían gustado, y fue eso sobre lo que la automotriz japonesa trabajó para este lanzamiento y que también se aplicó en Brasil y en India. Pero sin dudas lo más polémico resulta la ubicación central de los relojes, algo que no estaba previsto corregir y en lo cual otros mercados como el indio tienen mayor ingenrencia desde el mismo desarrollo de este producto global.

Toyota Etios

Lo que nos pareció de tamaño reducido es el display del medidor de combustible, que es digital, y se encuentra por debajo del velocímetro y el cuentavueltas.

Motor
El motor del Etios es un cuatro cilindros nafta, de 1.5 litros y 16 válvulas, con doble árbol de levas a la cabeza (DOHC) que cumple con las normas de emisión Euro V. Alcanza una potencia máxima de 90 cv y un torque neto de 132 Nm, acoplado a una caja manual de 5 velocidades.

Toyota Etios

Pudimos manejarlo en un breve test drive y comprobar el buen confort de marcha y lo silencioso que resulta el Etios, con una dirección asistida eléctricamente que sorprende por lo “liviana” que resulta, una selectora precisa con recorridos cortos y un pedal de embrague al que hay que acostumbrarse por el tipo de acople.

La habitabilidad interior es muy buena tanto en las plazas delanteras como traseras (otro punto destacable en este primer contacto), donde a pesar de no contar con un quinto apoyacabezas central (ni cinturón de tres puntos), se puede viajar cómodo al carecer de túnel central.

Toyota Etios

Equipamiento
En cuanto al confort, el Etios ofrece aire acondicionado, cierre centralizado (XS y XLS) y apertura a distancia (XLS), alzacristales eléctricos en las cuatro puertas (XS y XLS), aunque ninguna con one touch. El volante cuenta con control de audio satelital (XLS) y el sistema de audio tiene cd, mp3 y puerto USB.

De serie también ofrece guantera refrigerada, apertura del depósito de combustible y del baúl en todas las versiones, mientras que la del 5 puertas XLS es eléctrica desde el exterior. En contrapartida, no dispone de espejos con regulación eléctrica en ninguna versión así como tampoco regulación de los cinturones de seguridad, de altura de la butaca del conductor y de profundidad en la columna de dirección.

Estéticamente, monta llantas de aleación de 15″ en su versión XLS y llantas de acero de 14″ con tazas en las versiones X y XS.

Toyota Etios

Bajo mantenimiento
Otra de las cartas fuertes que se juega Toyota es el respaldo de marca, la confiabilidad y el buen servicio postventa que se le reconoce. Pero para ir aún más allá, la jugada implica un buen posicionamiento en el costo de los servicios de mantenimiento y de los repuestos.

Al margen de esto, se resaltó que el motor del Etios cuenta con distribución provista de cadena y no con la tradicional correa, algo que disminuye considerablemente el costo del mantenimiento. A esto le suma tres años de garantía o 100 mil km., algo poco usual en este segmento.

Versiones y precios de lanzamiento
Toyota Etios 5 puertas X: $89.200
Toyota Etios 5 puertas XS: $95.300
Toyota Etios 5 puertas XLS: $103.100
Toyota Etios 4 puertas X: $92.200
Toyota Etios 4 puertas XS: $98.400
Toyota Etios 4 puertas XLS: $106.200

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Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

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