Entrevista a Juan Deverill: “Nissan Argentina está fuerte”

0

Juan Deverill, director comercial de Nissan Argentina

La filial argentina de Nissan estaba callada, casi ausente, sin hacer ruido en el mercado. Pero a juzgar por los movimientos de las últimas semanas podemos decir que en realidad la marca estaba agazapada, esperando el momento para salir y decir presente. Esto se concretó hace pocos días en el evento de presentación a la prensa del Nuevo March (ver nota).

En esa ocasión nos confirmaron la mudanza de las oficinas de la automotriz a Vicente López, nada menos que a la esquina de Av. del Libertador 390 que durante muchos años ocupó el Toyota Plaza, marca que se mudó a Martínez. “Necesitábamos más espacio porque está previsto que vamos a crecer”, nos confió un directivo de Nissan quien nos anticipó que en la planta baja se instalará un concesionario de la marca.

Las nuevas oficinas de Nissan Argentina

Las nuevas oficinas de Nissan Argentina en Vicente López.

A pesar de los vaivenes del mercado, la automotriz japonesa vislumbra un año bueno y proyecta a largo plazo, como toda firma japonesa. El March es el primero de tres lanzamientos, todos importantes, y hasta el momento sólo se suspendió el del Altima, por ser un modelo de la gama alta e importado de extra-zona. Pero para saber más acerca del presente y futuro de Nissan Argentina, entrevistamos a su director comercial, Juan Deverill.

-Juan, tu introducción fue fuerte, arrancaste diciendo “Acá estamos, no nos fuimos, seguimos adelante”, ¿por qué este mensaje?
-Porque realmente hay que destacar que no importa lo que pase en el mercado, las marcas siguen adelante, se acomodan, aprovechan las oportunidades y Nissan está fuerte. Un poco el mensaje era ese, acá estamos, no importa lo que pase; no piensen que porque el mercado se retrae las marcas desaparecen.

-¿Y cómo se traduce a la gente, a los clientes?
-Esto se traduce en “tengo autos en stock, tengo disponibilidad, tengo buenos precios -porque los hemos ajustado- y estamos abriendo nuevos concesionarios”.

-Hablaste de abrir nuevos concesionarios…
-Sí, estamos abriendo en zonas donde no teníamos presencia como son La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Lanús y Zona Oeste. Estamos generando más servicio y ventas.

-¿Qué importancia ocupa la posventa en tu negocio?
-Toda, porque hoy la posventa es el motor de los concesionarios. El que tiene una mala posventa se “muere”, tiene que cerrar, con lo cual los estamos apuntalando en cuanto a calidad de servicio, la capacitación y una muy buena disponibilidad de repuestos. Trabajamos mucho en este aspecto el año pasado y por eso nos agarra en un buen momento.

-¿El impuestazo en cuánto le cambió los planes a Nissan?
El impuesto no nos cambió demasiado porque el 90% de nuestro volumen se daba en productos no afectados por el impuesto, como lo son March, Versa y Tidda. Sí, obviamente, nos complicó un poco con Murano y X-Trail, pero como tenemos disponibilidad, no discontinuamos la venta de ningún modelo.

-¿Y la devaluación?
-Ahí está el tema, al mercado lo que más lo afectó fue la devaluación y no tanto el impuesto. Sí es verdad que el impuesto sacó del juego a cierta gama, pero la devaluación nos afectó a todos: a las marcas nacionales en menor medida porque tienen gran parte de sus autopartes locales, y a las marcas importadas las afectó directamente porque uno paga dólares al exterior; sin embargo, nosotros estamos haciendo el esfuerzo necesario para que la devaluación no sea aplicada de manera completa a nuestros autos, si se fijan la evolución de nuestros precios verán que no tiene nada que ver con la devaluación. Estamos soportando cualquier eventualidad y haciendo que los productos sigan siendo atractivos en precio.

-¿Cómo fue el primer trimestre del año para Nissan?
-Enero fue muy bueno, porque veníamos con el arrastre del año pasado, febrero fue muy malo y en marzo volvimos a repuntar.

-¿Qué proyección del mercado hacen?
-Hoy no me animo a medir nada porque aún no se ha medido nada; no se puede considerar lo que pasó ni en enero ni en febrero, y a lo mejor tampoco lo que indique marzo. ¿Y abril? Creo que en abril recién arranca el año y ahí veremos cómo se acomoda todo, no sabemos cómo se comportará pero sí que va a haber otra composición.

Nissan March 2014

Sobre el Nuevo March, el Nuevo Sentra y el Note
-¿El Nuevo March cuándo llega a los concesionarios?

-Últimos días de marzo y principios de abril estará en todos los concesionarios y habrá unidades de test drive disponibles. Y remarco que tengo muchísimo stock para entrega inmediata.

-¿Piensan crecer en volumen de unidades de este modelo?
-En este contexto incrementar no creo que sea posible porque el mercado se está retrayendo, así que el sólo hecho de mantenernos como el año pasado ya sería ganar. Lo más probable es que en cuanto a porcentaje, crezcamos por sobre el mercado, eso sí.

-¿Se podrá accesorizar el March como al anterior, que se lo podía personalizar?
-Algunos accesorios vamos a estar incorporando pero no tanto por ese lado sino otros elementos, tanto para el exterior como para el interior.

-¿Lo identifican como el rival directo del Toyota Etios?
-No creo, son lugares diferentes. El Etios tiene su lugar de mercado muy claro, y el March es una oferta distinta y tiene que encontrar su lugar. Obviamente que muchos van a dudar y pensarán en el March como una opción, pero creo que tienen roles muy diferentes.

-Habían anunciado en el Salón de Buenos Aires que sería un 2014 con varios lanzamientos, ¿qué nos podés contar?
Tal como estaba previsto, en el segundo semestre se vendrán el Nuevo Sentra y el Note. No sólo no hemos cambiado los planes sino que apostamos a que sea una oportunidad de crecimiento para ganar en nuevos segmentos y que vendrán a ocupar lugares en los que no estamos, como es el caso del Note.

-¿A cuál de estos dos lanzamientos lo considerás más relevante?
-Creo que tanto Sentra como Note van a ser dos productos que, sin importar el contexto del mercado, son del futuro. Son modelos que recién empiezan su vida y que te permiten proyectar los próximos cinco años que tenés por delante.

Nissan Note

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta