Giorgi y CFK minimizaron la crisis y apuntaron contra las automotrices por los aumentos de precios

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Giorgi presentó ProCreAuto

Antes de presentar los detalles del plan Pro.Cre.Ar de incentivo a la compra de vehículos 0 km (ver nota), la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi dedicó varios minutos a analizar el presente del sector automotor, con fuertes críticas a las terminales radicadas en el país, cuyos representantes estaban presentes.

Fiel al discurso del gobierno nacional que enarbola la bandera de “la década ganada”, la ministra remarcó: “Es importante tener en la memoria que la industria automotriz y autopartista en 2003 agonizaba” y agregó que “dos de las terminales que hoy están, no estaban e pie, ni Honda ni Fiat, que era autopartista”.

Análisis de Industria sobre el sector automotor.

Análisis de Industria sobre el sector automotor.

“Cuando uno ve los crecimientos inéditos, en producción, en patentamientos, en exportaciones, seguramente este Estado fue partícipe de los éxitos del sector”, señaló. “Qué sector, sino éste, pudo usufructuar esta política que utilizó al mercado interno como herramienta fundamental para poner nuevamente en funcionamiento la rueda de la industria argentina”, se preguntó Giorgi, antes de mencionar que el gobierno volcó a la cadena más de $12.700 millones en una década a través de diferentes programas de inversión.

Análisis de Industria sobre el sector automotor.

Ante la atenta mirada y el gesto adusto de los representantes de Ford, Volkswagen, Fiat, PSA, General Motors, Honda, Toyota y Renault, la titular de la cartera de Industria preguntó: “¿Qué pasó en 2013? Fue año récord de patentamientos con 954 mil unidades pero no fue récord de producción, como fue 2011 sino que se produjeron 37 mil autos menos y se atendió el mercado con 98 mil unidades importadas”.

“Se habla de crisis terminal -expuso- pero los niveles de producción de los primeros cinco meses de 2014 son muy similares a los de los primeros cinco meses de 2012, y los de patenamientos de vehículos nacionales, muy similares a los de los primeros cinco meses de 2011”, indicó.

“Pero nos preocupa y por instrucción de la presidenta, avanzamos estudiando e identificando el problema. Y el problema real y fundamental, para una industria automotriz que es 57% exportadora en su producción, fue la fuerte caída de las exportaciones a nuestro principal mercado que es Brasil, al cual destinamos el 86% de las mismas”, dijo la funcionaria, quien se refirió al nuevo acuerdo que se alcanzó días pasados con el país vecino (ver nota).

Análisis de Industria sobre el sector automotor.

“Se pegaron un tiro en el pie”
“Las causas internas de esta situación de parate total que se tuvo en el sector en los primeros meses del año fue producto de que los actores, terminales en algunos casos, o concesionarios en otros, se pegaron un tiro en el pie; fueron en contra de cualquier lógica”, opinó la ministra de Industria.

Se “demonizaron los impuestos internos con distintas actitudes, como que todo estaba gravado” y “luego aparecieron las subas de precios”, enfatizó Giorgi.

En referencia al impacto real del impuestazo, la ministra dijo que “hoy sólo afecta al 4% de los vehículos de producción nacionales y al 10% de los que importan las terminales”.

CFK habla sobre ProCreAuto

En ese mismo sentido se pronunció a su turno la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, quien sostuvo que “en cualquier lugar del mundo, cuando hay problemas económicos, cuando hay caída del consumo lo primero que se ve es ‘sale’, ‘oferta’, ‘baja de precio’… Pero acá hicieron exactamente al revés, aumentaron todos los precios y quisieron cargarle al tema del impuesto a los autos importados el San Benito, confundiendo a la gente como que era un impuestos a los autos nacionales, todo lo contrario”.

Análisis de Industria sobre el sector automotor.

A la carga contra los importadores
Enseguida, la mandataria hizo referencia al crecimiento durante 2013 de la venta de autos importados y la consecuente salida de divisas y graficó claramante su postura, sin reconocer -una vez más- que los importadores también generan fuentes de trabajo, a pesar de no producir localmente

“Los que tienen la suerte de tener auto importado porque tienen un buen nivel de ingresos… Y no está mal tener autos importado, no está mal, son preciosos; pero me parece que si querés tener auto importado, tenés que pagar lo que vale ese auto importado. Y tener el beneficio de menores impuestos para los autos que producen trabajo para los argentinos”, dijo Cristina Fernández.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->