#Test: Cosas de Autos probó el Nuevo Nissan Sentra

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Test Nuevo Nissan Sentra - Cosas de Autos

En oportunidad del contacto con el March (ver nota) ya nos hemos referido a la gran chance que tiene Nissan para aumentar su participación en los mercados de Argentina y Brasil. La marca de origen japonés se arraigó con fuerza en México, donde ya produce en dos plantas y desde donde llegan sus principales productos a nuestro país.

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Entre ellos está el Sentra, un modelo que si bien ya es conocido por estas tierras (se lanzó en 2010) y que tuvo buen reconocimiento por su calidad y tecnología, nunca consiguió conquistar al público argentino. ¿Por qué? Dos cuestiones: un diseño poco vistoso como el de algunos de sus competidores, y la escasa historia local de una marca que venía de años de “maltrato”.

Habiendo transcurrido algún tiempo desde entonces, en los cuales modelos como Tiida y March -además de la pick-up Frontier y los SUV X-Trail y Murano– forjaron un camino y demostraron que Nissan vino para quedarse, llegó la evolución.

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El momento -a pesar de los vaivenes que experimentó la industria en 2014- no pudo ser más propicio: en medio de un desconcierto general, donde la modificación de la ley de impuestos internos dejó fuera de batalla a varios modelos importados (y hasta de producción local), arribó el Nuevo Sentra.

Los argumentos que esgrime son similares a los de su anterior generación pero le suma nuevas dimensiones y un diseño más atractivo que lo hacen ver como un “Altima chico”, el modelo grande de la familia (por ahora sin planes para nuestro mercado).

Parrilla cromada, luces de LED, frente más redondeado y una línea de cintura recta con un tercer volumen marcado hacen a la esencia de este nuevo jugador.

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A bordo
Lo primero a destacar al subir a este Nissan es su calidad de materiales. Los autos de origen mexicano han conseguido un estándar medio-alto y esta no es la excepción. Buenos encastres, tapizados agradables al tacto y a la vista, y plásticos bien terminados conquistan en la primera impresión.

Si bien tomamos contacto con la versión Advance (la segunda de la gama) hay detalles de confort interesantes como la brújula en el espejo retrovisor, los parasoles extensibles para conductor y acompañante, y la combinación de materiales en plancha, consola e interior de puertas. Pero, como todo vehículo con ADN nipón no hay estridencias y lo que domina es la sobriedad.

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Esto se traduce también en el nivel equipamiento donde no le falta ni le sobra nada; en este caso ostenta un volante multifunción de buen grip, una computadora completa, relojes analógicos de buen tamaño, cierre centralizado de puertas con mando distancia, climatizador automático bi-zona, acceso sin llave y botón de arranque, y un completo equipo de sonido que incorpora una pantalla que muestra lo que toma la cámara de retroceso.

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En el debe, esta versión acusa los faltantes como one touch en todas las ventanillas, tercer apoya-cabezas en la plaza central trasera, navegador satelital o pantalla touch screen y techo solar eléctrico.

Por su parte, la ausencia del Control de Estabilidad le cabe a toda la familia Sentra (ya que no se ofrece en origen), mientras que los airbags laterales y de cortina han quedado como potestad de la versión Exclusive, únicamente, al igual que el control de velocidad crucero.

En comparación con la anterior generación no sólo luce más grande sino que lo es (creció 5 cm), algo que se traduce en mejor habitabilidad en las plazas traseras, donde hay mejor espacio para las piernas y mantiene buena distancia al tencho. Por otro lado, es más angosto y más bajo que su predecesor, lo que refuerza sus líneas.

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El baúl, en tanto, ofrece interesantes 503 litros con boca amplia, lo que lo ubica de manera competitiva dentro del segmento de los sedanes medianos.

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Debajo del piso se guarda un auxilio homogéneo (con llanta de chapa), algo para remarcar en estos tiempos de temporales.

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Y si hablamos de los neumáticos son Bridgestone Turanza en medida 205/55 R16 con llantas de aleación de 5 rayos dobles y agradable diseño.

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Al volante
El motor de este Nissan también es nuevo: atrás quedó el cuatro cilindros nafta de 2 litros, 16v y 143 cv, y en su lugar se incorporó un 1.8 litros de ajustados 131 cv @ 6.000 rpm. En esta versión está asociado a una caja manual de seis velocidades que resultó ser muy precisa y con buen escalonamiento de marchas.

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El conjunto responde de buena manera en el tránsito urbano considerando que el torque máximo de 174 Nm aparece recién a las 4.800 rpm, y está más que claro que el foco está puesto en un óptimo rendimiento de combustible.

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A lo largo de los casi 400 km del contacto el Sentra mostró cifras muy buenas, con un promedio de 8 l/100 km. A 100 km/h transita en el orden de las 1.900 rpm y da 5.8 l/100 km mientras que a 130 km/h viaja sereno en un régimen de 2.200 rpm y acusa 7,5 l/100 km.

Por otro lado el confort de marcha es también muy bueno; con su dirección asistida eléctricamente -de destacada respuesta- y un esquema de suspensiones que mostró un óptimo comportamiento, el andar se disfruta en casi cualquier condición. Además, el despeje delantero es más que adecuado para transitar sin roces indeseados.

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Su desempeño en ruta es más que aceptable, se muestra firme a alta velocidad y no denota vicios ni rolidos exagerados, aunque la asistencia electrónica del ESP sería bienvenida.

Al momento de exigir los frenos la presencia de los discos en las cuatro ruedas en conjunto con el ABS y el EBD se hacen notar.

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Conclusión
La tarea no será sencilla pero a Nissan hoy por hoy le sobra paciencia y respaldo para incrementar poco a poco su participación en los diferentes segmentos donde está (y estará) presente. El Sentra tiene enfrente a rivales ya instalados como los brasileños Toyota Corolla y Honda Civic, los argentinos Peugeot 408, Renault Fluence y Citroën C4 Lounge, y el coreano Chevrolet Cruze.

Al Sentra le sobran argumentos para darle batalla a los que menos venden y -dependiendo de la versión- por precio también puede presentarle pelea a los que más patentan. Al momento de la publicación de este contacto, el precio del Advance era de $219.000.

Una vez más, la experiencia de compra y la posventa resultarán clave y es donde la marca deberá poner el foco para demostrar en el país lo que es a nivel global: una marca japonesa con todas las de la ley.

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8.0 Exceso de sobriedad
  • DISEÑO 7
  • MECÁNICA 8
  • SEGURIDAD 8
  • EQUIPAMIENTO 8
  • COMODIDAD 9

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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