Cambios en Impuestos Internos: la base del impuesto subió un 15% y beneficia a modelos nacionales

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Concesionario VW

A través de la publicación en el Boletín Oficial, el gobierno nacional publicó este viernes el reajuste a la Ley 24.674 de Impuestos Internos que afecta a los automotores y que el 30 de junio había vencido en su última actualización, a través del decreto 2578/2014.

Tres días después se dieron a conocer los cambios que -tal como se rumoreaba- son los más importantes desde que se implementó la modificación a la citada Ley en diciembre de 2013, ya que implica no sólo una suba en la base de los impuestos sino una modificación sustancia en la alícuota, además de otorgar por primera vez un beneficio a los vehículos de producción nacional.

Honda Campana produce el HR-V

Honda produce en Campana el HR-V.

Qué cambió
A través del nuevo decreto 1243/2015 se estableció que la nueva base del impuesto afecta a vehículos cuyo precio de venta a concesionarios (sin impuestos) sea mayor a $225.000 e inferior a los $278.000, los cuales desde hoy comenzarán a pagar el impuesto del 30%. Esto representa un aumento del monto del 15% (antes afectaba a los de $195.500 y hasta $241.500, precio de fábrica).

Sin embargo, y acá está los más relevante para la industria local, los vehículos de producción nacional cuyos precios de fábrica estén entre los valores mencionados tributarán sólo un 10% y no un 30%. Esto beneficia a modelos como el Ford Focus, el Citroën C4 Lounge, el Renault Fluence, la Toyota SW4, los Peugeot 308 y 408 y la Honda HR-V, que se lanzará comercialmente esta semana.

La segunda “escala” del impuesto interno también se modificó en un 15% en su base imponible: ahora los vehículos cuyo precio de venta al concesionario sea superior a los $278.000 tributarán un 50% (mismo porcentaje que hasta el momento).

Sin embargo, los vehículos de producción nacional que superen este monto estarán gravados a partir de ahora con el 30%, es decir un 20% menos respecto de los demás automotores importados.

Qué significa
En la práctica, hasta ayer la primera “escala” afectaba a los vehículos cuyos precios de venta al público estaban por encima de los $270.000, por eso había un montón de modelos que figuraban al tope de las listas de precios pero que a los fines prácticos no se conseguían en los concesionarios. O bien se conseguían pagando un sobre precio en concepto de “accesorios”.

A partir de la entrada en vigencia de la actualización, el tributo impositivo afectará a los modelos cuyos precios al público ronden los $340.000. Y en el caso de la segunda “escala” la cifra será la de $455.000, aproximadamente.

El decreto 1243/2015 tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015 con entrada en vigencia desde la fecha de la publicación en el Boletín Oficial, es decir a partir del día de la fecha.

Esto traerá aparejado un arduo trabajo en las automotrices que deberán salir a confeccionar sus nuevas listas de precios para que los concesionarios puedan informarlas este fin de semana. ¿Aluvión de gente en los puntos de venta? Difícil, pero ojalá.

Concesionario Peugeot

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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