Argentina: Ford presentó la nueva generación de EcoSport con precios desde $370 mil

2

(Cosas de Autos en Mar del Plata). La ciudad balnearia fue el lugar elegido por Ford Grupo Sur para la presentación de la Nueva EcoSport, tercera generación del SUV compacto que a mediados de septiembre estará a la venta en los concesionarios argentinos.

Un total de 120 periodistas de Argentina, Uruguay y Chile forman parte de este evento junto a 43 unidades para un test drive por las rutas y caminos de la zona que combinan playa y campo.

Nueva Ford EcoSport

La Nueva EcoSport ya había sido presentada en carácter de avant-premiére en la previa del Salón de Buenos Aires (ver nota) pero es ahora que se dan a conocer los detalles de configuración de gama que pasa a estar conformada por diez versiones, en tres motorizaciones (incluyendo una diesel), con transmisiones manuales y automáticas y una variante 4WD.

Mucho más que un restyling
A simple vista puede parece que la Nueva EcoSport es simplemente un rediseño respecto de la anterior. Sin embargo, Ford hace hincapié a todo momento en que se trata de una nueva generación, un nuevo modelo global que se venderá en más de 140 países, en el cual los cambios más importantes no están visibles.

Nueva Ford EcoSport

Más allá de que el frontal es otro totalmente renovado (ópticas delanteras con luces diurnas de LED y nuevos anti-nieblas), los laterales y la parte posterior se mantienen casi sin cambios (nuevas llantas y bisel cromado debajo de las ventanillas), pero así y todo sólo techo, puertas y portón se conservan de la EcoSport anterior.

El trabajo de los ingenieros puso el foco en una mejora aerodinámica para mejorar la insonorización y disminuir la resistencia, contribuyendo a un menor consumo de combustible. A su vez se desarrollaron mejoras en la suspensión (más recorrido y nueva calibración) que redundan en un 15% en la absorción de impactos y en una reducción de 40% de aspereza al volante.

A su vez la estabilidad se mejoró con un eje trasero 15% más rígido, con espirales traseros progresivos, aumentando un 5% la rigidez torsional de la carrocería y logrando una mejora del 6% en el control de rolido.

Motorizaciones
Son tres los motores, la gran novedad pasa por el 1.5 Dragon TiVCT de tres cilindros, 12v de 123 cv @ 6.500 rpm de potencia y 151 Nm @ 4.500 rpm; reemplaza al anterior 1.6 litros de cuatro cilindros y está disponible con caja manual de cinco velocidades o la nueva automática de seis marchas 6F (idéntica a Kuga y Mondeo), con convertidor de torque (no es CVT) y levas al volante.

Nueva EcoSport 2018

El nuevo motor tricilíndrico de 1.5 litros es la vedette de la Nueva EcoSport.

El otro naftero es el cuatro cilindros, 16v de 2 litros GDI que entrega una potencia de 170 cv @ 6.500 rpm y un par neto de 202 Nm @ 4.500 rpm, siempre asociado a la caja automática de sexta.

El tercer impulsor es el diesel 1.5 DV5 que ha sido mejorado para entregar una potencia de 100 cv @ 3.750 rpm y un torque de 215 Nm entre 1.750 y 3.000 rpm, sólo con la caja manual. Ford casi no lo menciona, sin embargo, esta última convierte a EcoSport en el único SUV del mercado en ofrecer una alternativa diesel.

Equipamiento
En el interior hay cambios estéticos y de equipamiento: nueva plancha con materiales soft touch (bi-tono en la versión Titanium), volante (similar al de Focus) y la incorporación de elementos como el techo solar eléctrico, nuevo tablero de instrumentos, y nuevos distribución ergonómica.

Nueva Ford EcoSport

Interior de la Nueva EcoSport en su versión Titanium.

El cluster fue rediseñado con una pantalla color de 4,2″ (versiones Freestyle y Titanium), nuevo diseño y ubicación de los controles y salidas de aire acondicionado, entre otros cambios.

De serie se ofrece el sistema de conectividad SYNC 3 (compatible con Android Auto y Apple Car Play desde la versión SE), con diferentes tamaño de pantallas según la versión, llegando a la flotante multi-touch de 8″ (Freestyle y Titanium), que incorporan cámara trasera de estacionamiento, y por debajo se haya el climatizador automático.

La pantalla de la versión 4WD presenta adicionalmente información respecto a la tracción transmitida a las ruedas con la particularidad de entregarla en tiempo real. Además, incluye un sistema de audio premium Sony con nueve parlantes y faros delanteros de xenón con luces diurnas de LED.

Por el lado de la seguridad, la Nueva EcoSport ofrece de serie frenos con ABS (traseros a tambor) y EBD; Asistente para Frenado de Emergencia (EBA); Asistencia de Arranque en Pendiente (HLA); Control de Estabilidad (ESP) y Tracción (TCS), doble airbag frontal, ganchos ISOFIX para sillas de niños, y cinturones de tres puntos y apoya-cabezas en todas las plazas.

Nueva Ford EcoSport

Las versiones Freestyle y Titanium cuentan con siete airbags y suman el Advance Track con Roll Stabillity Control, que permite repartir la potencia entre las ruedas, rebajando el par motor del auto para evitar derrapes, así como el sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), que muestra en tiempo real la presión de las cubiertas a través de la pantalla del cluster.

Un detalle: la Nueva Ecosport incorpora el Sistema de Administración de Carga permitiendo regular el piso en tres alturas según las necesidades: la Inferior alcanza una capacidad de 362 litros sin rebatimiento de asientos; la Media permite dividir el baúl en dos sectores, uno inferior de menor tamaño –de 29 litros-, ofreciendo la posibilidad de almacenar objetos frágiles, y otro superior para transportar objetos de mayor volumen; la Superior, junto con el rebatimiento de los asientos traseros, permite acceder a una superficie de carga plana, y llegar a los 1178 litros, incluyendo un espacio de carga pequeño de 52 litros.

Versiones y precios de lanzamiento:
Nueva Ford EcoSport S 1.5 MT5: $370.000
Nueva Ford EcoSport SE 1.5 MT5: $389.000
Nueva Ford EcoSport SE 1.5 AT6: $408.000
Nueva Ford EcoSport SE 2.0 AT6: $428.000
Nueva Ford EcoSport SE 1.5 Diesel MT5: $416.000
Nueva Ford EcoSport Freestyle 1.5 MT5: $420.000
Nueva Ford EcoSport Freestyle 2.0 AT6 4WD: $498.000
Nueva Ford EcoSport Titanium 1.5 MT5: $453.000
Nueva Ford EcoSport Titanium 1.5 AT6: $482.000
Nueva Ford EcoSport Titanium 2.0 AT6: $510.000

La oferta de colores está integrada por ses opciones: Rojo Rubí, Azul Belize, Plata Estelar, Blanco Oxford, Cobre Andino y Negro Ebony. La garantía ofrecida es de tres años o 100 mil km.

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->