Cristiano Rattazzi: “Tenemos que evolucionar para ir del Mercosur al mundo”

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Dialogar con Cristiano Rattazzi siempre es enriquecedor porque nunca esquiva la respuesta, a no ser que se trate del nombre del nuevo modelo que Fiat fabricará en Ferreyra, Córdoba. “Se va a llamar X6S”, dice entre risas, haciendo referencia al nombre del código del producto que será la versión sedán del Argo que ya se hace en Brasil y que se lanzará en Argentina a fin de septiembre.

Cristiano Rattazzi

Rattazzi se muestra entusiasmado con el futuro de la compañía de la que forma parte y especialmente entusiasmado con el crecimiento de la marca Jeep; asume que tiene un gran potencial de crecimiento y que productos como el Nuevo Compass -que llega desde Brasil- ayudarán a alcanzar el objetivo de 2 millones de unidades comercializadas en todo el mundo para fin de 2018, duplicando los volúmenes que se comercializaban hace cuatro años.

“La marca es columna vertebral del proceso de consolidación, expansión y globalización de FCA. Jeep es un brand con 75 años de historia y el más global del grupo”, afirma.

Pero como presidente de FCA Argentina, con Rattazzi se puede hablar de muchos otros temas, y eso es lo que hicimos en el marco del evento de presentación del Compass.

-¿Considera que con la entrada en producción del nuevo modelo en la planta de Ferreyra van a poder compensar el déficit comercial que tienen con Brasil?
-Pienso que sí, estoy convencido. Y si no tendremos que equilibrarlo frenando alguna importación.

-¿Cómo están ahora con el Flex (el intercambio comercial que permite importar u$s 1.5 por cada u$s 1 exportado)?
-Totalmente desfasados, ¡si Brasil hace un año que no compra nada! No sólo nosotros estamos mal, todas las marcas.

-Salvo Toyota…
-A quien le va muy bien. Pero sacando a Toyota, que es otro mundo, hay momentos… Llegará el nuestro en el que vamos a exportar mucho del nuevo producto y eso hará que nos vaya muy bien, y a otras les irá mal.

Lo “divertido” son las grandes reuniones entre las compañías donde se ve al que le está yendo bien que dice que está todo bien, y al que de golpe se encuentra con poco producto, que no sabe qué hacer y que pide el Flex para que no le arruinen la fábrica.

Para mí, no cambia nada. Nuestra fábrica va a producir lo que tenga que producir independientemente del Flex, el Flex es una cosa del pasado que tendremos que cumplir hasta 2020 y esperemos que ahí se termine.

-¿Cuándo van a estar en condiciones de exportar el nuevo producto?
-Enseguida. La producción del X6S arranca el 4 de noviembre y para febrero vamos a tener stock suficiente como para cubrir la demanda del mercado de Brasil y Argentina.

Fiat X6S

El Fiat X6S cordobés se está terminando de probar en Brasil. Foto: Marlos Ney Vidal / Autos Segredos.

-¿Cuál será el volumen de producción inicial?
-Irá en crecimiento pero se calcula que llegará a 400 unidades diarias en marzo. Hasta ese entonces estaremos en curva ascendente. Ojalá lleguemos a las 90 mil unidades anuales en los 210 días laborales.

-¿Pero aún estarán fabricando también el Palio, cómo quedará ese mix de producción?
-El Palio sigue, poquito pero todavía está…

-¿La capacidad instalada de Ferreyra aumentará?
-No, sigue siendo de 200 mil unidades, pero para eso hay que hacerla funcionar a full; por ahora estará en 80, 90 ó 100 mil unidades, ojalá se abrieran Europa y México.

México es interesantísimo como mercado pero tenés que ser competitivo porque es como Corea del Sur: tiene un mercado interno de 1 millón de autos y produce 4 millones.

-¿Cómo imagina la industria de acá a cinco años?
-En nuestro caso imagino que así como tenemos distintas plantas en diversos lugares y países, tendremos una planta en Ferreyra que fabricará dos productos específicos que sirvan para todo el mundo, con intercambio general y que nos haga parte del universo Fiat.

Por ahora estamos yendo a ese camino, no tenemos un Ford Falcon o un Fiat 600, pero tenemos que evolucionar para ir del Mercosur al mundo, porque en estos últimos años lo que hicimos fue ir del Mercosur para adentro.

-Para ir al mundo hay que ser competitivo, ¿en cinco años se podrá lograr eso?
-El día que vos te abrís, que buscás una economía más abierta y eficiente en el intercambio, automáticamente tenés que ser un país como los otros.

Por ejemplo Alemania, que es el país más caro en salarios, también es el país más eficiente y competitivo del mundo donde cuesta menos hacer un auto; eso demuestra que no es sólo una cuestión de salarios, es un conjunto de cosas en un país que funciona y está intregrado al mundo. Solitos no vamos a ningún lado.

Por eso hoy, más que el dólar, es importante la reforma impositiva, la reforma laboral, mejorar la logística, tener LCM en 45 días como prometieron, sacar trabas y trabitas…

Cristiano Rattazzi

“Alemania, que es el país más caro en salarios, también es el país más eficiente y competitivo del mundo”, dice Rattazzi.

-Pasando a producto, ¿vuelve el Uno en 2018?
-Hay momentos en los que hay que hacer orden… El Uno es el Panda europeo, una maravilla de auto pero que hoy no es nuestro problema principal.

El Mobi está andando muuuy bien en Argentina, a la gente le encanta; entonces por ahora con Mobi, Argo y X6S, la gama baja más o menos la tenemos completa. Y se vienen los “lindos” de Europa: el 500X, el Tipo y todos esos.

-¿El 500X se hará en Brasil?
-Noooo. Pernambuco ya fabrica Toro, Renegade y Compass, tres productos ya son muchos para una planta.

FCA Pernambuco

La planta de Pernambuco ya produce tres modelos, dos de Jeep y uno de Fiat.

-¿Siente que crearon un nicho con la Toro debido a que ahora todas las marcas quieren una pick-up de ese tipo?
Siento que la embocamos muy bien con la Toro, no sé si creamos un nicho pero es formidable. Cuando hace casi dos años viajé a Pernambuco y entré en una sala donde la Toro estaba toda cubierta, la vi y dije: “Este es un auto bárbaro”.

¿Cómo pudo Fiat hacer un auto tan bueno? Por la influencia de RAM y Jeep que aportaron lo suyo al design de Fiat, haciendo un producto perfecto para el campo mediano argentino, y que le está “raspando” mercado a las camionetas grandes.

-¿Existe la posibilidad de que llegue una SUV derivada de la Toro?
-Obvio, es posible. Últimamente no he seguido los últimos proyectos pero seguro, es muy posible.

Fiat Toro SUV

Desde hace tiempo circulan recreaciones de la Fiat Toro SUV.

-Las marcas parecen ir todas para el segmento de los SUV…
Las mujeres quieren la SUV, no quieren levantarse del auto, quieren sentirse bien arriba… El éxito de los SUV es extraordinario.

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos desde muy chico, en 2006 le di forma a este blog. Si querés saber más sobre mí, hacé clic en la casita ->

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