Hermann Mahnke, MKT de Chevrolet: “Por posicionamiento de precio no era factible ofrecer ESP en la Nueva Spin”

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Chevrolet Spin LTZ

(Cosas de Autos en Foz de Iguazú). Luego de la presentación de la Nueva Spin (ver acá) y del test drive de 120 km que realizamos por las calles y rutas cercanas a las Cataratas de Iguazú, tuvimos la oportunidad de evacuar algunas dudas con los directivos de Chevrolet.

Hermann Mahnke es director de Marketing de GM Mercosur y accedió a dialogar con Cosas de Autos acerca de los aspectos más salientes del producto, del feedback que recibieron de sus dueños, y de la posibilidad de mejorar el nivel de seguridad y ampliar las motorizaciones. A continuación reproducimos la entrevista.

Hermann Mahnke

Hermann Mahnke, director de Marketing de GM Mercosur.

-En la presentación del producto contaron que para desarrollar los cambios, Chevrolet realizó “pesquisas” (focus group) con clientes. ¿Qué nos podés contar acerca de esta práctica, cómo se trabaja en esto?
-Es una práctica que hacemos normalmente, es muy habitual. ¿Cómo las hacemos? Hacemos distintas clínicas con clientes; en primer lugar tenemos encuestas, muy grandes, para saber cuál es el índice de satisfacción del consumidor con los productos.

Y después con los insights, hacemos clínicas con clientes en las que aprendemos mucho, principalmente con los ítems que no son del agrado del consumidor y que los clientes ven como oportunidades de mejoría.

¿Un ejemplo? Desde el primer día que los clientes tenían cierto disconformismo con la segunda fila de asientos en el ítem espacio; es por eso es que es uno de los puntos en donde hemos hecho una inversión importante, con una fila corrediza para que haya mucho más flexibilidad.

En las encuestas que hacemos dos veces al año la gente también nos pidió un mejor diseño porque es un vehículo familiar muy versátil y el cliente hoy demanda un producto para todo tipo de uso.

Chevrolet Spin LTZ

-Mencionaron también que Spin es el modelo con mayor índice de fidelización de la gama actual de Chevrolet, ¿cómo miden esto?
-Hoy en día, un auto tiene un índice de fidelización promedio del 38% y la Spin tiene un índice de fidelización del 45%. Este porcentaje está por arriba del mercado y del resto de la gama Chevrolet y eso está directamente relacionado con el próximo auto que los clientes van a comprar cuando decidan cambiar el que tienen actualmente.

-¿En las “pesquisas” los clientes no han pedido un mayor nivel de seguridad?
En general, la gente está feliz con este nivel de seguridad que tiene el auto porque seguridad y precio andan bastante juntos; por este nivel de posicionamiento que tenemos estamos bastante bien con ABS y los airbgas que tiene el producto.

-Desde el punto de vista técnico, ¿era factible ofrecer el Control de Estabilidad (ESP) como opcional en la Nueva Spin?
Desde el punto de vista técnico sí pero desde el punto de vista de posicionamiento de precio no.

-¿Tan caro resulta implementar el ESP?
El ítem en sí no lo es tanto pero el desarrollo requerido es grande, por eso optamos por tener un precio bueno por este nivel de equipamiento.

Chevrolet Spin y sus rivales

Competidores: la propia Chevrolet marca que uno de los ítems donde la Nueva Spin pierde es en la ausencia de ESP.

-En lo que respecta a motorización la marca habla de “mejoras” pero no indagan mucho en ese aspecto.
-Porque es una continuación de lo que tenemos: un 1.8 aspirado con una buena potencia de 105 cv y 161 Nm de torque, es un motor bastante bien equilibrado para este vehículo.

-En Argentina supimos tener una versión con motor diesel, ¿volveremos a tenerla?
-No, no estamos pensando en eso ahora.

-Por primera vez se refirieron a la Spin como un “crossover” y no hablaron de segmentos sino de “vehículos familiares” en general, ¿a qué se debe ese cambio de mirada?
-A que actualmente el segmento está cambiando mucho.

Chevrolet Spin LTZ

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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