“Aspiramos a ser el primer país de Sudamérica en tener el Hyundai Kona”

0

Hyundai Argentina sorprendió con un stand en la edición 2018 de Autoclásica, la tradicional muestra de autos y motos clásicas que tuvo lugar del viernes 12 al lunes 15 de octubre en los jardines del Hipódromo de San Isidro.

Allí hablamos con su vice-presidente, Ernesto Cavicchioli, quien nos contó cuál es su estrategia y anticipó lo que se viene en la marca coreana.

Ernesto Cavicchioli

Ernesto Cavicchioli, vice-presidente de Hyundai Argentina.

-¿Por qué eligieron estar en Autoclásica?
-Como marca tratamos de ir a los lugares donde está nuestro público, por eso estamos en el verano en Cariló, en el rally en Córdoba, en el invierno en Chapelco y ahora en Autoclásica; sentimos cierta localía por estar afincados hace 25 años en en Zona Norte, tenemos una cercanía y una penetración de marca muy importante en todo este corredor.

Además nuestro stand tiene detrás a la gente de un concesionario muy fuerte como es FyC Motors que tiene su local en San Isidro, y es una familia que pertenece al Club de Automóviles Sport, así que hay afinidad por todos lados.

Obviamente además la marca tiene novedades de producto para mostrarle a sus clientes como la segunda generación del Veloster.

-¿Qué es lo que pensás que va a sorprender más a los clientes de este Nuevo Veloster?
Una de las críticas que habíamos recibido en la primera generación era que, teniendo en cuenta su diseño y su nombre, estaba en deuda en lo que es prestaciones deportivas porque era un motor de 130 cv.

Cuando vimos la posibilidad de que esta generación podía traer el motor turbo, dijimos: “Este es el Veloster que necesitamos”. Y para quienes estaban conformes, también está el 2 litros aspirado de 149 cv.

En ese sentido también mencionar que ahora incorpora suspensión trasera Multilink, cuando antes era con barra de torsión, lo cual mejora sus prestaciones.

Hyundai Veloster en Autoclásica

El Nuevo Veloster se mostró en Autoclásica.

-¿Y cómo fue la configuración para nuestro mercado?
-Armamos tres versiones para apuntar a tres públicos diferentes. Para quienes tenían el Veloster anterior trajimos el Tech, que es parecido al anterior pero con más conectividad, Mutilink y más potencia; después hicimos una versión Manual de sexta con el motor 1.6 litros Turbo de 204 cv, que es muy parecida a la que en EE.UU. se ofrece como R Specs.

Nos propusimos traer una versión Turbo lo más accesible posible, la armamos especialmente para quienes quieren tenerlo y no tienen mucho presupuesto; el auto resigna un poco de confort y por eso ambos se lanzan al mismo precio.

Hyundai Veloster en Autoclásica

-Pero habrá una tercera variante post cambios en los impuestos internos…
-Exacto, para quienes quieran todo y están dispuestos a pagarlo, habrá un Veloster Ultimate con Motor 1.6 Turbo, la caja automática DCT de séptima con doble embrague, y un equipamiento muy completo que incluye de todo, hasta volante y butacas calefaccionadas.

-¿Te animás a especular con el precio que tendría?
Estaría por encima de los u$s 40 mil, por eso sería imposible comercializarlo ahora porque con los impuestos se iría un 25% más arriba.

Nuestra estrategia es ser súper agresivos en precios; hay que tener en cuenta que cuando lanzamos el Veloster hace seis años lo hicimos casi a u$s 37 mil y ahora lo estamos lanzando a menos de u$s 35 mil y es un producto totalmente superador.

En los buenos momentos llegamos a vender entre 30 y 40 unidades mensuales de este modelo, hoy es muy difícil pensar en eso pero pretendemos recuperar el espacio que supimos tener con este vehículo.

-¿Cómo les está yendo con las fuertes bonificaciones que lanzaron, por ejemplo la Santa Fe con u$s 12.100 de descuento?
-Acaba de empezar, tenemos consultas y se están haciendo las primeras operaciones. Pero los resultados se ven recién a los dos meses.

-¿La intención es mantener este esquema de bonificaciones?
-Es durante octubre y hasta agotar stock. ¿Si lo podemos repetir en noviembre? Sí, pero ya lo vamos evaluar. Me parece que todas las marcas estamos en la misma, luego de la devaluación de más del 100%, estamos tratando de llegar a un precio que el cliente pueda pagar.

-¿Qué te transmite la red de concesionarios?
-Está haciendo un esfuerzo y se nota en el mercado que ha bajado mucho… Ahora que el dólar bajó y se estableció en torno a $37 podemos hablar de un sendero, porque la incertidumbre en estos casos pasa por saber hasta dónde se llegará y me parece que ya tocamos fondo y comienza a acomodarse todo.

-Mencionaste que en verano suelen estar en Cariló, ¿ya decidieron si van a apostar a esa plaza?
-Lo estamos decidiendo en este momento, quizá la situación económica está más para no ir, pero también es una realidad que tenemos un porfolio nuevo así que es el lugar ideal para mostrarlo.

-¿El Kona va a estar entre esas novedades?
Es un gran sueño tener el Kona y aspiramos a ser el primer país de Sudamérica en tenerlo; es un modelo que sólo se vende en Costa Rica y algunas islas que son colonias francesas que, por ende, tienen las especificaciones europeas como nosotros, así que ojalá podamos concretarlo.

Hyundai Kona

Hyundai Kona.

Cabe mencionar que el Kona es un SUV compacto del segmento B que fue presentado mundialmente en el Salón de Frankfurt 2017. Está desarrollado sobre la misma plataforma que el i30, incorpora entre otros el motor 1.6 Turbo, y hay versiones con simple y doble tracción.

Aún se desconoce cuál será la configuración para nuestro mercado pero es casi un hecho que en 2019 el Kona será la gran novedad de Hyundai.

Hyundai Kona

Hyundai Kona.

Sobre el Autor

Periodista. Amante de los autos de toda la vida y en los medios desde 1994, en 2006 le di forma a este blog. Más sobre mí haciendo clic en la casita ->