Argentina: se presentó el totalmente nuevo Corolla e incluye versión híbrida

0

Nuevo Corolla 2020

(Cosas de Autos desde Balcarce). En un evento para la prensa especializada, Toyota Argentina concretó en el Museo Fangio la presentación del totalmente Nuevo Corolla.

Y remarcamos lo de totalmente porque no se trata de un rediseño sino de un auto desarrollado sobre nueva plataforma, con cambios estéticos, cambios en sus dimensiones, esquema de suspensión trasero independiente, nuevas motorizaciones (incluyendo una variante híbrida) y cajas, un mayor nivel de seguridad y un nivel superior de equipamiento de tecnología.

Nuevo Corolla 2020

Características
El Nuevo Corolla, que ya se había lanzado en Brasil hace unos meses, fue concebido sobre la plataforma global GA-C basada en la filosofía de fabricación TNGA. Se destaca que la mayor dureza y menor peso en los materiales utilizados mejoraron la rigidez torsional del vehículo en un 60% respecto de la generación anterior.

Respecto a su predecesor creció + 10 mm en largo hasta los 4.630 mm; +5 mm en ancho hasta los 1.780 mm; la altura total disminuyó en -25 mm hasta los 1.435 mm en el híbrido y -5 mm en el naftero (1.455 mm). Por su parte la la distancia entre ejes de 2.700 mm y la capacidad de baúl de 470 litros permanecen sin cambios.

Todo esto redunda en un centro de gravedad más bajo y en una mayor estabilidad en lo que respecta a comportamiento dinámico, que se combina con una nueva suspensión trasera independiente, además de una dirección con asistencia eléctrica progresiva (EPS).

Nuevo Corolla 2020

Mecánicas
La versión naftera introduce un nuevo motor Dynamic Force de cuatro cilindros, 16v y 2 litros con tecnología Dual VVT-i con cadena de distribución.

A su vez, incorpora un nuevo sistema de inyección directa e indirecta de combustible que se conoce como D-4S que adapta la inyección a las condiciones de manejo logrando una mayor potencia y ahorro en el consumo de combustible. Entrega una potencia de 170 cv y un torque de 200 Nm.

Está asociado a una nueva transmisión automática Direct shift CVT de 10 velocidades pre-programadas, que según la marca “otorga la suavidad de una transmisión CVT convencional”; ofrece modo secuencial, modo Sport y levas al volante.

Ahora también híbrido
No obstante, la gran novedad en el Nueco Corolla pasa por el debut de una motorización híbrida compuesta de dos motores: uno naftero cuatro cilindros, 16v y 1.8 litros con cadena de distribución y sistema VVT-i con inyección electrónica multi-punto, y otro motor eléctrico que trabaja conjuntamente otorgando una potencia total de 122 cv.

El sistema eléctrico se alimenta de una batería de Níquel metal hidruro que se recarga automáticamente cuando el vehículo desacelera o frena, sin necesidad de enchufarse a una fuente de energía externa.

Según Toyota, este sistema mejora el consumo de combustible ofreciendo un rendimiento urbano de 3,9 l/100 km; combinado de 4,3 l/100 km y en ruta de 4,5 l/100 km.

La caja del Nuevo Corolla híbrido es del tipo e-CVT continuamente variable (conjunto de engranajes planetarios) controlada electrónicamente y cuatro modos: Normal, Eco, Sport y EV.

Adicionalmente cuenta con la posición “B” que indica el uso del freno motor donde en condiciones de bajadas pronunciadas, no sólo retiene el vehículo y evita sobrecalentar los frenos, sino que también aprovecha al máximo el frenado regenerativo.

“Mediante el uso del freno motor, un híbrido de Toyota utiliza el motor eléctrico principal como generador para ofrecer resistencia y, a la vez, cargar las baterías. Es recomendable utilizar el freno motor solo en bajadas pronunciadas donde se le podrá sacar el mayor provecho”, señala la automotriz nipona.

Nuevo Corolla 2020

Equipamiento
Este lanzamiento abarca sólo a las versiones tope de gama (SE-G) que se lanzan de inmediato y no el resto de la gama; por ende se detalló el equipamiento de las misma en las que resaltan el nuevo display de información múltiple con pantalla a color de 7″; volante multi-función revestido en cuero; nueva central multimedia con pantalla táctil de 8″ con navegador incorporado y conectividad Apple CarPlay y Android Auto; tapizados forrados en cuero; nuevo climatizador automático digital bi-zona y la presencia de techo solar eléctrico (2.0 SE-G).

Nuevo Corolla 2020

Interior del Nuevo Corolla 2020.

Por el lado de la seguridad no sólo está provisto de una dotación muy completa sino que suma el paquete de seguridad activa Toyota Safety Sense, que debutó en la RAV4; este sistema incorpora un radar de ondas milimétricas combinado con una cámara monocular para detectar una variedad de peligros y alertar al conductor y ofrece: Sistema de pre colisión frontal (PCS); Sistema de alerta de cambio de carril (LDA); Luces altas automáticas (AHB) y Control de velocidad crucero adaptativo (ACC).

El Nuevo Corolla está equipado con siete airbags; Control de Estabilidad (VSC); Control de Tracción (TRC); Asistencia Activa en Curvas (ACA); frenos con ABS y distribución electrónica de frenado (EBD); Asistente de Frenado de Emergencia (BA).

Versiones y precios de lanzamiento:
Toyota Corolla 2.0 Nafta CVT: $1.912.500
Toyota Corolla 1.8 Híbrido CVT: $2.010.600

La garantía es de 5 años o 150 mil km y además posee una garantía diferencial transferible de 8 años o 160 mil km sobre los componentes híbridos: baterías, convertidor–inversor y unidad electrónica de control.

Los colores disponibles son siete: Super Blanco; Blanco Perlado; Gris Plata; Negro Mica; Rojo Mica Metalizado; Marrón Metalizado y Gris Azulado.

Ficha técnica del Nuevo Corolla (en .pdf) para descargar

Nuevo Corolla 2020

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta