Seguridad vial: el Vaticano lanzó 10 mandamientos para automovilistas

5

Seguro que esto no alcanza y que, si bien lo redactó la Santa Sede, es válido para católicos, protestantes, ateos, judíos y para cualquiera que se ponga al volante. Quizás es extremista, parezca endeble, insuficiente, gracioso, en parte impracticable y hasta obvio. Sin embargo, creo que por algo es noticia, y que sirve para que sigamos reflexionando sobre cómo somos al manejar, porque estoy convencido de que muchos se transforman al volante. Será por eso que, en un apartado de sus 58 páginas, el manual que redactó el Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes del Vaticano, hace hincapié en que los automovilistas nunca deben considerar su vehículo como “una expresión de poder y dominación”.
A continuación, el decálogo especial:
1. “No matarás”
2. “Que la carretera sea para ti un instrumento de comunión entre las personas y no de daño mortal”
3. “Cortesía, corrección y prudencia te ayuden a superar los imprevistos”
4. “Sé caritativo y ayuda al prójimo en la necesidad, especialmente si es víctima de un accidente”
5. “Que el automóvil no sea para ti expresión de poder y dominio y ocasión de pecado”
6. “Convence con caridad a los jóvenes y a los que ya no lo son a que no se pongan al volante cuando no están en condiciones de hacerlo”
7. “Brinda apoyo a las familias de las víctimas de los accidentes”
8. “Reúne a la víctima con un automovilista agresor en un momento oportuno para que puedan vivir la experiencia liberadora del perdón”
9. “En la carretera tutela al más débil”
10. “Siéntete tu mismo responsable de los demás”

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

5 comentarios

  1. Pingback: Cosas de Autos - Blog

  2. Para Lucho que lo toma en broma: la Seguridad vial es cosa seria pero en Argentina no lo quieren entender, así hay demasiados QEPD Amen, que podrían havberse evitado.

  3. El que no respeta las leyes de la fisica lo pagarà con sangre y el que se accidenta, paga el precio del aprendizaje con dolor, por que no se capacita y evalua en conocimiento, habilidad y capacidad fisica …? Envio las reglas basicas de seguridad para automovilistas 2007, haber si las difundimos y respetamos, tal vez logremos evitar ese deshonroso primer lugar en accidentes viales a nivel nacional que ostentamos. 1.- Revise su vehiculo antes de usarlo, cheque los niveles, presiòn de llantas. 2.- Use su cinturon de seguridad y haga que los pasajeros lo utilicen, los niños deben viajar en los asientos de atras. 3.- Deje sus llaves, si va ha tomar bebidas embriagantes, utilice taxis o al conductor designado. 4.- mantenga su distancia con relaciòn al vehiculo de adelante, aplique la regla de los tres segundos. 5.- Reduzca su velocidad en intersecciones y cruceros, vea que no vengan peatones, ciclista y motociclista. 6.- Sea previsible, avise o señale antes lo que va a hacer con tiempo y lleve las luces delanteras prendidas durante el dia. 7.- Menores de 18 años deben manejar acmpañados de un adulto, evitando manejar solos o de noche. 9.- Evite conducir con niños en brazos, con mascotas o contestando el celular, mejor orillese. 10.- Si esta emocionalmente alterado, evite manejar o controlese, sea prudente y cortès. 11.- velocidad frente a escuelas 20 kph, zona habitacional 30 kph, calles 40 kph y avenidas 60 kph. 12.- Reduzca su velocidad, cuando detecte un peligro y controle un riesgo a la vez. 13.- Vehiculos con sirena tienen preferencia, reduzca su velocidad y orillese a la derecha. Saludos desde ciudad del Carmen ( aqui ostentamos el segundo lugar en siniestralidad a nivel nacional) atentamente Raul Alberto Peniche mendoza rapm1970@yahoo.com.mx

Dejar una Respuesta