Venezuela: Chávez amenaza con expropiar Toyota si no colabora con el “auto socialista”

13

Chávez muestra un Venirauto Centauro, un sedán iraní producido en Venezuela.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó con expropiar la planta que la automotriz japonesa Toyota tiene en su país si se niega a llevar adelante transferencia de tecnología en la fabricación de vehículos populares con fines “socialistas”. El siempre polémico Chávez le ordenó a su ministro de Comercio, Eduardo Samán, que lleve adelante una “muy severa” inspección durante el acto de adjudicación de vehículos a través del convenio que Venezuela tiene con Irán y Argentina.
“Yo quiero una inspección muy severa y usted le dice a los señores de la Toyota que tienen que fabricar esto, y vamos a imponerle una cuota y si no cumplen le aplicamos la sanción correspondiente”, instruyó Chávez. “Les decimos que se vayan, esta casa es nuestra, y ese mismo galpón y fábricas las expropiamos, les pagamos lo que valgan y llamamos rápidamente a los chinos y se vendrían volando”, amenazó el mandatario.
No obstante, Chávez dijo que espera que Toyota cumpla con su requisitoria: “Cómo no van a asumirla si ellos están en Venezuela y les hemos dado toda la confianza para que estén aquí, produzcan, ganan dinero y si no están interesados, que se vayan”. En este mismo sentido advirtió que cualquier empresa que se inste en Venezuela debe estar dispuesta a transferir tecnología al estado.

Reto para todas
La queja de Chávez no fue algo personal con Toyota sino que también se refirió a las restantes automotrices que se emplazan en Venezuela como Ford, General Motors y Fiat. “¿Cuando han transferido tecnología? Nunca. Si ellas (por las mencionadas automotrices) no quieren, que se vayan de aquí, no nos hacen falta. Yo los invito a que recojan sus cachivaches y se vayan. Yo me traigo a los rusos, a los bielorrusos, los chinos, a fabricar carros aquí, los carros que de verdad necesitamos los venezolanos, y además, con transferencia de tecnología”, apuntó.

Venirauto
El gobierno de Chávez lleva adelante desde tres años un proyecto conjunto con su par de Irán que tiene como resultado el ensamblaje en Venezuela de los autos que llevan por marca Venirauto, disponibles en dos modelos: Turpial y Centauro. Se trata de autos de origen iraní con tecnología Peugeot y que tienen como principal destino no ser vendidos sino entregados a empleados públicos y de las fuerzas armadas venezolanas. Son económicos y además en muchos casos vienen equipados de fábrica con equipo de Gas Natural Comprimido (GNC).
Estos modelos podrían también ser producidos en la Argentina, según había revelado hace algunos meses el diario Página/12.

Post relacionado:
Venezuela: Chávez en contra de los Hummer

Chávez y sus autos socialistas

Spot de Venirauto

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

13 comentarios

  1. Este está mas piantado de lo que pensaba, pero bueno, si expropia y paga lo que vale la propiedad privada, es mas sano, pero no deja de ser ilegal y poco ético. Por otro lado los autos no son tan feos, tienen diseños viejos, pero nada terrible, los interiores son aceptables, incluso mucho mas que lo que logro Joao Gurgel que intentó hacer el primer auto 100% brasilero, pero comenzó con menos capital que Chavez, obviamente, sin ayuda del estado, y por sus propios medios, pero valoro su esfuerzo, incluso mas que lo que quiere hacer este bolivariano desvariado que solo piensa en socializar.

    Saludos, Ignacio.
    http://imanchad.spaces.live.com

  2. Saludos a todos jamas los carros chinos o iranies tendran el respaldo y servicio tecnico de garantia, partes piezas comoo toyota, que tiene una larga trayectoria en nuestro pais, creo que ante de rumores de expropiación mas bien seria una compra obligada, ahora bien! lo que si creo es que deben regular la comercializacion de esta marca ya que adquirir un toyota es una odisea, donde se involucra una mafia de estorción, trafico de influencias, altas comisiones, que hacen casi imposible o un lujo poder adquir esta marca.
    Hay concesionarios y vendedores inescrupulosos que exijen altas comiciones por la entrega de vehiculos, en este tema en particular estoy de acuerdo con la regulación para acabar con estas mafias.
    http://tupolizadeseguros.com

  3. Chavez Te Amo!!! Comandante Ordene!!!Patria,Socialismo o Muerte Venceremos!!y Estamos Venciendo!!!

  4. Pingback: Venezuela-Chavez-amenaza-con-expropiar-Toyota-si-no-colabora-con-el-auto-socialista. : Sysmaya

  5. Es increible que este sr. este haciendo lo que hace con nuestro pais. No somos libres… Hasta cuando?

  6. Jessica ojala pudieras salir del pais y ver realmente lo que es un pais sano, no como el nuestro que esta cada vez mas enfermo, cuantos paises del mundo quisieran tener lo que tiene venezuela, y aun asi estamos undidos en la miseria.. Cada vez mas pobres.. Es una pena!

  7. cuando los gobiernos: alemanes, franceces, italianos, americanos, coreanos(del sur) suizo, sueco, ingles, apoyaron a las automotrices locales con dinero para que fabricaran los autos que nesecitaba el pueblo para la constriuccion nacional, ya sea bajo amenaza de cierre, o de expropiacion(expropiar no significa arrebatar sino obligar a vender compulsivamente) o tambien crearon sus propias automotrices estatales, nadie se quejo en el mundo. es mas lo vieron como un ejemplo de independencia y ansias d progreso y justica social. de ahi nos vienen los 3cv, escarabajos, minis, jeep, volvo, peugeot, renault4,..etc. que hasta no hace mucho eran los autos que nos vendian en latinoamerica como joyitas cero km y salian lo mismo que una casa, gracias a ese tipo de politicas ellos tienen las fabricas actuales que tienen, la tecnologia, y encima aqui en latinoamerica nos siguen vendiendo los autos que ellos quieren ( o ya no pueden vender mas en sus paises) al maximo precio que estemos dispuestos a pagar con tal de tener un “bien de lujo” y targeta de presentacion social movil, que es lo que ellos venden actualmente, y no una simple herramienta de trabajo, transporte y produccion economica que los mas del 50% de la poblacion de latinoamerica nesecita para salir de la pobreza.
    POrfavor no sean meros repetidore de lo que los medios-empresas le cuentan que es la realidad. veasnla y analicenla con sus propios ojos mirando a su entorno y no los noticieros vende show que dominan la opinon publica

  8. Como vamos a conseguir un toyota si este tipo desde que tomo el pais todo ha caido y ahora mas que esta trayendo esas trojas el lo que quiere es imponer que los venezolanos compren lo que el quiere y no lo que nosotros nos de la gana todos sabemos que los chinos solo hacen cosas desechable preguntale a tus genereles y a la mayoria de tus militares que son los que mas tienen toyota y son los que mas forman peo cuando no consiguen el repuesto gracias a ti vete ya loco

  9. gustavo carrizo el

    Hola camarada un saludo revolusionario señor presidente HUGO CHAVEZ le escribe gustavo carrizo soy trabajador de pdvsa y necesito un centauro ya que me cuesta dirigirme la trabajo y hacer otras necesidades este te mi numero telefonico 0461636817

  10. Pensamiento de Chavez: “Mmm, Chinos… Japoneses… son todos parecidos… si los cambio la gente ni cuenta se dará”.
    Me llama poderosamente la atencion las ideas que rondan por la cebeza de Chavez, no veo mal su intención de mejorar Venezuela, pero sus metodos no me parecen eticos y menos aún logicos, pero bueno, con el tiempo se verá si puede sacar adelante a su pais como el pretende o lo terminará undiendo al mejor estilo Cubano.
    Saludos! 🙂

Dejar una Respuesta